No cabe duda que el consistorio del Ajuntament de Barcelona (no sabría decir si el actual de la alcaldesa Colau o el anterior alcalde Trias, ya que supongo que las negociaciones vendrían de lejos) se ha anotado un tanto frente a otras ciudades al conseguir traer para la ciudad de Barcelona un evento de la magnitud de "Barcelona Games World". De echo, los números de empresas participantes y la afluencia de público lo demuestran con creces (más de 120.000 visitantes y medio millón de partidas jugadas según informa europa press); realmente no es fácil conseguir que una primera edición atraiga a tanta gente y levante tanta expectación como este certamen.

Charles Martinet, la voz de "Mario"
Como no podíamos dejar pasar esta oportunidad, a pesar de no tener pases VIP y tener que pagar la entrada de dos días (ya os confirmo que en un día solo es imposible visitar, probar y ver todo el salón), en NekoFan hemos estado un par de días, dos de nosotros el viernes y otros dos el sábado y, al menos por mi parte, salí el viernes increíblemente satisfecho de la experiencia. Me esperaba encontrar un evento francamente comercial, muchos stands vendiendo sus productos y poca muestra de lo que tenía que llegar a nuestras consolas y PCs, pero me encontré justamente lo contrario, lo cual es de agradecer. Cierto que estaban las grandes casas, Nintendo, Sony o Microsoft no podían faltar claramente, pero también había representaciones más pequeñas, productos y desarrolladores indie y stands comerciales los justos para que pudieras salir del evento con una buena compra bajo el brazo y una agradable sensación de no haber perdido el día y el dinero.
Por si fuera poco, los invitados no podían haber sido mejor escogidos, destacando entre ellos a nuestro viejo conocido Super Mario, o más bien su voz desde hace décadas Charles Martinet, y a Katsuhiro Harada, el creador de la serie de videojuegos de Tekken.

Para mí, lo mejor fue que, lejos de que las compañías mostrarán lo que ya tienen en el mercado, trajeran en primicia lo que saldrá en el mercado en un futuro. Así, títulos como Battlefield 1, Tekken 7, Resident Evil o Mafia III se presentaban en sociedad de una forma espectacular, pudiendo probarlos y jugar a ellos antes de que estén en el mercado.
Otro acierto fue el tema del Games Arena, un escenario espectacular donde el público podía gozar de las mejores competiciones entre gamers nacionales e internacionales. Por su escenario han pasado torneos de FIFA, LoL o Tekken, quedando plasmado el alto nivel que tienen los gamers profesionales.

Pero si lo actual está de moda, lo Retro nunca dejó de estarlo, y prueba de ellos es la planta superior del Palacio 1, donde RetroBarcelona exponía auténticas joyas de la corona. Desde Spectrum hasta Amstrad CPC464, pasado por Commodore, Sega, pinballs, y otros muchos estaban al alcance de todo el que quisiera recordar viejos tiempos o simplemente quisiera sentir lo mismo que sus padres en los inicios de los videojuegos. Debo confesar que por nuestra parte cayeron un par de adquisiciones para Super Famicom a las que espero les sacaremos un buen rendimiento.

Sin embargo, siempre hay cosas a mejorar y, desde mi punto de vista, encontré tres puntos flojos que deberían mejorar (y estoy seguro que lo harán) en próximas ediciones.
Respecto al tema entradas, creo que no es acertado el obligar a comprar una entrada por día que quieras asistir. Debería haber una entrada valida para los cuatro días (o tres si no eres profesional) y a un precio inferior que si las compras por separado. Estamos en tiempos difíciles y la economía no está para tirar cohetes, con una entrada o pase de este tipo la gente podría acudir más días y ver todo.
Otro punto a mejorar es la salida del recinto. Quizás esté equivocado y no nos informaran bien, pero una vez salias del recinto no podías volver a entrar (salvo que pagues otra entrada claro). La solución es simple y ya se emplea en otros eventos similares: una pulsera, un sello,... que muestres cuando vuelvas a entrar.
Y por último una pequeña crítica. Se que los bloggers pequeños no tenemos ni la tirada ni la importancia de los grandes influencers. Se que el trabajo en redes sociales y comunicación por parte de BGW ha sido abundante y bueno. Soy consciente de que la organización trabaja duro para que el evento se lleve a cabo con éxito y que tiene que poner unos límites para los pases de prensa y de bloggers, pero confieso que me ha frustrado mucho el no haber recibido un correo, aunque fuera negativo, en respuesta a mi petición de pase para blogger. Creo siempre es importante mantener la comunicación, y una respuesta por correo (aunque sea automática y rechazando la petición) no cuesta gran cosa.

Resumiendo un poco, y a pesar de algunas cosas a mejorar, puedo afirmar que es un evento digno de visitar (si me apuráis un poco incluso mejor que el Salón del Manga) y que aconsejaría sin ningún tipo de dudas; es más, estoy convencido que, si sigue en la ciudad, en un par o tres de años se convertirá en un evento de referencia a nivel europeo, similar al E3 o al Tokyo Game Show (aunque este último esté más enfocado al mercado japonés), y situará a Barcelona como la capital europea del videojuego.

Para finalizar os dejo un pequeño vídeo con la recopilación de fotos del día y un enlace al álbum por si alguien quiere descargarse alguna.
Larga y Prospera Vida.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.