Tras ver La colina de las amapolas y Puedo escuchar el mar me aconsejaron que viera esta película, uno de los últimos títulos que han pasado por la pantalla de mi televisor y que me ha causado grata impresión.
Cinco centímetros por segundo (秒速5センチメートル, Byōsoku Go Senchimētoru), basada en el manga de Makoto Shinkai y Yukiko Seike y estrenada en marzo del 2007 en Japón, es una obra dividida en tres partes o capítulos, Flor del cerezo, Cosmonauta y Cinco centímetros por segundo, que nos muestra la vida tal como es, con su ternura pero a la vez con toda su dureza y crueldad. El propio título de la película, que representa la velocidad a la cual los pétalos del cerezo caen del árbol, muestra en forma de metáfora la vida de los seres humanos, que habitualmente comienzan viviendo juntos y en familia, pero que con el paso del tiempo el camino de todos va separándose y aislándonos de las personas que más queremos y deseamos.

Mientras la veía, estuve a punto de cometer un grave error; los primeros minutos me parecieron lentos y aburridos y estuve a punto de apagar y dejarla. Pero por suerte continué con ella (su corta duración, una hora y poco más, me hicieron darle un poco más de crédito) y realmente no me arrepiento. Ciertamente es lenta, y es un producto muy diferente al que habitualmente veo, pero es una auténtica obra maestra. Visualmente perfecta, diría que con una animación y unos paisajes dignos de Studio Ghibli, no deja al espectador indiferente ante lo que está viendo, logrando que nos replanteemos los objetivos que nos habíamos marcado en nuestra vida, que dediquemos un tiempo a pensar en lo que es o no es importante.

La película, centrada en el Japón de principios de los años noventa hasta la actualidad, narra la historia de Takaki Tōno y de su amiga y compañera de escuela Akari Shinohara. Tras su graduación, ambos siguen caminos diferentes en la vida, a pesar de los sentimientos mutuos que sentían el uno con el otro. Entre ellos solo pasó el tiempo, y Takaki, a pesar de la aparición de nuevas compañeras como Kanae Sumita o Risa Mizumo (a las que conocerá en diferentes épocas de su vida), jamas podrá olvidar a Akari.

Una buena banda sonora compuesta por Tenmon y un total de once canciones en la edición especial del DVD, nos introducen todavía más en la complicada relación entre los personajes y en la dificultad que poseemos todos los seres humanos para adaptarnos a la vida actual. A destacar las piezas de piano, que avivan aún más las ya de por si espectaculares escenas en alguno de los momentos de la película.

Respecto a la animación solo se me ocurre una palabra para describirla, espectacular; me es muy difícil expresar en palabras las sensaciones que me invadieron viendo la película, con unos escenarios y entornos de auténtica belleza, de una calidad y frescura impresionantes, tanto que consiguen meternos de lleno en cada uno de los fotogramas que forman la película e identificarnos en algunos momentos con los personajes que fluyen por la pantalla.

Resumiendo, a pesar de mi sensación inicial negativa y de encontrarnos con una trama poco novedosa, estamos frente a una película que engancha. No deja de ser un romance-drama de los que habitualmente abundan y en demasía, pero este está bien hecho, bien relatado y con una historia realmente conmovedora, en la que seguro encontraremos situaciones con las que nos sentiremos identificados.
Yo la calificaría como una joya en el mundo del anime, algo que tan solo encontramos en raras ocasiones, un magnífico trabajo sobre el amor y la soledad, sentimientos tan lejanos pero a la vez tan cerca el uno del otro.

Valoración Nota media: 8.20
Trama............................... 6/10
Personajes......................... 9/10
Animación......................... 10/10
BSO................................. 7/10
Duración........................... 9/10


¿Os apetece verla? No se cuanto durará, pero en YouTube la he encontrado entera y en HD, eso si, como la mayoría, en japonés subtitulada en castellano. Creo que no está licenciada en España, pero si encontráis el DVD, aunque sea en japonés, no lo dudéis, esta obra debería tener un lugar privilegiado en nuestra colección.
¿Sabes? dicen que son 5 centímetros por segundo
¿El que?
La velocidad con la que caen los pétalos de la flor de cerezo, son 5 centímetros por segundo.
...
¿No crees que se parece un poco… a la nieve?

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.