2013-03-30T22:20:00+01:00

Girls und Panzer, el anime

¿Se acerca el fin de semana y no tienes nada que hacer? ¿Estás cansado de la tediosa programación de la televisión? ¿Té gustan las chicas moe? ¿Y las películas de guerra?
Si has contestado afirmativamente a las preguntas anteriores quizás deberías ver Girls und Panzer, anime del año 2012 que une de forma explosiva chicas y tanques, basado en el manga homónimo y, que sin ser gran cosa, se deja ver y te garantiza momentos realmente entretenidos.

Nada más observar algunas de las imágenes ya podremos deducir lo que la serie nos deparara, chicas y tanques; ojo, que el título también avisa, realmente no podemos decir que nos engañe. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; estamos ante una serie realmente trabajada, al menos en conceptos bélicos y referencias a la Segunda Guerra Mundial.
Los blindados corresponden a modelos reales utilizados en conflictos bélicos, especialmente, de la Segunda Guerra Mundial, las especificaciones técnicas concuerdan con las realidad y las constantes referencias a formaciones militares tienen su correspondencia en las academias militares de la actualidad. Estamos ante una serie donde Rommel y su 7ª división de acorazados Panzer, el Afrika Korps o Estalingrado aportan gran parte de las ideas en la serie, eso si, maquillados, en forma de niñas de instituto y como parte de un arte marcial.

La trama...

Girls und Panzer gira entorno a Miho Nishizumi, una estudiante que se ha transferido al instituto femenino Ōarai por una única razón: escapar del "sensha-dô" o "Maniobras con Blindados", un arte marcial de tradición japonesa, ampliamente conocido por la familia de Miho y asignatura que no se practica en el instituto Ōarai. Nuevas amigas aparecen en el universo de Miho, Saori Takebe obsesionada con los chicos y el amor y Hana Isuzu con una habilidad especial para los arreglos florales. Sin embargo, las cosas empezarán a torcerse cuando el Instituto decide reinstaurar la práctica de la asignatura de Maniobras con Blindados y Miho es arrastrada al puesto de comandante de las nuevas unidades en los torneos en que participaran.

Los personajes...

Nos encontramos con un poco de todo, algunos realmente buenos y con una personalidad impactante a otros que tan solo hacen de relleno en la serie, pero que sin los cuales la trama perdería puntos.
Entre los primeros destacaría a tres: Miho Nishizumi y Hana Isuzu del instituto Ōarai y Nonna del instituto Pravda. Las dos primeras por la claridad de ideas frente a lo que deben hacer aunque eso les enfrente a sus amigos o familias. Respecto a Nonna debo decir que junto a Hana es de mis preferidas. Aguerrida comandante soviética tiene muy clara cual es su misión y obligación frente a sus superiores, tanto en el campo de batalla como fuera de él.
En cuanto a los de relleno solo nombrar también a tres: Nekota, Momogaa y Piyotan. Autenticas frikis de los juegos on-line, concretamente del "World of Tanks", y cuya aparición el la serie, y posterior desaparición en el combate las hace totalmente obviables (aunque debo reconocer que con ellas me reí un buen rato, quizás fuera esa su única función...)

La animación...

No esta mal, pero el dibujo y colorido no es de los mejores que he visto. Simplemente pasable, aprobado justo si no fuera por que hay que remarcar las ambientaciones. Como ya he comentado antes, es una serie correctamente documentada en aspectos técnicos, pero también en localizaciones. Durante el anime podemos ver combates en lugares de la ciudad de Ōarai que existen en la realidad, bastante bien reflejados en la animación.

La banda sonora...

Soy de gustos musicales raros, lo reconozco, escucho y me gusta prácticamente todo, pero con el ending de esta serie, "Enter Enter Mission!", no puedo (aunque es realmente pegadiza) y el opening, "Dream Riser" simplemente pasable.
No entraré a valorar la OST con todas las canciones, si no voy equivocado, un par de discos con unas 50 canciones, dejaré el tema para un futuro post, cuando las haya conseguido y escuchado.

La duración...

Su punto realmente fuerte, 12 episodios de unos 24 minutos cada uno, duración más que adecuada para ver toda la serie en un fin de semana que no tengamos que hacer nada.
No entraré en el tema OVAs, si no voy equivocado (no las he visto) son 6 de unos 10 minutos, con lo que no alargan en exceso el metraje.

Resumiendo...

Sin llegar a ser una obra mítica, tan solo propone pasar un rato divertido y realmente lo consigue.
No pasará a los anales de la historia pero realmente tiene alguna cosa que engancha, quizás sea la explosiva conexión de chicas y tanques, por mi parte estoy pensando en instalarme el World of Tanks...

Comentar tan solo que, a pesar de que yo la considero como una obra pensada para pasar el rato, sin más pretensiones, posee un importante número de seguidores (especialmente en Japón) y de merchandising asociado, con lo que si el fenómeno Girls und Panzer continua, probablemente acabemos hablando de una serie de culto.

Valoración Nota media: 6.00
Trama............................... 6/10
Personajes......................... 5/10
Animación......................... 6/10
BSO................................. 4/10
Duración........................... 9/10

¿Queréis conocer un poc más de GuP? os dejo un pequeño trailer de 3 minutos... Panzer Vor Camaradas


Imágenes: Web oficial GuP y Crunchyroll
Disponible en AnimeFLV (japonés subtitulado en español)

1 comentario:

  1. Para mi es una de las series miticas. Honestamente junto a Madoka es una de las mejores series de anime que he visto en mucho tiempo.
    El ritmo que tiene es impresionante. La OST gloriosa directamente. Para mi lo hace todo bien. No decae nunca.

    ResponderEliminar

Sobre NekoFan

Dos cuartas partes de "Anime",una de Japón y otra de videojuegos,mezclado con programación y Dojo hacen la receta (im)perfecta de este blog.




Enlaces

Visitas