La 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró ayer sus puertas con una cifra récord de visitantes, 118.000 visitantes que, junto con las actividades, expositores y autores que se dan cita durante los cuatro días que dura el evento, confirman que el mercado del cómic empieza a ver "brotes verdes" tras unos duros años de sequía y crisis.

En Nekofan hemos estado paseando tan solo un día, el jueves, día de apertura del Salón y donde hemos podido confirmar que es una jornada básicamente escolar y de tanteo ya que las principales actividades se realizan, obviamente, durante el fin de semana.

Por nuestra parte el resultado de la visita ha sido agridulce. No hay quejas de la organización, todo bien montado, sin colas, buenas exposiciones y horarios y ubicaciones totalmente claras gracias a la información suministrada vía web y en los plafones junto a las salas de conferencia o en el tríptico informativo con el contenido del Salón.
Si embargo, este año me ha dado la sensación de que estábamos ante un Salón muy comercial, donde abundaba mucho stand de venta y unas exposiciones que no me atraían excesivamente (a excepción de la parte de Ibañez, siempre es un placer poder hojear lo que el maestro ha realizado a lo largo de tantos años).
Por otro lado, si el año pasado fue "el despertar de la Fuerza", este año, y coincidiendo con el 50 aniversario de la serie Star Trek, esperaba encontrar algo bastante más temático al respecto y lo cierto es que, aparte del stand del Club Star Trek de España y una charla el domingo a la que no pudimos acudir, creo que su presencia en el Salón fue más bien escasa.

Este año tampoco he podido resistirme...
Sin embargo, algo bueno siempre se encuentra en este tipo de eventos; en nuestro caso dedicamos mucho tiempo a pasearnos por la zona donde estaba el cómic antiguo y de segunda mano y encontramos verdaderas joyas (algunas de las cuales ya habían pasado por nuestras manos cuando eramos muy jóvenes, allá por la época del pleistoceno), por no decir nada sobre la parte de "Viñetas sobre ruedas", donde nos encantó ver algunos de los coches que hemos conducido y compartido con Mortadelo y Filemón a lo largo de nuestra vida.

Me traigo también un grato recuerdo del stand P28, donde estaba la gente de Rebel Legion y la Legion 501, las tropas rebeldes y el lado oscuro de la fuerza realizando una labor social de la cual deberían de aprender muchos de los que se llaman nuestros políticos. Me confieso más trekkie que warie, pero lo cierto es que lo que hace esta gente es realmente de admiración llevando su hobby hasta hospitales o cualquier otro lugar donde la gente los necesite. Prometo informarme bien y dedicarles un pequeño rincón en el blog, aunque solo sea para promocionar sus eventos, creo que merece realmente la pena.

En fin, resumiendo, una buena edición que, según nuestros gustos, podía haber sido mejorable, aunque eso no impide recomendarla para próximos años (eso si, en fin de semana, el jueves, primer día del evento es más bien escaso).
Por si a alguien le apetece, podéis ver todas las fotos en este enlace

Saludos y Larga Vida y Prosperidad.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.