Hay algunos clásicos de NES que por alguna razón se han convertido en juegos de culto. Seguro que conocéis alguno; Patoaventuras por ejemplo (o Ducktales en inglés), que a pesar de ser un plataformas bastante simple tenía unas mecánicas que hacían de él una experiencia muy satisfactoria. O Megaman 2, que adquirió gran fama y numerosas secuelas por lo mismo. Pero el juego de NES perfecto no ha aparecido hasta décadas después. Ha llegado este verano, se llama Shovel Knight, y es para... PC.


Y semejante joya nos llega desde la mano de Yacht Club Games. Un estudio formado por algunos nombres destacables que ha conseguido crear Shovel Knight gracias a la magia de Kickstarter, conocido sitio web de crowfunding. El proyecto obtuvo multitud de soporte, por lo cual a lo largo del año van a caer algunos parches gratuitos con importantes novedades jugables. Pero por ahora, vayamos al juego base:

Jugabilidad:
Shovel Knight es un juego que tiene multitud de clásicos como referentes. ¿Recordáis el salto de Ducktales, que permitía dañar y rebotar para saltar más alto? Pues la mecánica ha vuelto junto a la idea de recolectar tesoros, que luego podremos usar para comprar mejoras bastante curiosas. ¿Los jefes finales de Megaman? También están ahí. ¿Una dificultad exigente pero muy justa? También. ¿Un mapa como el de Super Mario Bros 3, con algunos enemigos y chorradas dando vueltas por ahí, y algunos secretos? Ahí lo tenéis. Y la lista no hace más que continuar.

Las ciudades pueden ser exploradas a gusto y contienen secretos
En resumen, Shovel Knight es el resultado de juntar multitud de conceptos que funcionan muy bien juntos, y lo hace de forma magistral; mapas no abiertos pero que permiten un poco de exploración y  acaban con un jefe final, pero también ciudades y otros sitios llenos de secretos. En ese sentido las ciudades me recuerdan vagamente a Zelda 2: The Adventure of Link, porque puedes hablar con cada personaje. Aunque a diferencia del Zelda 2, los personajes de Shovel Knight son algo más interactivos y memorables, y las ciudades más abiertas e incluso verticales. Y hablando de personajes...

Historia:
Creo que Shovel Knight es uno de los pocos juegos de su estilo que tiene una historia bien explicada, y lo mejor de todo es que todo lo que necesita para ello es una escena al principio y algunas conversaciones, además del minijuego del sueño.

Al despertar a veces nos encontraremos con un cofre misterioso.
La historia es bastante simple: Nosotros controlamos a Shovel Knight (el "caballero de la pala"), que en el pasado era un gran aventurero junto a Shield Knight (la "caballera del escudo"). Sin embargo, al llegar a cierto castillo, se activó una gran magia, Shield Knight desapareció y Shovel Knight, frustrado, emprendió un viaje de soledad. Sin embargo, una maga malvada apodada The enchantress (un nombre muy logrado, sí) y su equipo de caballeros aprovecharon la situación para sembrar el mal desde el ya mencionado castillo, obligando a Shovel Knight a volver hasta el lugar y acabar con la raíz del problema.

Y así, cada nivel nos enfrenta a un caballero que formará parte o estará relacionado con la "organización malévola" de The Enchantress. Tras el combate, veremos una escena en la que Shovel Knight se duerme en un campamento y en ocasiones jugaremos al ya mencionado minijuego del sueño.

El minijuego del sueño
Dicho minijuego es simple: Shield Knight cae del cielo, y Shovel Knight tiene que rescatarla. Veremos este pequeño bonus-stage en varias ocasiones a medida que avanza la historia, y cada vez será más difícil. Pero lo que hace que semejante chorrada gane tanta importancia a la hora de aportar a la historia es que mediante estos pequeños minijuegos el jugador se da cuenta de que el protagonista amaba a su compañera de batallas. Es más, a medida que aumenta la dificultad podemos ver como Shovel Knight va perdiendo la esperanza de reunirse con su amada, lo que le da al personaje protagonista una profundidad sorprendente. Todo con un minijuego. Tomad nota, grandes empresas.

En cualquier caso, a medida que vayamos leyendo las conversaciones entre el protagonista y los otros caballeros descubriremos que la historia tiene más profundidad, y al llegar al castillo y terminar el último nivel veremos una pequeña escena que nos contará el final de la historia. No hay mucho más que decir aquí, aunque cabe remarcar que aún con la historia dramática y de alto nivel caballeresco, el juego está plagado de bromas que hacen referencia a muchos tópicos de hoy en día, desde otros videojuegos hasta la propia campaña de Kickstarter que permitió al proyecto salir adelante.

Este tipo debe jugar bastante a Team Fortress 2
Gráficos/Música:
Y llegamos al punto de la inevitable controversia. Shovel Knight tiene una jugabilidad excelente, una historia inesperadamente buena, multitud de referencias, y un estilo gráfico musical y excelente... si te gustan los juegos retro.

El juego emula a la perfección los gráficos y música de la NES hasta el punto de que se podría reproducir la banda sonora en una. Y vaya música... El compositor en sí ya es bueno (es el autor de la música del genial Contra 4), pero el juego cuenta además con un par de aportaciones del mismísimo compositor de Mega Man.  En cuanto a gráficos, cada zona está muy cuidada y es fácilmente diferenciable, y lo mismo ocurre con los diferentes personajes. Los personajes de Shovel Knight son muy memorables, y parte de su atractivo es su diseño. Además, la estética medieval sienta de maravilla y es muy original y colorida, dando personalidad al producto.
los temas y diseños de los jefes finales son especialmente buenos.
En resumen:
Creo que ya me he deshecho lo suficiente en alabanzas, pero es que no consigo encontrarle un único punto negativo a Shovel Knight. Quizás el hecho de que sólo esté disponible en inglés (creo), o que es demasiado corto, pero tiene un juego nuevo + y multitud de modos nuevos en camino, entre los cuales se incluye multijugador y un par de historias nuevas protagonizadas por otros caballeros, así que no puedo quejarme. Si te gustan las palas, los caballeros, los plataformas o todo lo anterior, Shovel Knight se alza como un referente. ¡Strike the earth!

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.