Hace un par de días, el 5 de Mayo, los japoneses celebraron el "día de los niños", o 子供の日 (kodomo no hi) . Os explicaré un poco más sobre esta festividad tan inocente y alegre que celebra la felicidad de los más pequeños.

Esta tradición anual se celebra en Japón desde 1948 en sí, ya que antes se lo conocía como tango no sekku, es decir, el "día de los niños" como tal; las niñas no estuvieron incluidas hasta más adelante, ni tampoco las madres. A partir del siglo XX el país nipón empezó a cambiar algunas de sus leyes y tradiciones para hacer más presente la igualdad de género, aunque es discutible en algunos ámbitos aún hoy en día. Además, tampoco le daban excesiva importancia antes porque tenían también el hinamatsuri (el "día de las niñas") cada 3 de Marzo; los consideraban dos temas separados. Así, a partir de esta fecha, el kodomo no hi es el día para cualquier niño y niña, así como ambos padres.

Una de las imágenes más características de este día son las carpas de tela que muchos ya conocemos, llamadas koinobori. Según la leyenda, toda aquella carpa que nade contra corriente el río, yendo hacia su nacimiento en vez de su desembocadura, se convertirá en un dragón; las carpas de tela al viento simbolizan a este animalito nadando contra la fuerza del agua del río. La carpa negra más grande simboliza al padre, la roja a la madre, y las siguientes representan los hijos que tiene la familia, dependiendo del color y la posición.
Carpa negra del padre, roja de la madre, y azul del niño

Otro objeto típico es el sombrero kabuto, basado en el militar, el cual simboliza la vitalidad y la fuerza, así que se quiere dotar a los niños con estas características. Normalmente se hace con papel de colores, pero el papel de periódico también sirve.

Para aquellos más cocinitas, podéis probar a hacer kashiwa-mochi, unos pastelitos de arroz rellenos de mermelada de judías rojas y envueltos en una hojita de roble, o chimaki, pasta de arroz dulce envuelta en una hoja de bambú. Son postres muy sencillos que cualquiera puede intentar hacer en casa.

¡Hasta la próxima!

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.