Diciembre. Época de lucecitas, amoríos, felicidad, compras, gastos, más felicidad, rojo, más amoríos, anuncios de juguetes que no terminan, solidaridad...Estamos en la gran etapa pre-navideña, y todo en estos días tiene que ver con el nacimiento de Santa Jesús. Los niños han devorado gran parte del calendario de adviento, y probablemente todo el mundo anda por ahí comiendo turrones. Qué mejor momento para un pequeño especial navideño, ¿verdad?

El caso es que había pensado en buscar un par de animes y mangas navideños. Cosas bonitas que tuvieran que ver con el espíritu santo y tal. Quizás una serie de renos mágicos o algo, yo qué sé. Pero había olvidado que el país del sol naciente tiene la friolera de un 3% de cristianos. No hay mangas de navidad. No hay animes de navidad. Hay algunos especiales de series (el capítulo de fanservice obligatorio, con trajes de santa y demás), pero olvidad series completas. Al final me he rendido y he buscado lo más parecido que he podido encontrar a un manganime navideño. Así que aquí os dejo mi grandiosa lista de mangas, películas y animes de navidad, en toda su confusa y poco definida gloria, y que además es un refrito de mi antiguo blog:

1.Tokyo godfathers
Probablemente el único material de calidad en esta lista
Probablemente el único material de calidad en esta lista
Esta obra maestra película de 2003 fue dirigida por Satoshi Kon. ¿No le conocéis? Colaboró en un par de capítulos de la adaptación vieja de Jojo's Bizarre adventure, y tuvo su momentum en el mundo del manga, en el cual entró gracias a Toriko, que por cierto no es el Toriko en el que estáis pensando. Ah, y ha dirigido algunas de las mejores películas de animación japonesas. Nada importante.

Volviendo al filme, trata sobre tres vagabundos que además pertenecen a grupos con gran riesgo de exclusión social (un alcohólico, un transexual y una chica que escapó de casa de sus padres). La pandilla encuentra un bebé mientras busca en la basura, y deciden ir a por sus padres y devolverles la pobre criatura. Y lo hacen nada más y nada menos que en navidad.

No hace falta ser Albert Einstein para saber que la película es un dramón, pero las aventuras de los tres pintorescos personajes son conmovedoras y terminan bien. En resumen, una película totalmente recomendable para estos fríos días invernales gracias a su calidez (espiritual, encended la estufa mientras la veis) y originalidad. Debe ser notado también que, por muy irónico que sea, hay mafiosos en la película. Ya sabéis, por el título...

2.Yoroshiku Master
Esos ojos vacíos...
Esos ojos vacíos...
Ya empezamos con los mangas shoujo. Si me guiara por los títulos, Yoroshiku Master iría sobre algún experto en conocer gente que da clases a personajes pintorescos y algo idiotas; sería la comedia definitiva. Sin embargo, por mucho que me pese decirlo, la cosa va por otro lado...
La historia empieza cuando Sagara Kurumi, una chica normal y corriente, choca contra un tipo por la calle y este se convierte en reno. Entonces por alguna razón Kurumi pasa a ser Santa claus (más o menos...) y el reno se convierte en su ayudante. La verdad es que más no puedo decir porque apenas he encontrado información del manga y no lo he leído, pero aunque no parece ser la obra del siglo sí que promete momentos de comedia y romance, y probablemente tenga un desenlace bonito y algo memorable, aunque los comentarios que he leído al respecto lo tachan de confuso, absurdo, y algo abrupto.

El manga empezó en el 2004 y está terminadísimo. Su autora se llama Tsukuba Sakura, y todas sus otras obras parecen ser oneshots excepto un par. Su obra más famosa se llama Mekakushi no Kuni, y apenas tiene 40 capítulos. No es una autora muy conocida (aunque sí de renhombre), pero al menos su dibujo no da ganas de vomitar, así que puede estar bien.

3.Santa Claus Panic
No abriré esta entrada en años sólo por no ver esta imagen
No abriré esta entrada en años sólo por no ver esta imagen
Si os ha parecido que la obra anterior ya era rara y poco conocida, pegaos el monóculo al ojo pero ya. Santa Claus Panic es otro oneshot publicado en el 2008 por Shiiba Nana, autora cuyo manga más largo tiene la friolera de 6 capítulos. Más conocida que Jesús. Y por si la imagen no dice suficiente, es un shoujo.

La historia nos pone en la piel de una solitaria chica ¡que podrías ser TÚ! llamada Yayuka que pilla por casualidad el típico panfleto de publicidad que nadie lee. Pero siendo ella tan buena chica, le echa un vistazo; pone que si llama al número que aparece en el papel, recibirá un regalo muy especial de Santa. La chica llama, y viene Santa. Creo que no hace falta decir que Santa es un chico alto, algo malo pero bueno en el fondo, muy guapo, con dientes brillantes y sonrisa radiante.

La sinopsis dice sólo eso, y no pienso leerlo para comprobarlo. Si eres una chica solitaria, léelo, aunque viendo los comentarios que ha recibido no vale la pena.

4.Itsudatte my Santa!
Ya no hay vuelta atrás
Ya no hay vuelta atrás
Ken Akamatsu no era un autor muy conocido antes de publicar Love hina, pero tenía vida y tal. Itsudatte my Santa! ("Mi Santa para siempre!" en español) es prueba de ello. Se empezó a publicar en la revista Shounen Magazine en 1998, y más tarde recibió una adaptación de dos OVAS.

La trama (si se le puede llamar así) de Itsudatte! es bastante simple: Un chaval llamado Santa y nacido el 24 de Diciembre (no sé en qué pensarían sus padres) odia la navidad, cosa razonable, y nunca ha tenido una nochebuena feliz. Para acabar con esta monumental ironía y con el poder de la navidad, Mai recibe la misión de cambiarle la vida. Mai es una estudiante de la academia “Santa Claus”, por cierto, y no una de las buenas precisamente. Y así, Santa y Mai vivirán una serie de aventuras y acabarán enamorándose y tal.

La shounen magazine. En la portada vemos a un niño y al protagonista de sus pesadillas
La shounen magazine. En la portada vemos a un niño y al protagonista de sus pesadillas
No hay que esperar mucho al leer esta obra; Ken Akamatsu ha escrito grandes obras, pero eso no quiere decir que todas sus historias sean geniales. Itsudatte my Santa! es una obra típica. Y al ser típica y tener un estilo típico, funciona bien. No es genial, no ganará títulos, pero entretiene, hace reír, y tiene un final conmovedor. ¡Perfecta para navidad! Mi segunda recomendación real de esta lista (creo).

No he visto el anime, pero éste añade más personajes y un episodio extra que no parece tener mucho que ver con la navidad y, por lo tanto, no me interesa.

5.Chokotto Sister
Santa Claus tal y como aparece en ChokoSis
Santa Claus tal y como aparece en ChokoSis
El único manga que había leído antes de hacer la lista. No es realmente algo que tenga mucho que ver con la navidad (sólo el principio y final), pero es entretenido y divertido, y ya que he puesto shoujos malos con fanservice para chicas, habrá que ser justos.

La historia de Chokotto Sister empieza cuando el pobre Kawagoe Haruma no recibe una hermanita pequeña a causa de un problema de su madre durante el embarazo. Esa navidad, el pequeño Haruma desea una hermanita. Pero una niña tarda su tiempo en crearse, así que no la recibe hasta mucho después. Obviamente, no la estaba esperando, por lo que el pobre Kawagoe, ya medio adulto, tendrá que apañárselas para vivir con su “hermana” a la que llama Choko a causa de la guía que siempre lleva encima.

De nuevo, Chokotto Sister es un manga normalillo. Sin embargo, destaca por...por...nada. La verdad es que es bastante mediocre tanto en el guión como en el dibujo. Tiene 70 capítulos, todo sea dicho, y no es “mala”. Pero tampoco es buena. Es como Itsudatte my santa!, y funciona, pero no llega a ser memorable. Si hay algo que pueda decirse a favor de la historia es que tiene un par de puntos buenos en cuanto al romance, y que empieza y termina en navidad. Al final da pena acabar de leerla y todo, aunque se olvida al ver una serie mejor (casi cualquier serie medio conocida).

La recomiendo, aunque quizás el anime está mejor. No lo he visto, pero tiene un dibujo más aceptable y 26 capítulos, que son bastantes menos.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.