La isla Hashima (端島), también llamada Gunkanjima (軍艦島, buque de guerra) por su particular forma, es una pequeña isla deshabitada en la prefectura de Nagasaki, y donde floreció el comercio del carbón desde el año 1887 hasta 1974.
Todos los lugares abandonados tienen un encanto especial, un halo de misterio donde conviven los recuerdos del pasado con la realidad actual, convirtiéndolos en lugares especiales y mágicos, y con Hasima nos encontramos con uno de estos casos, donde una veta de carbón en el subsuelo marino originó una ciudad para dar cobijo a los trabajadores y familias de la explotación minera.
Si bien los primeros mineros de la isla llegaron en 1887, la verdadera explotación y auge de esta colonia se inició en 1890, cuando Mitsubishi compró la isla y preparo su entorno para una explotación comercial, lo cual hizo hasta 1974, año en que fue cerrada por la baja rentabilidad a causa de la sustitución progresiva del carbón por otro combustible fósil, el petroleo.

Hashima cuenta con el récord de tener una de las mayores densidades de población registradas a lo largo de la historia en el mundo. En sus poco más de 480 metros de largo y 150 metros de ancho llegó a albergar todo tipo de edificaciones necesarias para el día a día: cines, teatros, hospital, escuelas, tiendas, restaurantes, oficina de correos, comisaria y hasta un prostíbulo.
Tras el cierre de la mina y el abandono de la isla, el tiempo se ha encargado de convertir lo que un día fue un lugar lleno de vida en un montón de ruinas y edificios fantasmales que han hecho su aparición en películas como Battle Royale II o Skyfall, o en manga y anime como Air Gear.
Restringida en su mayor parte al público, desde el año 2009 una pequeña parte de la isla está abierta y accesible para visitas turísticas, quedando el resto prohibido y protegido del mar por su muralla, construida en 1907 con el objetivo de disminuir el impacto de los frecuentes tifones que azotaban la isla.

Hashima, al igual que otros lugares abandonados, tiene su propia historia negra: Mitsubishi utilizó seiscientos presos coreanos y una cantidad indefinida de presos chinos como mano de obra esclava para la mina. De todos ellos, 1300 murieron por mala nutrición, enfermedades y accidentes, bajo unas condiciones de trabajo muy duras.

Hoy, y desde hace pocas semanas, gracias a Google Japan y la tecnología de Street View, la Isla Fantasma de Hashima puede ser visitada es su totalidad desde nuestro salón, permitiéndonos sumergirnos en su historia y en su actual letargo, herencia de lo que fue en su día una bulliciosa zona repleta de vida.
Ver mapa más grande

Y por si alguien se pregunta como montaron todo el tema del recorrido virtual, Google Japan también nos ofrece el Making Of...

En anteriores entradas...
Larga y Prospera Vida

Imágenes: Wikipedia

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.