Con mucho retraso pero por fin he tenido tiempo para ver la última joya basada en la ya serie de culto Neon Genesis Evangelion. Se trata nada más y menos que la penúltima película de la tetralogía, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:Q, Evangerion Shin Gekijōban: Kyū).
Creo que no engaño a nadie si digo que Evangelion es una serie atípica, complicada y de difícil compresión y, como es lógico, esta película no se queda atrás. Dirigida por Hideaki Anno y producida por Studio Khara se estreno el pasado noviembre de 2012 en los cines japoneses, introduciéndonos de nuevo en la complicada psicología del piloto del EVA-01, Shinji Ikari, y las relaciones interpersonales que median entre él, su padre y Rei Ayanami.
Con un inicio y final espectacular, a mi gusto flojea en alguna parte central del metraje y, debo confesar, que al igual que me ocurrió con las anteriores películas y anime, he llegado a perderme (no se, quizás sea cosa de la edad...).
A destacar una curiosidad: el corto del principio, Kyoshinhei Tokio ni Arawaru (El dios de la guerra gigante Aparece en Tokio), producido por Studio Ghibli y dirigido por el propio Hideaki Anno e inspirado en el Dios guerrero gigante de una de las producciones de Studio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento.

La trama...

Asuka Langley y Mari Illustrious son enviadas a la órbita terrestre con el objetivo de recuperar el contenedor donde el EVA-01 y su piloto, Shinji Ikari, se encuentran confinados. Durante la recuperación, uno de los ángeles artificiales de SEELE es liberado, enfrentándose a la unidad 02 de Asuka y sin que Mari y su unidad 08 puedan hacer nada. En el momento más crítico del combate, la unidad 01 despierta de su letargo, destruye al ángel y retorna a la tierra junto a Asuka.
Shinji es finalmente recuperado de la capsula de su unidad y, tras un largo tiempo, recupera el conocimiento, descubriendo que durante su ausencia obligada las cosas han cambiado bastante: NERV ya no es la potencia que él conocía, y una nueva organización, WILLE, ha aparecido en el horizonte.

Los personajes...

Los habituales de toda la saga, Shinji, Asuka, Rei, Misato, Gendo, Kaworu y Mari, aunque algunos realmente desaprovechados.Me explico, la historia se centra básicamente en Shinji y Kaworu, dejando como secundarios al resto.
Mientras el núcleo central de la película narra la relación entre los pilotos del nuevo EVA, Shinji y Kaworu, y la necesidad de coordinación al unisono entre los dos, la participación de Rei Ayanami o Misato Katsuragi es meramente anecdótica, perdiendo el potencial de anteriores entregas. Y si Misato o Rei son anecdóticas, Mari pasa simplemente desapercibida, en un segundo plano en los combates y sin prácticamente opción al lucimiento.
Caso aparte es Gendo, padre de Shinji y dirigente máximo de NERV, que sigue con su habitual y enigmática personalidad.
Desde los inicios de esta saga, hace ya muchos años, mi predilecta ha sido Rei Ayanami, y el tratamiento que se hace de ella en esta película me lleva a tomar el tema de los personajes como el único punto débil.

La animación...

Si los personajes eran, digamos..., cortos, la animación y el dibujo es simplemente espectacular, aunque en algunos momentos se note el abuso de técnicas de renderización con ordenador.
Las escenas de combate están técnicamente perfectas, destacando el principio y final de la película que, al menos a mi, pone realmente la piel de gallina.
La parte central de la película, más dedicada a la habitual depresión de Shinji junto con la compenetración con Kaworu, es de las más cuidadas estéticamente que he visto: colores, paisajes, música y personajes se entrelazan en la historia para transmitir toda la tristeza y soledad de Shinji.

La banda sonora...

Hikaru Utada
Al igual que en anteriores películas o la propia serie, la música es otro de los puntos fuertes de esta película. Compuesta por Shirō Sagisu y liberada en noviembre del 2012 encaja perfectamente con cada uno de los momentos estelares del film.
El tema principal, Sakura Nagashi (桜流し o Flowing Cherry Blossoms en inglés), compuesta y cantada por Hikaru Utada (cantante nipona de J-Pop nacida en Estados Unidos), consigue traspasar al espectador los sentimientos que impregnan el alma de Shinji.

La duración...

Adecuada, aunque en algunos momentos se hace terriblemente aburrida y con algunas lagunas de difícil explicación.

Resumiendo...

Buena película digna sucesora de la saga en la que se incluye, con algunas lagunas argumentales que no impiden la visualización y disfrute del film y con un final totalmente abierto que, por otra parte, es lógico a la espera de la cuarta y última película.
Os guste o no la saga de Evangelion, estamos ante una digna película que hay que ver y guardarle un lugar en nuestra videoteca.



Valoración Nota media: 8.60
Trama............................... 9/10
Personajes......................... 6/10
Animación......................... 10/10
BSO................................. 10/10
Duración........................... 8/10

¿Quereis conocer un poco más de ella? Os dejo una maravilla que he encontrado en YouTube...


Imágenes: Wiki evageeks.org y fanpop!
Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.