Un año más el Salón del Manga de Barcelona cierra sus puertas con nuevos récords: más metros cuadrados, más visitantes y... más colas, más retrasos, más comercial y menos Japón...
Lo siento, pero este año no he salido nada convencido del Salón, me ha parecido peor organizado y mucho más comercial que en años anteriores (cosa que es verdaderamente difícil). Tan solo he acudido dos días, sábado y domingo, así que solo puedo hablar de este periodo que, ciertamente, ha sido frustrante. Colas gigantescas para entrar al recinto y... colas gigantescas para entrar al Palacio 2, sigo sin entender como pueden declarar aforo completo cuando, al menos técnicamente, solo se deberían vender las entradas para cubrir el aforo y no más.

Mazinger Z no podía faltar
Entradas... Como cada año, o las compras por internet (con un buen tiempo de antelación) u olvídate de ir al Salón. Aunque eso no es lo peor, el echo de comprarlas previamente por internet (aparte de subirte 1.5 euros de más por gastos de gestión, cosa que no tengo claro sea muy legal) y que algunas de las programaciones de actividades no se publiquen hasta pocos días antes de que empiece el Salón, hace que la compra sea un auténtico deporte de riesgo: quizás el concierto que quieres ver con un poco de suerte se realiza el mismo día que tienes la entrada... o no. Resumiendo, que mejor compras un abono para los cuatro días para asegurar (más euros para la organización evidentemente) y luego solo vas el día o las horas que te interesen.
Aparte, hay gente que trabaja (si, en fin de semana también se trabaja) y no sabe la disponibilidad que posee hasta pocos días antes. El no guardar una parte de entradas para vender en taquilla perjudica claramente a esta gente o simplemente a los que no disponen de tarjeta de crédito (se que esto último es realmente complicado en los tiempos en que vivimos, pero yo conozco alguno, así que supongo que habrá otros).

Exhibición de artes marciales
Accesos... Cada año ocurre lo mismo con el acceso y cada año por la red corren algunas soluciones posibles (unas buenas y otras... mejor olvidarlas); pero lo cierto es que Fira tiene varios accesos, no un único por Plaça Univers, abriendo varios el tema colas, que aunque seguro no se suprimirían, mejoraría. Este año las colas han sido realmente horribles (el sábado oí comentar que algunos habían estado dos horas y media), y os puedo prácticamente asegurar que las del domingo por la mañana a primera hora no bajaban de la hora y veinte minutos.

¡Aforo completo!... El tema de aforo completo es otro tema a tratar (¿se venden más entradas de las que se deberían?). Entiendo que un Palacio pueda llenarse mientras que otros disponga de espacio, ya que la capacidad de todos los que ocupa FICOMIC no son iguales; pero lo cierto es que, con una distribución más adecuada de los espacios (¿todos los comerciales en el Palacio 2? ¿Porqué no distribuirlos entre el 2, 4 y 5, por ejemplo?) la gente no se agruparía en una única zona, moviéndose por los diferentes palacios para ver todo lo que deseen.

Los cosplayers, la verdadera alma del Salón
La seguridad en los puntos de acceso... Punto y aparte merece el tema de los cuerpos de seguridad, y no me estoy refiriendo a los que controlaban el acceso por Plaça Univers o acreditaciones ni a los cuerpos policiales (virgen santa, estos si que llevaban un cosplay realmente auténtico). Por lo que me pareció ver, una de sus tareas (aparte de vigilar que no se colará nadie, cosa que tampoco les preocupaba mucho) era contar la gente que entraba y salía para saber si un palacio se llenaba o no y, ojo, siempre bajo mi punto de vista, puedo estar totalmente equivocado, creo que no acertaban mucho contando ya que algún aforo completo en el Palacio 2 coincidía con grandes espacios vacíos en la misma zona (repasar un poco la cronología de Facebook de FICOMIC, creo que alguien ha colgado algunas fotos). Por cierto, y hablando de aforos completos y cuenta/descuenta, un poco de más información por megafonía al respecto no iría mal, algunas personas sabrían porque están haciendo cola en la Plaça Univers para entrar al Palacio 2 (igual deciden dejar de perder el tiempo en la cola e irse a otro Palacio).

Zona Nintendo... desaprovechada. La Gran N tenía la oportunidad de demostrar que está al nivel de sus competidores, para ello este año disponía de un gran espacio solo para ella y, o al menos ha sido mi sensación, lo ha desaprovechado totalmente, mucho Yo-Kai Watch y poco Monster Hunter (por poner un ejemplo). Mucho tendrá que mejorar esta compañía con la próxima Nintendo Switch (producto en el que algunos miembros de NekoFan tiene grandes expectativas) o la Gran N cada vez será menos grande.

El Espíritu de Japón... pues como la zona de Nintendo, totalmente desaprovechada (¿Realmente no hay nada más sobre cultura o tradiciones japonesas en Barcelona o Catalunya?). Un espacio inmenso con pocos expositores o exposiciones. Sé que es una zona dedicada más a talleres, pero quizás sería buena idea descongestionar la planta baja subiendo a escuelas, agencias de viajes o la zona de Fanzines y stands no comerciales (a los que cada vez la organización los relega a un espacio más pequeño y más escondido) a esta planta. Supongo que esto mejoraría el flujo de personas por ambas zonas.

Ceremonia del Té
Gastronomía... No tengo tampoco muy claro si comentar algo del tema. Colas, colas y más colas para comerte unos fideos por 5 euros que en el Mercadona los encuentras por uno (aun recuerdo la super hamburguesa que comimos en el Barcelona Games World...). Respecto a los precios de los puestos de comida FICOMIC poco o nada puede hacer, pero quizás sería buena idea buscar soluciones para mejorar la calidad/precio.

Proyecciones... Aquí si. Esta la han acertado plenamente.
Separada totalmente de lo que es el Salón pero integrada en el mismo. La elección del auditorio del Palacio 5 para la realización de proyecciones y encuentros con mangakas has sido un acierto total. Sin molestias ni ruidos externos, sin colas (aunque parezca extraño) y con unas butacas que permitían descansar un rato mientras veías algunos estrenos inéditos en nuestro país.

Me dejo cosas, muchas cosas, pero esto se ha alargado ya demasiado, así que, resumiendo un poco, llevo muchos años acudiendo al Salón del Manga, antes incluso de tener el blog; había pasado por la Farga y, de más joven (mucho más joven), viví un rato de mi primer Salón del Manga en la estación de França (o Sants, no recuerdo bien, ya las neuronas tienen demasiados años y el disco duro de mi cerebro está saturado) cuando volvía de una reunión de trabajo, y creo no equivocarme al decir que FICOMIC debería pensar soluciones para que los muchos problemas que ha habido en esta no se repitan en ediciones próximas. Venía de una experiencia muy grata hace pocas semanas en la Barcelona Games World, bien organizada e interesante (aunque supongo que como todos los eventos también tendrás sus lagunas y la organización no será tan perfecta como me pareció a mi) y me he encontrado con una edición mal organizada, con actividades y/o exposiciones que particularmente a mí o me atraían poco o ya había pasado por ellas años atrás, y con largas colas y esperas que te hacían malograr la planificación del día que había montado.

Se que las noticias dirán y soltarán elogios de este Salón (bate récords con más de 140.000 visitantes,...), pero esta es mi opinión, la organización debe mejorar en muchos aspectos o el Salón corre el peligro de morir de éxito (me consta que lo están haciendo - o al menos lo intentarán - y de momento como primera novedad es que FICOMIC ya está estudiando, junto con Fira Barcelona, nuevas opciones para ampliar la capacidad del aforo) , y creo no equivocarme si afirmo que el Salón del Manga, en esta edición y en próximas, seguirá vivo no por la FICOMIC sino gracias a los miles de seguidores de este mundo, la verdadera alma y los héroes del Salón que, gracias a su trabajo y a su esfuerzo, llenan cada año los Palacios de Fira Barcelona con un gran ambiente y un colorido mágico con unos mágicos cosplays dignos de cualquier profesional del tema.

Por cierto, que con todas las quejas se me pasaba, dejó un video con todas las fotos que acabamos tomando (unas cuantas por cierto) y un enlace al álbum por si alguien quiere descargarse alguna.
Por mi parte acabo y cierro este Salón, el año que viene, y a pesar de todo, si hay acreditaciones, salud y/o euros para gasto extra volveremos y esperamos, y deseamos, no escribir un artículo tan negativo como esta edición.

Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.