"Aku no Hana" (traducido como “Las Flores del Mal” en España) es un manga que ya tuvo su momento de gloria con el estreno del respectivo anime hace algunas temporadas. Su momento de gloria o más bien de desgracia, porque la versión animada daba asco. El diseño era tan malo que, a pesar de estar delante de un dramón bastante deprimente, me entraban ganas de reír de forma incontrolable durante horas, más aún viendo por dónde iba la publicidad. 

"¡Tenemos un motor para hacer los modelados de personajes más realistas que nunca! ¡GENIAL!"
En cualquier caso, tras (intentar) ver esa excusa de anime, no tenía muchas ganas de leer el manga. El otro día, sin embargo, estaba muy aburrido, así que lo empecé y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. “Las Flores del Mal” es toda una obra de arte y merece mucho más de lo que ha tenido. 

El mayor punto a favor del peculiar manga es la historia y la psicología de sus personajes. La trama empieza con Takao Kasuga, un chaval aparentemente normal que ama la lectura. Su obra favorita no es otra que… sí, “Les fleurs du mal” de Baudelaire. Y vais a oír el nombre del autor francés miles de veces, así que id preparándoos. Takao se considera un chico aparentemente normal: lee mucho y estudia aunque es tonto de remate, y tiene un amor platónico; se llama Nanako Saeki y es la ídolo de la escuela. Un día, Takao vuelve a clase porque ha olvidado su libro favorito, y termina robando la ropa de gimnasia de Saeki en un impulso. Al llegar a casa respira tranquilo, se autoconvence de que sólo lo había hecho por puro nervio (él en realidad es puro como agua de manantial), y decide que nadie más lo sabrá nunca. Por desgracia, Sawa Nakamura, la matona de la clase, ha sido la única testigo del delito, y está dispuesta a revelar la verdadera identidad de Kasuga, quitándole esa máscara de bondad paso a paso. Así empiezan las aventuras de una pareja muy extraña que acabarán marcando las vidas de varios de los personajes de la obra. 

Sawa decide destapar el verdadero rostro de Takao: Un pervertido
No voy a decir más, porque uno de los mejores puntos de "Aku no Hana" es ver cómo va evolucionando cada personaje. Esta obra está apoyada completamente en el carácter de los protagonistas y en las relaciones que van formando, así que los actos llevados a cabo por Takao y Sawa van a afectar a todos los personajes del manga, ya sea de forma directa o indirecta. El autor pone mucho énfasis en esto, mostrándonos en la segunda parte de la historia un Takao más crecido que intenta lidiar con todo lo que hizo en su infancia. 

La historia nos muestra al protagonista durante distintos momentos de su vida
La trama, además, va más allá, centrándose mucho en los aspectos más desagradables del ser humano, y proponiendo un dilema: ¿Son los humanos seres asquerosos y depravados, o no? ¿Cuál es la verdadera faceta de Takao, la mala o la buena? "Aku no Hana" no sólo es una historia, sino también una reflexión. En cierto modo es lo que ya hizo Baudelaire con la obra original. Ver la conclusión a la que llega el mangaka y compararla con la propia es parte de la experiencia, y es quizás la mayor razón de peso para leer este manga.

Dicho esto, "Aku no Hana" es muy exagerado. Pero MUY exagerado. A pesar de que los personajes son críos, no actúan como tales. ¿Qué demonios hace un niño leyendo "Las Flores del Mal"? ¿De dónde cojines han salido esas ideas filosóficas tan pesimistas que tiene Sawa? Entiendo que es necesario tener protagonistas de esa edad porque así se pueden mostrar mejor las consecuencias de sus actos, y ayuda a la reflexión (¿Son las personas malas desde que nacen?), pero semejante exageración hace que "Aku no Hana" sea una obra poco verosímil. Llega un punto en el que cuando pienso en el ya mencionado manga, sólo me viene una palabra a la cabeza. Esa palabra es desfachatez, y si el autor se ha basado mínimamente en su experiencia debería ir a ver a un médico.

Esto es la flor del mal, que aparece en varias ocasiones representando los aspectos negativos de la vida de Takao
Otro problema con "Aku no Hana" es que es muy filosófico, y aunque normalmente es sorprendentemente ligero, hay veces que puede tornarse pesado. El dibujo tampoco ayuda: es muy oscuro y peculiar. No diría que es malo (al contrario, me parece muy original y me ha gustado bastante), pero puede echar atrás a muchos posibles lectores. Al menos no provoca hemorragias oculares como en el anime, que aquello debería ser considerado un crimen.

Al final, nos encontramos delante de una obra muy peculiar y complicada, pero al mismo tiempo muy simple. Es la historia de una pareja muy excéntrica, explicada de forma exagerada y muy depravada, que pretende sorprender y ofender al lector, y que carga a sus espaldas con la compleja mentalidad japonesa, llena de dilemas y sombras. Al mismo tiempo es una obra de carácter filosófico que se plantea una pregunta clásica: ¿Cómo son las personas en el fondo y por qué actúan de tal modo? Puede leerse de ambas formas, o simplemente como la historia de la vida de Takao; aunque tiene un final precipitado, vemos como el protagonista vive durante toda su vida, y como su encuentro con Nakamura le marca profundamente. Y al final, en el último capítulo, podemos ver como pensaba la propia Sawa desde un principio. Así se completa una historia increíblemente psicológica y que no es para todo el mundo (ni de lejos), pero que se arriesga mucho y se aleja del típico manga de batallas.

Aunque, por lo que más queráis: no se lo recomendéis a alguien con problemas de depresión.

8 Comentaris

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.

  1. En el final Sawa nunca explica como pensaba,es mas no dice nada.El final fue totalmente una basofia

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver, sinceramente puedo entender por qué te parece una bazofia, pero a mí me dejó satisfecho. Ves cómo pensaba Sawa de joven, y en cierto modo se explica por qué empezó todo. Y al mismo tiempo se ve cómo crece el protagonista. Me da que si lo hubieran alargado más habría acabado cansando sobremanera xD

      Elimina
  2. Yo el final creo que estuvo muy mal hecho. Para mí o lo hubieran dejado inconcluso con Sawa empujando al prota del escenario o si lo iban a cerrar, haberlo cerrado correctamente. ¿Qué pasó con Nanako? (hasta fue la primera vez del porta, y hasta estaba loco por ella, incluso cuando la vio de adulto casi se MEÓ encima) Luego tenemos a Sawa, tampoco sabemos que pasa con ella, mas que ahora vive con su madre y es una "adulto tranquila." Por otro lado el protagonista termina en una vida "típica" de las que tanto abominaba, igual que los demás. ¿Es esta la reflexion pesimista que quiere hacernos sentir el autor? ¿Sin importar tus dolores ni lo espectacular y especial que seas, de adulto serás un jodido?

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me pareció una buena forma de terminar la obra, pues no hay más vueltas que darle a la historia. Continuarlo hubiese sido escribir trivialidades de una vida normal, o forzar otro drama que terminaría destruyendo la obra.

      Elimina
  3. Hola ! Por lo general me ha parecido interesante y correcto tu análisis :) pero admito que me he quedado con ganas de decir algunas cosas, como por ejemplo que a mí la animación me encantó y creo que fue MUY acertada teniendo en cuenta lo turbia y peculiar que es la historia y todos sus personajes. Entiendo que no guste, porque es difícil (sobretodo si ya se está acostumbrado a otro tipo de dibujo), pero yo no diría que es mala para nada. De hecho yo recomiendo ver el anime..., porque además la música es genial, del todo macabra. "Sublime" es un concepto que le viene genial, al manga, al anime, a la música, a toda esta obra de arte en general, que es algo como una rotura de cerebro, un sentimiento de angustia constante, una belleza entrañable, un placer sucio, pero un placer al fin y al cabo.

    ResponElimina
  4. Hace un par de días encontré una reseña del anime y me intereso, pero tras ver la animación me dieron mas ganas de leer el manga por el hecho de ver como eran los personajes y la historia (como todos sabemos, el manga siempre es mas largo en cuanto a la trama y por ende es mas interesante). En mi opinión el manga es una pasada total, en ocaciones te termina frustrando un poco pero a final de cuentas te atrae a seguir leyéndolo por la temática algo torcida y sombría que se le va dando gracias a las acciones de Sawa, así como a su vez la forma de reaccionar de Takao (admito que en ocaciones quise golpearlo) y la dependencia de Saeki por Takao llegando al grado de entregarse a el para que no la dejara (me quede con cara de "pero que coño?" cuando ocurrió esa parte). Por otra parte, respecto al final, creo que hubiese sido mejor que alargaran la parte de como era la visión del mundo que Sawa tenia y de como se sentía realmente al estar con Takao. mínimo para entenderla un poco más y esas cosas. Pero a final de cuentas es uno de los mejores mangas que eh leído.

    ResponElimina
  5. Acabo de leer el manga , y de verdad que emoción ,nunca espere q este manga , me llenara de emocion y el poder leerlo de seguido desde la tarde , hasta ahorita 3;30 se la madrugada, en verdad el prota principal , que me tenia cabreado desde el inicio resulto a la final vivir una vida normal , y quien que una persona de su mismos gustos ?? Me gusto como terminaron , en cuanto a los demas , mejores finales no pudieron tener , ese capi final, se mosteo como , veia el mundo sawa , y ahora el pq entiendo del pq el padre no podia con ella ,, jeje, espero ver otro manga de este calibre , hasta la proxima!! Posdata : todavia no supero como saeki se violo al prota jajja fue epiccc fail , aunque saeki a la final , cuando se reencontraron , diria , ya no me importas mosca jajjaa

    ResponElimina
  6. El día de ayer acabe de leer el manga y, como bien mencionas en tu análisis, siento que le dieron un final muy abrupto, el último capítulo, en especial, es muy interesante por lo mismo que todo siempre se ve el punto de vista de un personaje y que, para esclarecer todo, hayan cambiado al punto de vista de Sawa, ayudó sí, pero a la vez te abre mucho más dudas, hasta qué punto Sawa era quién era ya que, desde mi punto de vista, era el personaje más importante acá y la que hizo que se moviera la historia. También hubiera sido muy interesante tener unos cuentos capítulos más que explicaran a Saeki porque también no se quedaba atrás.
    Por sobre todo, disfruté mucho el manga, ya había leído anteriormente un manga del mismo autor (Oshimi) y, al igual que éste, me gustó mucho el enfoque psicológico de estos y, de la misma manera que el autor de este análisis, la profundidad a la que llega el autor en lo que respecta con la moral y, al verlo de otra manera, la perversión es una forma de liberarse del yugo de la monotonía de la vida a la cual al parecer Sawa lo encontraba insoportable.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.