Aaah, Soul Calibur. Una saga que vio su época dorada con la salida de su tercera entrega, durante Noviembre de 2005. Hace un par de años salió el quinto juego, que a pesar de tener una jugabilidad relativamente peor y menos personajes, incluía al menos un editor que brillaba con luz propia.

¿Y qué están haciendo los chicos de Project soul ahora? Esto.

Menús.

Soul Calibur ha decaído, eso está claro. Pero esto ya es el colmo. Soul Calibur: Lost Swords es como un grito de agonía por parte de una saga que no merecía semejante tortura. Pero bueno, analicemos esta...cosa, a ver si podemos sacar algo bueno de ella.

Gráficos:
Los gráficos de Soul Calibur: Lost Swords ya son el primer gran problema que presenta el juego de marras. Y es que nos encontramos delante de una copia descarada de Soul Calibur V. No es que se haya usado el mismo motor gráfico, no. Es algo que, si hubiera sido hecho por otra empresa, sería denunciable; mismos modelos de personajes, mismos retratos, mismos escenarios, misma música... El mayor cambio que he visto entre Soul Calibur V y Lost Swords es que para empezar un combate en el V no estaba dos minutos navegando por menús y viendo tiempos de carga. Ah, y que han cambiado el color de las cosas para mostrar sus debilidades (ahora hay un sistema de elementos que funciona como un piedra-papel-tijeras). Cuidado. Ah, y no nos olvidemos de los menús; aunque muchos menús son ridículamente parecidos a los de Soul Calibur V, lo cierto es que en Lost Swords podemos deleitarnos con multitud de opciones diferentes, todas muy brillantitas y preciosas. Y más te vale que te gusten, porque es lo que más vas a ver. Y a todo esto...

Gameplay:
Penoso. Puedo tolerar que apenas se hayan hecho cambios respecto a gráficos y tal por la premisa del Free to play (ahorrar gastos y tal). Pero venga, va.

El primer problema que nos encontraremos al iniciar el juego, y es visible desde el dichoso tutorial, es que TODO son menús. Podemos elegir un personaje, empezar misiones, o comprar, pero todo está oculto tras una enorme barrera de opciones. Y en realidad no son tantas, pero lo cierto es que cada vez que elijas una opción el juego tiene que cargar. Porque claro, está todo el rato conectado a los servidores. Así que lo que tienes que hacer para elegir una misión es...

Pasar de la pantalla del título>Elegir el modo de juego>Elegir la misión que se quiera>Elegir a un compañero> Aceptar que todo lo que se ha elegido es lo que se quería.

Todo este proceso es tedioso y cada cierto tiempo hay unos segundos de carga. Ah, y cuando digo “modo de juego”, me refiero a elegir entre hacer una misión, cambiar o personalizar los personajes (predefinidos, no hay creador), o comprar cosas en la tienda ingame. Y ese es otro problema.

También hay un sistema de crafting que da sueño.
La tienda nos vende cofres y equipo; eso es de esperar, puesto que Lost Swords es un Free to play y el amor incondicional de los fans no se puede comer. Pero también nos ofrece la posibilidad de recuperar AP. Los AP (Action points, supongo), son unos puntos que gastamos a la hora de hacer misiones. ¿Qué significa esto? Que entre las misiones de evento, que cuestan 8 AP cada una, y el hecho de que los APs disponibles sean más bien escasos, podrás hacer una friolera de cuatro misiones o así antes de quedarte sin. ¡Pero eh, sin problemas, que se regeneran! Cada minuto recuperas un AP. O puedes comprar items para recuperar los dichosos puntos instantáneamente. Con dinero de verdad, obviamente. ¿Vais viendo por dónde va la cosa?

Pero si todavía creías que podrías disfrutar de alucinantes combates como antaño, te equivocas. El gameplay DA PENA en todos los sentidos, y eso incluye también el combate. Soul Calibur: Lost Swords fue diseñado para atraer gente; ¡los fans de toda la vida o los fans de los juegos de lucha a Lost Swords le importan un rábano! Y nos lo demuestra mediante la eliminación de un 90% de combos.

Yo elegí a Mitsurugi como personaje, y cuando me puse a jugar, descubrí que ninguno de los combos antiguos funcionaba. Pero también descubrí que los tipos de Project soul se habían acordado de mi madre añadiendo dos combinaciones increíblemente fuertes (las únicas dos que valen la pena en realidad).

Cuadrado>cuadrado>cuadrado>cuadrado>cuadrado.

¿Estáis flipando,eh? ¡SÍ! ¡GENIAL! Tras años de Soul Calibur, estamos delante del combo definitivo. Pero eh, que todavía queda el segundo...

Triángulo>triángulo>triángulo>triángulo.

La verdad es que no sé si me he equivocado con el número de botones, pero no pienso ir para volver a probarlo. Lost Swords prácticamente roba los gráficos y elementos personalizables de Soul Calibur V, pero visto como han destrozado el gameplay, casi me alegro; no quiero pensar qué horrores habrían salido de haber vuelto a diseñar cada personaje. Después de llorar un rato y sufrir varias misiones, apagué la PS3 y me fui a reflexionar sobre el sentido de la vida; acabé llorando al recordar como había degenerado la saga.

Sonido:
No sé ni por qué me molesto en hacer este título. Todos los sonidos son del Soul Calibur V. Todos y cada uno de ellos. Y si yo copio un trabajo me suspenden, así que...

En conclusión:
Se acabó, señores. La saga Soul Calibur ha muerto. Los chicos de Project Soul no sólo han tenido la cara suficiente como para hacer semejante basura de juego, sino que encima han sacado otro para IOS. Pero lo peor de todo es que si Lost Swords fuera para Smartphones, todavía funcionaría; si al menos estuviera para móviles, siempre se podría usar para echar un par de partidas mientras se espera al bus o algo, pero es que ni para eso.

Los personajes empiezan desnudos para que al menos puedas contemplar el pecho de Sophitia antes de desinstalar el juego.
¿Hay novedades? Bueno, tenemos un sistema de debilidades y un ataque especial nuevo, junto a un sistema de compañeros. Pero no salvan a un juego tan poco satisfactorio ni sirven para sustituir al intrincado sistema de combinaciones que se ha destrozado.

Y podría seguir quejándome todo el día porque cada vez que lo pienso veo otro elemento que me saca de quicio, pero creo que lo dejaré aquí. Simplemente no vale la pena. Si tras leer esto todavía te ronda por la cabeza la idea de bajarte Soul Calibur: Lost Swords, compra el Soul Calibur 2 HD y disfruta de un juego de lucha como dios manda. O al menos compra el V, que aún siendo bastante inferior se deja jugar y tiene un genial editor de personajes.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.