2013-06-09T23:42:00+02:00

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo

Con mucho retraso pero por fin he tenido tiempo para ver la última joya basada en la ya serie de culto Neon Genesis Evangelion. Se trata nada más y menos que la penúltima película de la tetralogía, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:Q, Evangerion Shin Gekijōban: Kyū).
Creo que no engaño a nadie si digo que Evangelion es una serie atípica, complicada y de difícil compresión y, como es lógico, esta película no se queda atrás. Dirigida por Hideaki Anno y producida por Studio Khara se estreno el pasado noviembre de 2012 en los cines japoneses, introduciéndonos de nuevo en la complicada psicología del piloto del EVA-01, Shinji Ikari, y las relaciones interpersonales que median entre él, su padre y Rei Ayanami.
Con un inicio y final espectacular, a mi gusto flojea en alguna parte central del metraje y, debo confesar, que al igual que me ocurrió con las anteriores películas y anime, he llegado a perderme (no se, quizás sea cosa de la edad...).
A destacar una curiosidad: el corto del principio, Kyoshinhei Tokio ni Arawaru (El dios de la guerra gigante Aparece en Tokio), producido por Studio Ghibli y dirigido por el propio Hideaki Anno e inspirado en el Dios guerrero gigante de una de las producciones de Studio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento.

La trama...

Asuka Langley y Mari Illustrious son enviadas a la órbita terrestre con el objetivo de recuperar el contenedor donde el EVA-01 y su piloto, Shinji Ikari, se encuentran confinados. Durante la recuperación, uno de los ángeles artificiales de SEELE es liberado, enfrentándose a la unidad 02 de Asuka y sin que Mari y su unidad 08 puedan hacer nada. En el momento más crítico del combate, la unidad 01 despierta de su letargo, destruye al ángel y retorna a la tierra junto a Asuka.
Shinji es finalmente recuperado de la capsula de su unidad y, tras un largo tiempo, recupera el conocimiento, descubriendo que durante su ausencia obligada las cosas han cambiado bastante: NERV ya no es la potencia que él conocía, y una nueva organización, WILLE, ha aparecido en el horizonte.

Los personajes...

Los habituales de toda la saga, Shinji, Asuka, Rei, Misato, Gendo, Kaworu y Mari, aunque algunos realmente desaprovechados.Me explico, la historia se centra básicamente en Shinji y Kaworu, dejando como secundarios al resto.
Mientras el núcleo central de la película narra la relación entre los pilotos del nuevo EVA, Shinji y Kaworu, y la necesidad de coordinación al unisono entre los dos, la participación de Rei Ayanami o Misato Katsuragi es meramente anecdótica, perdiendo el potencial de anteriores entregas. Y si Misato o Rei son anecdóticas, Mari pasa simplemente desapercibida, en un segundo plano en los combates y sin prácticamente opción al lucimiento.
Caso aparte es Gendo, padre de Shinji y dirigente máximo de NERV, que sigue con su habitual y enigmática personalidad.
Desde los inicios de esta saga, hace ya muchos años, mi predilecta ha sido Rei Ayanami, y el tratamiento que se hace de ella en esta película me lleva a tomar el tema de los personajes como el único punto débil.

La animación...

Si los personajes eran, digamos..., cortos, la animación y el dibujo es simplemente espectacular, aunque en algunos momentos se note el abuso de técnicas de renderización con ordenador.
Las escenas de combate están técnicamente perfectas, destacando el principio y final de la película que, al menos a mi, pone realmente la piel de gallina.
La parte central de la película, más dedicada a la habitual depresión de Shinji junto con la compenetración con Kaworu, es de las más cuidadas estéticamente que he visto: colores, paisajes, música y personajes se entrelazan en la historia para transmitir toda la tristeza y soledad de Shinji.

La banda sonora...

Hikaru Utada
Al igual que en anteriores películas o la propia serie, la música es otro de los puntos fuertes de esta película. Compuesta por Shirō Sagisu y liberada en noviembre del 2012 encaja perfectamente con cada uno de los momentos estelares del film.
El tema principal, Sakura Nagashi (桜流し o Flowing Cherry Blossoms en inglés), compuesta y cantada por Hikaru Utada (cantante nipona de J-Pop nacida en Estados Unidos), consigue traspasar al espectador los sentimientos que impregnan el alma de Shinji.

La duración...

Adecuada, aunque en algunos momentos se hace terriblemente aburrida y con algunas lagunas de difícil explicación.

Resumiendo...

Buena película digna sucesora de la saga en la que se incluye, con algunas lagunas argumentales que no impiden la visualización y disfrute del film y con un final totalmente abierto que, por otra parte, es lógico a la espera de la cuarta y última película.
Os guste o no la saga de Evangelion, estamos ante una digna película que hay que ver y guardarle un lugar en nuestra videoteca.



Valoración Nota media: 8.60
Trama............................... 9/10
Personajes......................... 6/10
Animación......................... 10/10
BSO................................. 10/10
Duración........................... 8/10

¿Quereis conocer un poco más de ella? Os dejo una maravilla que he encontrado en YouTube...


Imágenes: Wiki evageeks.org y fanpop!
Larga y Prospera Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre NekoFan

Dos cuartas partes de "Anime",una de Japón y otra de videojuegos,mezclado con programación y Dojo hacen la receta (im)perfecta de este blog.




Enlaces

Visitas