Días atrás, en sesión vespertina, tuve el placer de ver, junto a la grata compañía de mi familia, una película que hacia tiempo tenia en la lista, y que debería haber visto mucho antes. Se trata de una de las primeras películas del aclamado estudio Ghibli y dirigida en el 1988 por Hayao Miyazaki: Mi vecino Totoro.

El film, es un claro retrato de la vida rural del antiguo Japón, donde un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque, siguiendo a su mujer hospitalizada en un sanatorio rural para recuperarse de su tuberculosis. En esta nueva casa, sus hijas descubren la existencia de los "conejitos del polvo" y de otras criaturas, como los espiritus del bosque, seres que solamente la gente de corazón puro puede ver.
En el bosque, descubrirán a los Totoro, tres espíritus del bosque que habitan en un gran árbol milenario.

Los personajes de esta curiosa producción son:
  • Mei Kasukabe, la menor de las dos hermanas, vivaz y curiosa, gracias a ella conocen a Totoro,
  • Satsuki Kasukabe, la hermana mayor, que trata de adaptarse a la nueva vida, madurando y asumiendo la enfermedad de su madre,
  • Tatsuo Kasukabe, el padre de las niñas, trabajador del departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Tokio,
  • Yasuko Kasukabe, madre de las niñas, trasladada a un hospital rural para ser tratada de su enfermedad,
  • Kanta, un joven vecino muy timido de la misma edad de Satsuki,
  • Nanny: La abuela de Kanta, trabaja en su huerto y cuida de las niñas (especialmente de Mei) cuando su padre esta fuera.
  • El Gatobús (Nekobasu), un espiritu gato que ha asumido la forma de autobús , con seis pares de patas y la capacidad de desplazarse rápidamente sin ser visto.
  • Duendes o conejitos del polvo, seres que habitan en moradas deshabitadas, muy similares a los Susuwatari que aparecen en el Viaje de Chihiro.
He dejado explicitamente para el final a los personajes que yo creo principales: los Totoro. Son tres:
  • el chibi-Totoro, o Totoro pequeño, el menor y de color blanco,
  • el Chū-Totoro, o Totoro mediano, de color azul,
  • el Ō-Totoro, o gran Totoro, el de mayor tamaño, de color gris, y el más conocido (incluso el propio logo de la productora es este simpático espiritu).
Como curiosidades en la película destacar que los nombres de las dos niñas hacen referencia al mes de mayo, Mei como transcripción fonética de May en inglés, y Satsuki que era el nombre que recibía antiguamente el quinto mes en Japón.

Totoro, a pesar de su tardío estreno fuera de Japón (1993 en Estados Unidos y en España tuvimos que esperar hasta el cercano 2009), ha alcanzado fama mundial, haciendo incluso cameos en producciones norteamericanas como Toy Story 3.

Producida paralelamente y estrenada junto a La tumba de las Luciernagas, para demostrar la cara y cruz del Japón rural de hace unas décadas, solo me queda decir que a mi me ha cautivado, ampliando aun más si cabe, mi admiración por esta productora. Estéticamente preciosa, acapara todo lo bueno de Ghibli: amor por la naturaleza, respeto y ayuda al prójimo, banda sonora impresionante, momentos hilarantes de risa y otros más bien tristes y que hacen pensar en la dureza de la vida.

Como último comentario, decir que en el 2003 Hayao Miyazaki publicó el corto Mei y el Gatobús, que narra las aventuras de Mei Kasukabe y el Busminino.

Si alguien desea más información, la wikipedia es una buena opción, y para escuchar su sensacional banda sonora, en este otro post encontrareis toda la información.

No encontré ningún enlace para verla online, desde el cierre de MegaUpload la cosa está difícil, pero al final dejo un enlace a Torrent por si alguien se la quiere descargar, aunque la película es muy buena, es de las que se merece un original bien guardado en nuestra colección de anime.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.