Megaman. ¿Qué puedo decir acerca de la franquicia que no se haya dicho ya? Tras ver la emocionante carrera de este año en el maratón Awesome Games Done Quick, me apetecía probar un juego al que nunca presté mucha atención, y si soy sincero mi primera impresión fue... pésima. Los controles eran raros, los escenarios imposibles y los jefes finales me sacaron de mis casillas. "No pasa nada", pensé. Era la primera entrega después de todo. "Probemos con el legendario Megaman 2, alabado por todo el mundo". La cosa no fue muy bien. En efecto, todo en Megaman 2 era igual: mismos controles "raros", misma dificultad... ¿Cuál era el problema?
Pantalla de título de Megaman 2
Pantalla de título de Megaman 2
Ya os respondo yo mismo: El problema era mi mentalidad. Estaba enfrentándome al juego de forma equivocada. Me quejaba de no poder disparar hacia arriba como en Metroid, y de no poder moverme como en Super Mario Bros, y no pensé en absoluto en el por qué de estas decisiones. Tras haber completado Megaman 2, puedo decir que es un juego de diez. Tiene un diseño impecable, y tenía que escribir sobre ello, así que echémosle un vistazo más detallado:

Veamos primero lo más llamativo: La estética. "Los gráficos de Megaman 2 son simples y no están demasiado elaborados", pensé al empezar a jugar. Eso es cierto, y la verdad es que ayuda a moverse por los escenarios con facilidad, aunque algo más de detalle en los fondos de algunos escenarios hubiera estado bien. El resto de las decisiones estéticas parecen intentar establecer una identidad propia, tanto en enemigos como en los robot masters, con un diseño colorido y amigable que, visto el número de entregas que ha tenido la saga, funcionó bastante bien. Fue una buena decisión que ayudó a Megaman 2 a diferenciarse de los muchos juegos parecidos que inundaban las estanterías de las tiendas; lo comprabas/alquilabas por su aspecto, pero te quedabas por su jugabilidad.
Este fondo es de lo más detallado que veremos en el juego...
Este fondo es de lo más detallado que veremos en el juego...
...Y menuda jugabilidad. Es diferente al clásico Mario: no basta con correr hacia la derecha y evitar obstáculos. Megaman es una saga que recompensa la estrategia y castiga a los que tienen prisa. Al principio de cada partida, el jugador debe elegir un robot master para después completar su nivel, que culmina con un combate contra dicho jefe. Los escenarios pueden parecer muy difíciles, pero lo cierto es que el jugador veterano podrá completarlos sin esfuerzo gracias a su conocimiento. ¿A qué se debe esto? Básicamente, Megaman absorbe las habilidades de los robot masters que derrota, y cada uno es débil al arma de uno de sus compañeros. Además, al completar ciertos escenarios, se nos proporcionan ítems que nos ayudarán a movernos con más facilidad y que pueden usarse para completar las peores partes de algunos niveles. Esto hace posible cruzar los ríos de lava del escenario de Heat Man volando, o vencer a Wood Man de un sólo disparo. El conocimiento es poder, y es lo que marca la diferencia entre los jugadores novatos y los veteranos, que tendrán su orden de niveles favorito. Sin embargo, no basta con vencer a todos los robot masters: el juego continua con varios escenarios de mayor dificultad y orden obligatorio en los que se deberán emplear todas las habilidades obtenidas hasta ahora. De este modo, la primera parte actúa a modo de "tutorial" y puede completarse fácilmente con los conocimientos adecuados, pero sólo los mejores jugadores podrán terminar el juego.
El menú de selección de niveles
El menú de selección de niveles
Los controles han sido diseñados según el motto del juego, y castigan las prisas. Megaman no empieza a correr al pulsar una dirección; antes de eso, da un pequeño paso. Esto sirve para hacer ajustes durante las intensas secciones de plataformas, que requieren disparar y saltar con mucha precisión. Megaman tampoco puede disparar hacia arriba ni agacharse, y hay bastantes enemigos voladores. Esto da muchísima más importancia al posicionamiento del personaje, y obliga al jugador a adaptarse al juego y tomárselo con calma. A esto se le suma un pequeño knockback, que puede tirar al personaje por un acantilado si no se han eliminado todos los enemigos antes de avanzar.
El posicionamiento es la clave
El posicionamiento es la clave
En resumen: Megaman 2 (y supongo que todas las secuelas de corte "clásico", aunque este es el único al que he jugado por ahora) se basan en la estrategia y el posicionamiento del personaje, y recompensan a aquellos que conocen el juego. Hace un tiempo, alguien me dijo que "Megaman es distinto a Mario porque añade el botón de disparo", pero eso es completamente falso. Megaman es distinto a Mario en su totalidad, tiene un enfoque completamente opuesto; Mario recompensa la velocidad, mientras Megaman la castiga (ni siquiera hay botón de correr), y mientras lo más importante en Mario es llegar al final del nivel, en Megaman hay que llegar con la mayor vida posible y un arma que nos dé ventaja frente al jefe del escenario. Es estrategia y conocimiento (Megaman) contra habilidad y tiempo de reacción (Mario), y eso proporciona una experiencia completamente diferente pero no por ello menos satisfactoria.


Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.