Se que muchos al ver el título de la entrada pensaran en algo así como "Ya está el viejo friki con las películas para niños...". Y si, es cierto, Ponyo en el Acantilado (Ponyo on the Cliff by the Sea, 崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo) es una película para niños, pero bajo ella se esconde toda la magia del Studio Ghibli que convierten a este metraje en una joya visual y musical de la mano de Miyazaki y Hisaishi.

Esta vez el maestro Miyazaki deja de lado cualquier alegoría metafórica de anteriores películas y construye un cuento para niños, una fábula sencilla (que no quiere decir simple) que cuenta la historia de una pececita enamorada de un niño y que quiere volverse humano para estar junto a él.
En esta historia no hay villanos, los personajes caen bien y la premisas básicas de la mayoría de películas del Studio Ghibli se cumplen a la perfección: respeto a la naturaleza, amistad, personajes femeninos con un marcado carácter, superación,...
Estrenada en junio del 2008 en los cines japoneses, es una de las películas del Studio Ghibli que ha traspasado fronteras de forma más rápida, llegando a Europa tan solo un año más tarde.

La trama...

Ponyo narra la historia de amor y amistad entre un Sosuke y una pececita dotada de poderes mágicos llamada Ponyo. Cuando el Sosuke la rescata de entre la basura del mar, Ponyo decide que quiere estar siempre junto al niño y para ello decide convertirse en humana, contradiciendo las ordenes de su padre, un poderoso hechicero del mar.

Los personajes...

Si desperdicio alguno, todos tienen su importancia y personalidad en la película.
Sosuke se nos presenta como un niño inquieto, cuya curiosidad por lo que le rodea es tan grande como su imaginación.
Ponyo.. bien, ¿que decir de Ponyo?. Espontanea, mágica, hiperactiva, mágica... una pececita más humana que muchos de los bipedos que pueblan este planeta. Sus padres, Fujimoto y la Diosa del mar, cuidan de las profundidades marinas y del equilibrio en el planeta.
Lisa y Koichi son los padres de Sosuke. Con una intensa relación con el mar, ambos descubrirán que entre Sosuke y Ponyo se esconde una profunda amistad.

La animación...

Soberbia, espectacular y cualquier otro adjetivo que se os ocurra. Una auténtica joya visual en la que la mezcla y el uso de colores adquieren una importancia extrema.
Una auténtica explosión de colores, donde cada fotograma se convierte en un lienzo firmado por Studio Ghibli, donde la elección de colores representa un estado de animo o una determinada virtud.
Desde el rojo que expresa calidez y pasión, al verde para representar la naturaleza pasamos por toda una complejidad cromática encargada de mostrar la complejidad y personalidad de los participantes en la película (no me extenderé mas en el tema colores, en Generación Ghibli hacen una extensa reflexión sobre el tema).

La banda sonora...

Creo que con solo mencionar el nombre de Joe Hisaishi es suficiente para hacerse una idea de la belleza musical de esta obra... el resto de comentarios sobran o son redundantes.

La duración...

97 minutos, duración más que adecuada para pasar un buen rato, aunque realmente el rato consumido con productos Ghibli nunca es suficiente (con alguna excepción como "Haru y el reino de los gatos").

Resumiendo...

Si tenéis algún hermano pequeño, sobrino, hijo o niño prestado es una excusa perfecta para ver esta película, perfecta para poner a los más pequeños y para nosotros, los mayores, admitir que a veces nos encantaría seguir siendo niños.

Valoración Nota media: 8.80
Trama............................... 8/10
Personajes......................... 9/10
Animación......................... 10/10
BSO................................. 9/10
Duración........................... 8/10

¿Queréis conocer a Ponyo? ....



Larga y Prospera Vida.

Imágenes: Generación Ghibli.


1 Comentaris

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.

Publica un comentari a l'entrada

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.