Another (アナザー Anazā, literalmente Otro), adaptación de la novela de terror homónima de Ayatsuji Yukito producida por P.A. Works, dirigida por Mizushima Tsutomu y emitida en Japón a partir de enero del pasado año 2012 es la última serie que he tenido el placer de visionar.
Doce capítulos y un OVA de autentica magia, un espectáculo basado en el clásico terror japonés, una serie que engancha y sorprende, no solo por su lograda ambientación terrorífica, sinó también por el fenomenal diseño de sus personajes y personalidades. Un producto pensado para el consumo juvenil pero que fácilmente puede considerarse como una historia adulta.

La serie, ambientada en los noventa, gira en torno una clase del instituto Yomi Norte, la clase 3 de Noveno grado, sobre la que pesa una terrible maldición y a la cual llega un nuevo estudiante, Sakakibara Koichi, trasladado desde Tokio a Yomiyama a causa del trabajo de su padre. Acusado de una enfermedad pulmonar, Sakakibara es hospitalizado poco antes de iniciar el curso en su nuevo instituto. Durante su recuperación en el hospital conoce a una joven con un parche en un ojo, una hipnotizante figura que desaparece en la oscuridad de un pasillo camino de la morgue.
Ya reincorporado a las clases, Sakakibara descubrirá que la misteriosa joven se llama Misaki Mei, que acude a su misma clase, pero con un extraño comportamiento respecto a ella: el resto de estudiantes y profesores la ignoran, como si realmente no existiera, como si fuera una aparición o fantasma que solo Sakakibara puede ver.
Finalmente, cuando la tragedia golpea la clase y varios compañeros empiezan a morir a causa de accidentes absurdos, Misaki será la única capaz de darle una explicación sobre todo lo que está pasando y lo que se avecina.

Si pensáis que veréis una simple serie de matanzas y sangre a raudales estaréis totalmente equivocados. Obviamente hay asesinatos y muertes sin sentido ni lógica, pero dentro de un conjunto de rituales y maldiciones enmarcadas en una clase de instituto, a la vez que se desarrolla toda la complejidad e historia de sus personajes, sus pasados misteriosos, así como su único objetivo del curso: mantenerse vivos y graduarse.

Another representa el más puro estilo de terror japonés, capaz de mantener el suspense, emoción e interés capítulo a capítulo, siguiendo los habituales y convencionales esquemas de otras series o películas de terror (en algunos momentos me recordó a Silent Hill, película que también he tenido el placer de ver hace poco) pero siendo capaz de sorprendernos con giros inesperados y un final autenticamente increíble.

Lo mejor: Sin ninguna dudad la ambientación. Una atmósfera claustrofóbica y macabra, de maldad latente y angustiosa, de inquietud total, unida una gran banda sonora (a excepción del Opening y Ending) y unos efectos sonoros perturbadores y malsanos logran una ambientación realmente terrorífica, ideal para verla en noche de tormenta y con la luz apagada (debo confesar que es la primera serie de anime que ha conseguido sacarme algún que otro respingo).

Lo peor: Cometer el error de ver primero la OVA. A pesar (o quizás por ello) de ser una precuela, desvela algunos de los misterios sobre la enigmática Misaki Mei, aunque no por ello restareis tensión al resto del visionado.

Como siempre, acabar diciendo que es una serie indispensable en la videoteca, junto a otras joyas como Death Note o Code Geass. Actualmente no licenciada en España, deberemos esperar y desear que alguna distribuidora o televisión la traiga a nuestras fronteras y nos haga felices poniéndola a un precio asequible.

Imágenes: another-anime.jp

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.