Caos, desorden, confusión... todas estas palabras de corte negativo cobraron una nueva dimensión durante la pasada edición del Salón del Manga de Barcelona. Creo que hacía tiempo que no asistía a un evento tan desastroso, y en este caso todo se debe a un único problema: una organización pésima.
Las colas fueron las protagonistas del evento
Para los que no hayáis ido, os voy a describir el escenario: Imaginad que estáis jugando al juego Lemmings (DMA Design, 1991, ya sabéis). Tenéis un nivel muy grande con muchas posibilidades, pero enviáis a todas vuestras criaturas en línea recta, se colapsan, y empiezan a caer en un agujero, así que hacéis un muro y os pasáis toda la partida con 142.000 criaturitas andando en círculos alrededor de una mínima parte del mapa. Pero no pasa nada; como tenéis un editor de niveles, podéis arreglar las cosas, así que ampliáis el mapeado, y... como el agujero sigue ahí la historia se repite.
Youkais en todas partes
Eso es lo que ocurrirá el año que viene, porque Ficomic ya ha confirmado que están intentando conseguir "una nueva ampliación del recinto que permita un crecimiento de su aforo". Han perdido la partida y su solución consiste no en mejorar la organización, no en redistribuir los elementos del evento, sino en ganar más espacio. Espacio que estará tan vacío como la zona de talleres o la de la comida.
Había muchas exposiciones, pero muchas estaban algo dejadas de lado
Se está ignorando completamente la raíz del problema, que es una pésima distribución de los diversos elementos del salón. La gente entra por la entrada principal, y se queda ahí porque en ese pabellón están las tiendas. La gente quiere comprar cosas, tendencia que se puede ver con facilidad al entrar en las redes sociales, repletas de posts en los que se muestran las "adquisiciones del salón". Por lo tanto, la solución no es ampliar el espacio, es mover los stands comerciales, distribuirlos un poco, y dedicar gran parte del pabellón principal a exposiciones y otros quehaceres que no atraigan tanto a la gente. Pero bueno, no soy un profesional, y estoy seguro que no podría controlar semejante flujo de gente así que vayamos al segundo problema, cuya solución es mucho más simple: la venta excesiva de entradas.
Exposición de kimonos en el segundo piso, que estaba casi vacío
Si no tienes espacio suficiente, no vendas más entradas de la cuenta. Es muy simple, y parece que cueste de entender o algo.  Tras todos estos años Ficomic debería saber la gente que va a su evento y los momentos de mayor afluencia. Debería saberlo, y limitar la venta de entradas para evitar esto. Pero eh, supongo que necesitan cubrir gastos, y la única forma de hacerlo es vender más entradas. ¿Sabéis cómo se pueden reducir gastos? Arreglando los problemas de raíz en lugar de ampliar el espacio: el año que viene se venderán aún más entradas, y el problema será mayor.
Nintendo ocupaba toda una sala, aunque apenas había novedades
Además, y esta es otra, un aumento del espacio va acompañado de un aumento en el precio, y estoy seguro de que la gente que estuvo haciendo 2 horas de cola para no poder moverse libremente por el evento debe sentirse bastante estafada. Nos acercamos a los precios de los grandes eventos europeos, y sin embargo la calidad no es comparable.
Un taller de comida, en el pabellón 3
Finalmente está el problema del damage control. La organización cerró varios stands por falsificaciones y uno por copiar y vender arte de una autora, lo que desembocó en una pequeña controversia sobre la venta de fanart y figuras falsas, entre otros. En primer lugar, opino que Ficomic necesita una opinión clara respecto a este tema, y es que se cerraron algunas paradas, sí, pero fue sólo para guardar cara, ya que había habido bastantes quejas e incluso un post viral en Facebook. Seguía vendiéndose material falso y robado por doquier. En segundo lugar, opino que ya basta de guerrear: la ley puede decir que vender fanart es ilegal, pero al fin y al cabo las leyes las hacemos los humanos: no son perfectas. Así que en lugar de ver insultos y peleas absurdas por la web, me gustaría que se respetara la opinión de Ficomic, que hasta ahora ha sido permisiva en este ámbito. Hasta ahora.
Uno de los stands cerrados
Pasando al tema del salón, este año era "literatura japonesa", cosa que apenas vi. Por otra parte, había Youkai Watch hasta en el cartel. También había algo sobre kaijus, aunque bastante poco, y algunas exposiciones individuales (como la del manga de Pokémon) que quedaron casi literalmente abandonadas.
Al menos había muchas mesas
Pero bueno, poco más puedo decir. Cualquier cosa interesante que hubiera podido comentar queda totalmente eclipsada por una nube de mala organización. Fue lo que más destacó, así que ya sabéis: Mejor distribución, más variedad, menos Youkai Watch, y ¡abrid más de un acceso, que las colas eran eternas!


3 Comentaris

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.

  1. Ya veo Q la experiencia en resumen no fue buena... suerte Q no fui con los chavales... si no acabarían odiando los cómics como odian ir a comprar al super por las colas en los cajeros...
    Buen reporte. Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no, este año va a ser que no, pero si te aconsejo el Salón del Cómic del 2017, no está (o no estaba) tan masificado y es bastante agradable dar un paseo por la zona de stands... te hace sentir un poco Sheldon...
      Nos vemos el viernes, reunión y desayuno (aunque podemos cambiar el orden XD)

      Elimina
    2. Pues sí, la verdad es que muy pésima. Espero que vean todas las críticas porque considero que es algo que se podría arreglar con el tiempo...

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.