No solo de anime, manga y videojuegos vive el hombre, así que hoy toca hablar de música, concretamente de un estilo de música, el Visual Kei.
Literalmente estilo visual, es un movimiento musical y estético que surge a partir de una base de rock japonés fusionado con heavy metal y rock gótico.
De aparición en la decada de los 80, X Japan fue una de las precursoras del visual kei y la primera banda de rock japonés en lograr éxito internacional. Para destacar sobre el resto de bandas independientes, los componentes de X Japan, comenzaron a adoptar la imagen de los grupos de glam y heavy  metal occidentales (recordemos que por aquellas épocas, Kiss , con su espectacular maquillaje y puesta en escena, fue el verdadero precursor europeo del visual kei), que los llevó a alcanzar una popularidad importante, convirtiendose en uno de los grupos de rock de mayor éxito en Japón.
En la década de los 90, tras un descenso en la popularidad del glam metal, las bandas de visual kei se adentran en potenciar su imagen gótica, a la vez que incorporan en sus letras y músicas elementos culturales y de mitología japonesa.

El periodo comprendido entre los años 1990 y 2000 es conocido como la edad de oro del Visual Kei, iniciando su declive en este año, junto a la disolución de su principal mentor, el grupo X Japan.
A partir del 2007 y hasta la actualidad, el movimiento ha empezado a resurgir con grupos como Versailles o Nightmare, en un estilo conocido como Neo-Visual Kei, y que ha visto incrementada su popúlaridad y reconocimiento fuera de las fronteras de Japón.

Pero Visual Kei no es solo música, es una forma de vida que clama por la variedad y la individualidad de la persona, a la vez que es un culto a la imagen. Al ser un estilo basicamente androgino, no hay diferencias entre hombre y mujer, tomando la ambigüedad sexual como meta.

Aunque Visual Kei defiende que cada individuo o estilo es único, no se ha librado de siglos de uniformidad japonesa, por lo que podemos encontrar estilos muy estereotipados dentro de este mundo:
  • Kote-Kote kei: el más habitual, estilo andrógino y oscuro, en el que los hombres utilizan corsés, zapatos de altas plataformas, .... junto con un maquillaje muy exagerado.
  • Elegant gothic kei: el más parecido al estilo gótico europeo, con toques de música clásica (violines, piano,...) y vestimentas elegantes, al más puro estilo romántico. Las chicas ofrecen aspecto lolita, y los chicos tipo aristocrata, opuesto a la inocencia y niñez que intentan aparentar las chicas. Realmente es más un estilo de moda que de música.
  • Eroguro kei: o acrónimo de erótico y grotesco. El maquillaje se utiliza para afear al artista y la música es muy radical. Muy parecido al estilo de Marilyn Manson y compañia.
  • Oshare kei: traducción literal: estilo muy consciente de la moda. El Oshare tuvo su apogeo a comienzos del año 2001, cuando una banda llamada Baroque le da un nuevo toque al movimiento, aparcando el maquillaje y los sonidos oscuros y apostando por una estética más alegre y colorida ... y más comercial. 
  • White kei: subgrupo más suave, que se cree que proviene del Oshare, aunque también suele considerarse que es una contaminación del pop comercial.
  • Angura kei: término que proviene del underground (subterráneos). Son bandas con gran influencia de la propia cultura Japonesa, y especialmente de todo lo tradicional. Acostumbran a adoptar aspectos más simples, habitualmente con ropa típica japonesa, con un objetivo claro de minimizar la influencia occidental. 
  • Iryou kei: o estilo de cuidados médicos. Esta subdivisión no es muy conocida, con ropas similares a la de los doctores y enfermeras, y con accesorios como cadenas, vendas, estetoscopios, ... 
  • Kurofuku kei: de finales de la década de los 80, se caracterizan por usar ropas de color negro u oscuros, actualmente en desuso.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.