El pasado fin de semana cerró sus puertas la segunda edición de la Barcelona Games World y, a pesar de la situación actual del país y de algunos comentarios desafortunados por redes sociales sobre si debía hacerse en Catalunya o no, ha resultado un completo éxito, tanto de público como de empresas colaboradoras y personalidades invitadas.
He de confesar que este evento es de los mejores que se realizan en la ciudad de Barcelona y prueba de ello son los espectaculares números que mostró tras su cierre, superando con creces las expectativas iniciales de la organización:
  • 62.000 m2 de exposición
  • 135.000 visitantes
  • Más de 1.500 terminales de juegos
  • 130 títulos, entre los que podíamos encontrar 23 novedades
  • 210 empresas expositoras
  • Unas 500 entrevistas entre desarrolladores e inversores y publishers, que sitúan a BGW como una efectiva plataforma de impulso de la industria de nuestro país.
Pero más allá de los números, el evento sitúa a Barcelona y a la Fira en el panorama internacional por detalles de los que adolecen otros salones que también se realizan en Montjuïc (y no citaré nombres, aunque creo que no hace falta decirlos).

Por mi parte (al igual que otros compañeros) estuve dos días y pude ver en primera persona una organización que conoce su trabajo y sabe bien lo que está haciendo, consiguiendo que la simbiosis entre el público asistente y el evento sea completa y no traumática. Me explicaré:
  • Colas: como las meigas, "haberlas haylas", pero el echo de abrir varios accesos al recinto y la gestión que realiza el personal del control de acceso hace que se minimicen los tiempos de espera (y puedo asegurar que reducen más de la mitad del tiempo de cola que hacemos en otros salones).
  • Merchandising: No volveré a decir la tontería de las meigas, tiene que haber y punto. Pero con los stands bien distribuidos, tal y como hemos podido ver en BGW, no da la sensación de estar en un gran mercado (o en la cueva de Ali-Baba y los 40 ladrones, escoger la opción que mejor os convenga).
  • Escenario: ¡Cubierto! Por fin parece ser que alguien se ha dado cuenta que en algunos caso la meteorología no es el mejor aliado del cosplayer
Podría seguir con muchas más cosas: expositores, demos, juegos, torneos (infinidad de torneos y para todos los gustos), pero seguro que me dejo también muchas en el tintero y creo que ya ha quedado más que claro mi especial cariño hacia este evento (y por indirectas mi creciente enfado hacia otro salón muy cercano en el tiempo).

Mención aparte merece el tema de e-sports y la arena que monta el evento: es espectacular el ambiente que se forma durante las competiciones. Hasta ahora tan solo había visto competiciones a través de televisión, pero en directo es totalmente diferente: desde la entrada de los equipos al escenario de la competición hasta la última silla de la grada, donde los espectadores animan y agitan las banderas de sus equipos favoritos; y si, uno de los mayores atractivos es que puedes ver en directo y pasar por los stands de algunos de los principales equipos que participan en competiciones, tanto nacionales como internacionales.

Pero, y ya lo dije el año pasado, si las consolas y videojuegos actuales están de moda, lo Retro nunca dejó de estarlo y RetroBarcelona se empeño de nuevo en demostrarnos que a la vieja guardia todavía le quedan muchas horas de juego. Commodore, Amstrad, pinballs, arcades, toda una colección vintage que atrajo desde el viernes tanto a peina-canas (o sea, mi caso) que añoran viejos tiempos como a jóvenes que han descubierto la magia de los 8 bits.

Resumiendo, cuatro días en que Barcelona y Cataluña ha estado situada sobre el mapa (obviaremos hacer comentarios al respecto de noticias que no tengan que ver con videojuegos) gracias a un evento que lleva camino de convertirse en uno de los mejores que se celebran en Europa.

Este año, y para no perder la costumbre, hemos vuelto ha hacer muchas fotos.... sois libres de mirarlas y descargarlas si os interesan (hombre si la re-publicáis y mencionáis la fuente se agradecerá) en este enlace y en este vídeo resumen de las jornadas en que paseamos por la BGW:

El año que viene más y mejor y, a poco que podamos, NekoFan volverá a la carga (sobre todo a RetroBarcelona... 🙌)

Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.