¿Conocéis alguna leyenda urbana japonesa? Existen multitud de ellas, y seguro que por ahí habéis oído alguna. Son todas muy curiosas y tenebrosas. Diría que me encantan, pero normalmente implican que al hacer algo aparezca algún demonio o criatura abisal con malas intenciones, así que me dan algo de miedo a largo plazo, y eso que sé que no son más que historias (y en muchas ocasiones con premisas absurdas). En cualquier caso, me siguen pareciendo interesantes, y siempre acabo torturándome al leerlas una y otra vez. Es por eso que cuando leí la sinopsis del manga “Hanako to Guuwa no Tera” me ilusioné.
La portada
La historia trataba sobre un “Folklore detective” o "Detective de alegorías", siendo las alegorías leyendas urbanas japonesas. Parecía muy interesante, y lo cierto es que el primer capítulo estaba muy bien montado; no era una serie de peleas ni de detectives, pero tenía un poco de ambas, combinando algo de acción y suspense, y las alegorías eran tan peculiares como cualquiera podría imaginar. El personaje principal, además, estaba maldito por dos alegorías: Hanako, una niña de primaria que podía aparecer en cualquier retrete y actuaba a modo de asistente del detective, y una alegoría según la cual “si tienes hipo cien veces seguidas mueres”. Ésta última le daba al protagonista un handicap, ya que siempre que Daisuke (el detective) veía u oía hablar sobre una alegoría, empezaba a tener un ataque de hipo constante.
La traducción al español queda bastante mal. "Detective de folclores"...
El dibujo tampoco estaba mal. No era nada del otro mundo, pero cumplía, y pegaba con el estilo de la obra. El diseño de personajes, por otra parte, era bastante bueno, con personalidades fáciles de distinguir pero al mismo tiempo sin rasgos muy exagerados.

Ahora la cuestión es, ¿Por qué hablo en pasado? Lo cierto es que “Hanako to Guuwa no Tera” no tarda en empeorar. Intenta crear una trama autoconclusiva con los personajes que tiene, e intenta que ésta tenga romance, acción, suspense, y giros inesperados. Y en menos de 20 capítulos. ¿El resultado? Una obra que empieza muy bien y termina de forma mediocre. Tiene una trama buena, pero mal explicada y muy apresurada. Se explota demasiado poco el concepto de alegoría. Las relaciones entre los personajes se explican tan rápido que el lector no tiene tiempo a asimilarlas, y eso hace que a su vez los giros de la trama no sorprendan a nadie. ¿Cómo voy a preocuparme por unos personajes a los que apenas conozco?

Y hablando de esos personajes, aunque tengan un buen diseño su personalidad nunca acaba de ser desarrollada. Tienen traumas y trasfondos, pero no parecen haberles afectado para nada, y me da la impresión de que todo eso fue creado sólo para la trama. Son personajes muy planos, y el poco desarrollo que tienen está ofuscado por la corta duración de la obra.
Las escenas de acción no están nada mal
Soy perfectamente consciente de que a veces las obras no funcionan bien, y de que no debería juzgar el manga de Esuno Sakae por su corta duración, pero “Hanako to Guuwa no Tera” pierde mucho a causa de sus escasos 19 capítulos.

En resumen, leer este manga fue una experiencia interesante, pero algo triste. Una gran idea, una pobre realización. Sin embargo, quién sabe; quizás alguien tome la idea y la perfeccione en un futuro. Quizás ya se haya hecho. ¿Lo recomendaría? Quizás. Es un concepto interesante, y la trama en sí no es mala. Aunque es una lástima.

Ah, y sí. "Hanako to Guuwa no Tera" fue escrito por la misma Esuno Sakae que dibujó Mirai Nikki.
El pobre policía es un personaje muy olvidable

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.