Parece que esta vez es definitivo, Hayao Miyazaki se retira según ha anunciado en rueda de prensa celebrada hace tan solo unas pocas horas.
Según ha comentado el propio Miyazaki nunca ha sido feliz como director pero que ha disfrutado de su trabajo como animador. Ahora le ha llegado el momento de descansar, pero su "descansar" consiste en trabajar en algo que le guste, "Cuando trabajo en algo que me gusta, el mundo se convierte en el descanso que quiero. Cuando duermo, no puedo descansar".

Miyazaki, de 72 años de edad, deja Studio Ghibli después de 11 películas como director (no todas Ghibli): El castillo de CagliostroNausicaä del Valle del VientoEl castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Kiki la aprendiz de bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo y su última obra Kaze Tachinu.

Miyazaki ha creado un mundo de historias repletas de pacifismo y ecología, un mundo de fantasía inundado de vivos colores y de sentimientos personales. Con su estilo propio, totalmente tradicional y laborioso (continua dibujando sobre papel la mayor parte de sus películas) ha conseguido crear verdaderas obras de arte intemporales, sin límites de edad y capaces de atraer a mayores y niños.

Quizás las críticas a su última película hayan acelerado su decisión. Ante estas reacciones negativas, Miyazaki decía: "Es un argumento de fondo militar, y creo que hay todo tipo de opiniones… Aunque, creo que la película no puede entenderse sin verse. Comprad una entrada e id a verla. No os pongáis a dar opiniones sin tener una base".

Sea como sea, Ghibli continuará lanzando grandes películas pero la realidad es que ha perdido uno de sus buques insignias y Miyazaki es irreemplazable. Ya que en realidad el anuncio de retirada es respecto a "la producción de películas de larga duración", esperemos que su "descanso/retiro" le permita continuar disfrutando como animador y nos depare de vez en cuando alguna sorpresa agradable.

Podéis ver la rueda de prensa integra en inglés (1h 35'), en ella puede observarse a un Miyazaki bastante más delgado que hace un tiempo, aunque él ha negado la posibilidad de alguna enfermedad y ha comentado que tan solo ha recuperado su peso habitual.
宮崎さんは、私たちはあなたを欠場するつもりだ
Miyazaki-san wa, watashitachi wa anata o ketsujō suru tsumorida
Miyazaki-san, we're going to miss you

Larga y prospera vida

Fuente e imágenes: ANN

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.