Isao Takahata, uno de los fundadores del mítico Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki y creador de series como Heidi o Marco falleció ayer, día 5 de abril, a la edad de 82 victima de un cáncer de pulmón.

El mundo de la animación está de luto; sin duda pierde a una de las grandes estrellas que fue capaz de crear auténticas obras de arte como La tumba de las luciérnagas, dejando atrás más de 50 años de series y películas, de personajes como Heidi, Marco o Kaguya y de historias que el mundo recordará a lo largo de todos los tiempos.
Fue uno de los más grandes y, aunque su nombre no es tan conocido como el de Miyazaki, ha marcado a varias generaciones (al menos en este país). Miles de niños en la década de los 70 y 80 no conocíamos su nombre (me incluyo en la lista y añado que él, junto a Gō Nagai, fueron los culpables de que me aficionará a este tipo de animación y lectura), pero sí su trabajo a partir de las series de televisión más famosas en esa época, las ya mencionadas "Heidi" y "Marco, de los Apeninos a los Andes". Tan solo remarcar que la emisión de Heidi en España allá por el año 1975 batió todos los récords de audiencia con cifras millonarias, llegando a convertirse en todo un fenómeno social.

Takahata, nacido en Ise (prefectura de Mie) en 1935, logró el reconocimiento internacional en 1988 gracias a La tumba de las luciérnagas, basada en una novela del mismo nombre sobre dos pequeños hermanos que tratan de sobrevivir en un Japón completamente devastado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
Nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa por "Pompoko" en 1994 y a la mejor película de animación por "El cuento de la princesa Kaguya" en 2014, jamás consiguió la estatuilla pero sí otros galardones como el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago, el premio del Festival de Animación de Annecy en Francia o la Orden de las Artes y las Letras de este mismo país por su trayectoria cinematográfica.

A lo largo de su carrera, Takahata ha dirigido y/o producido un total de 15 obras (entre películas y series, espero no haberme descontado ninguna):
Películas
TítuloAño
Las aventuras de Hols, el príncipe del sol1968
Las aventuras de Panda y sus amigos1972
Goshu, el violoncelista1982
La tumba de las luciérnagas1988
Recuerdos del ayer1991
Pompoko1994
Mis vecinos los Yamada1999
El cuento de la princesa Kaguya2013
Series para televisión
TítuloAño
Lupin III1971
Heidi, la niña de los Alpes1974
Marco, de los Apeninos a los Andes1976
Ana de las Tejas Verdes1979
Como productor
TítuloAño
Nausicaä del Valle del Viento1984
El castillo en el cielo1986
Kiki, la aprendiz de bruja1989
Dejarme acabar agradeciendo a Takahata todos los buenos momentos, las risas y, no lo negaré, también alguna lagrima, que me ha hecho pasar con sus historias. Descansa en paz sensei, el mundo es hoy un lugar menos agradable si ti.

Para los peina-canas como yo, ¿queréis recordar los tiempos de antaño viendo el primer episodio de Heidi?


Permitirme no finalizar la entrada con la habitual locución trekkie, esta vez creo que será mejor homenaje un texto de una de las películas producidas por Takahata:
Cada uno tenemos que encontrar nuestra propia inspiración... y a veces no es nada fácil.
Cita en Kiki, la aprendiz de bruja
Fuente e imágenes: The Japan Times

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.