El sábado pasado, y enmarcado en la Fiesta Mayor de mi ciudad (Terrassa, venga, ya lo sabéis todos los que no hayan mirado mis tweets geolocalizados...), realizamos una visita guiada al Parc Audiovisual de Catalunya, antiguamente conocido como "el Hospital del Tórax" y lugar emblemático dentro de la iconografía del misterio.

Se que esta entrada queda fuera de contexto de este blog, pero hay que reconocer que el tema es bastante freak, aunque no japonés...

Hagamos un poco de historia...

El parque nace en el año 2004 gracias al acuerdo entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Terrassa, que recuperó de esta forma el antiguo y monolítico edificio del Hospital del Torax inaugurado por Franco en el año 1952.
Operativo parcialmente desde el año 2005 en que se inician las obras del complejo, obtiene su funcionalidad total a partir del 2011 en que su infraestructura cuenta con cuatro platós climatizados e insonorizados, salas de producción, vestuarios, almacenes,..., ofreciendo de esta forma un espacio único, tanto a nivel técnico como personal, donde poder realizar filmaciones de películas, anuncios o series y convirtiendo, de esta forma al complejo en uno de los centros de referencia de nuestro país.

Pero, retrocedamos un poco más...

Todavía queda algo de material...
Ya hemos comentado que el Parc Audiovisual de Catalunya ocupa las instalaciones de lo que antaño fue conocido como el Hospital del Tórax, inaugurado el 8 de junio de 1952 por el que me niego a volver a nombrar y que ya he comentado antes y que a partir de ahora denominaré como el tío Paco con el nombre de Ciudad Sanatorial de Tarrasa.
Equipado con unas 1.500 camas, el hospital acogía pacientes con enfermedades respiratorias graves (tuberculosis, cáncer de pulmón,...), convirtiéndose con los años (y en parte gracias a la erradicación de la tuberculosis) en un hospital normal hasta el año 1997 en que cerró definitivamente sus puertas.
Una vez dejó de funcionar, su enormidad y lúgubre apariencia, junto al deterioro lógico por el abandono y el paso del tiempo, le otorgaron infinidad de leyendas urbanas y una gran actividad paranormal dentro del recinto.

Aunque sean leyendas, algo de lúgubre tiene...
¿Realidad o ficción?... Que cada uno opine lo que quiera, pero lo que si es cierto es que este hospital tuvo durante muchos años el triste récord de poseer el índice de suicidios más elevados del país, muchas veces arrojándose desde la novena planta al jardín, apodado la Jungla. Aunque lo cierto es que este récord tiene una explicación lógica y totalmente fuera de lo paranormal: la tuberculosis (que por cierto, cuando se inauguró ya se conocía vacuna, por lo que el hospital estaba obsoleto justo en su apertura), que por aquellos años tenia difícil cura, llevaba a los pacientes a tener una estancia media de un año en el hospital; si a esto le unimos los cócteles de medicinas que ingerían y una prácticamente segura, lenta y dolorosa muerte, no es de extrañar una psicosis general que solía acabar en suicidio.

Volvamos a lo serio...

Aspecto de uno de los platós...
La realidad es que ahora el complejo realiza ahora actividades más terrenales, centradas básicamente en el mundo del cine y la televisión. No cabe ninguna duda de que, a pesar que gran parte del antiguo edificio está desaprovechado (y lo seguirá estando, ya que su rehabilitación es francamente costosa), nos encontramos ante un parque con una gran capacidad (tanto tecnológicamente como espacio físico, ya que el complejo en su totalidad ocupa una superficie de 60.000 m2), donde se han rodado producciones como Grand Piano, Frágiles, REC 2 o el cuerpo.

Pero el parque es algo más que películas y televisión, complementándose con con un conjunto de empresas que ocupan diferentes locales y espacios y que ofrecen sus servicios a todo aquel que lo necesite. Así, fotógrafos, diseñadores gráficos o telecomunicaciones convierten a el parque en un centro de alta tecnología para el soporte a la industria audiovisual.

Por cierto, y aunque estemos hablando de cosas serias, sí alguien ve alguna cosa rara en una foto que lo diga y se la enviamos a Cuarto Milenio... XD

Todas las fotos están accesibles a través de Google +, podéis mirarlas, descargarlas, hacer ritos satánicos,...
Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.