2012-05-14T12:30:00+02:00

Haru en el reino de los gatos


Nueva tarde del domingo para la animación de la mano de los Estudios Ghibli y la televisión autonómica de Cataluña 3XL.
Esta vez le tocó el turno a Haru en el reino de los gatos, dirigida por Hiroyuki Morita y estrenada en los cines japoneses en el año 2002.
Basada en un proyecto no finalizado para un parque de atracciones japonés, Hayao Miyazaki encargo la recopilación de todo el trabajo del Proyecto Gato (nombre con el que se conoció el corto encargado por el parque de atracciones) y la realización del guión de lo que acabaría siendo Haru en el reino de los gatos.
Haru, una estudiante de instituto tímida y poco habladora salva a un gato de pelaje oscuro de ser atropellado por un camión. El gato, para asombro de Haru, se presenta como Lune, príncipe del reino de los gatos y en agradecimiento, los gatos de dicho reino la cubren de regalos gatunos (hierba y ratones, básicamente), ofreciéndole más tarde casarse con el príncipe.
El desarrollo de los acontecimientos desborda a Haru, pero gracias a una amable voz femenina conocerá a Muta, un gato blanco y gordo que la guiará hasta la Oficina de Asuntos Gatunos. Allí tendrá el placer de conocer a Barón, la figura de un gato dotada de vida gracias al duro trabajo del artista que la creó y Totó, una gárgola con forma de cuervo de piedra que como Barón, también cobra vida.
A pesar de que Haru Yoshioka es el personaje principal, yo destacaría a Muta, un gato obeso y cínico, siempre critico con todo pero capaz de emprender (eso si, a regañadientes) un largo viaje para ayudar a Haru. Para gran tristeza y enfado de Muta, su nombre siempre es confundido con Buta (vocablo japonés para designar cerdo), que en la traducción española lo nombran como Gordi y en la catalana como Foca.
Lejos de las obras maestras de Miyazaki, con una animación inferior a otras obras y un guión simple (más cerca de la factoría Disney que de los Estudios Ghibli) convierte una historia fantástica en una película tremendamente infantil, sin ninguna pretensión ni mensaje extra, con la única intención de entretener y pasar un rato divertido. A destacar algunos momentos de autentica magia, como la aparición de los gatos-guardaespaldas o el espectáculo del banquete en honor a Haru.

Dejo un pequeño vídeo (son solo cuatro minutos), no corresponde a la música original, pero es una buena muestra y valida como trailer, y para los interesados en verla entera también podéis encontrarla en Youtube (subida en Agosto del 2011, esperemos que duré el enlace...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre NekoFan

Dos cuartas partes de "Anime",una de Japón y otra de videojuegos,mezclado con programación y Dojo hacen la receta (im)perfecta de este blog.




Enlaces

Visitas