Hace pocos días que empezó a emitir @DarkTV_es, un canal que se anuncia como "El único canal de televisión 100% terror" y lo cierto es que entre bastante sangre e higadillos (100% gore garantizado) podemos encontrar algunas joyas en su programación, como es el caso de "Ash vs. Evil Dead" (si, Ash ha vuelto, más viejo y más gordo pero igual de eficaz con su moto-sierra para acabar con los poseídos), y la que nos toca comentar hoy, "King of Thorn", una adaptación del popular manga de Yūji Iwahara publicado entre el 2002 y el 2005 y estrenado como película en Japón en el año 2010.

Convirtiendo la idea original del clásico de "La bella durmiente" a un claro survival horror de manual, Kazuyoshi Katayama, el director del film, nos transportará durante los 109 minutos de duración del metraje a un mundo apocalíptico destrozado por un virus mortal y que en nuestro país podemos ver desde el 2013 gracias a Selecta Visión que tiene licenciado el anime.

La trama...

King of Thorn (el Rey del espino, いばらの王, Ibara no Ou) sitúa la trama en un futuro apocalíptico donde la humanidad se encuentra amenazada por una epidemia a escala mundial: un virus, llamado Medusa, invade el cuerpo de sus victimas conviertiéndolas en piedra y condenándolas a una muerte segura. Las autoridades, junto a la corporación privada Venus Gate Corp., conscientes de la imposibilidad de encontrar una cura, deciden poner a un grupo de 160 personas escogidas al azar en sueño criogénico hasta poder hallar una cura viable, cuidadas y vigiladas por Alice, una inteligencia artificial que tomará el control de la situación en caso de problemas.
Kasumi Ishiki, Marco Owen o Katherine Turne son algunos de los escogidos para la criogenización, pero cuando despierten descubrirán que el centro no está en las mismas condiciones que cuando llegaron, cubierto de espinas y repleto de misteriosas y voraces criaturas. ¿Cuanto tiempo han estado durmiendo y cual ha sido el destino final de la humanidad? Abandonados y perdidos, los supervivientes inician una huida desesperada en un último intento por salvar sus vidas.

Los personajes...

Kasumi Ishiki, la protagonista principal sobre la que recae todo el peso de la historia y que evoluciona a lo largo de la película hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales para el final. A pesar de todo, particularmente a mi me pareció un personaje bastante vacio, sin personalidad propía y muy previsible.
Marco Owen, el típico fanfarrón y buscador de problemas que, a primera vista, parece que será el causante de todos los problemas que acaecerán al grupo. Por mi parte creo que, junto a Tim, es el personaje más trabajado y a la vez más alejado de los clichés típicos de estas películas... al menos al principio, ya que no tardaremos mucho en descubrir que su papel es el de protagonista masculino de la historia.
Timothy Laisenbach, o Tim como le llaman todos. Un niño adicto a los videojuegos que ve todo lo que esta pasando como si fuese un episodio más de su videojuego preferido. Bastante acertado en sus comentarios, suele dar ciertas pistas que ayudan a la salvación del grupo en más de una ocasión. Este joven personaje cuenta con un protagonismo mayor de lo que en un principio parece verse en la película. Sin dudarlo en ningún momento mi favorito en todo el metraje.
Peter Stevens, que parece ser el que más conoce el complejo en el que se encuentran, oculta un secreto que podría beneficiar al grupo y a toda la humanidad. Creo no equivocarme al afirmar que, aunque da la sensación de ser un personaje que morirá pronto y en terribles circunstancias, la trama argumental que nos propone el manga de Iwahara (y en este caso el anime) nos sorprenderá gratamente.

Por el camino me dejo a bastantes: Katherine Turner, Ron Portman o Alexandro Pecchino que formarían el grupo de los siete supervivientes al proceso de criogenización y al ataque de los monstruos, o Zeus el director de Venus Gate Corp., quizás el único personaje que conoce desde el principio todas las verdades sobre lo que está pasando, pero a mi parecer son personajes de relleno sin los cuales la historia funcionaria perfectamente.

Hemos hablado de Kasumi y Marco como los protagonistas femeninos y masculinos de la historia, pero lo cierto es que nos dejamos a Alice, la auténtica protagonista, una inteligencia artificial que llevará más allá de lo racional los objetivos para los que ha sido creada. Definitivamente, una inteligencia artificial con poco cerebro y excesivamente previsible.

La animación...

Realizada por Sunrise Inc., podríamos asegurar que estamos ante una gran producción, donde destacan claramente el desarrollo de las escenas de acción y se agradece que, a pesar de ser una historia de terror, se logre un equilibrio casi perfecto entre las escenas con más carga gore (por si no me he explicado bien, no estamos ante una producció de sangre e higadillos como algunas otras).
Sin duda alguna estamos ante el punto fuerte de la película, que logra describirnos en la pantalla desde escenarios claustrofóbicos (¿alguien ha oido hablar o visto Cube?) hasta la ciencia-ficción más mortal durante las escapadas de los protagonistas por los pasillos del complejo (que me recuerdan muy claramente a Ripley hullendo del Alien por los pasillos del Nostromo).

La banda sonora...

A cargo de Toshihiko Sahashi, yo diría sin dudarlo en ningún momento que es lo más flojo de la película, cumple su función y poco más.
Por mi parte solo salvaría Fairy Tale (justo en el momento en que los elegidos llegan al castillo/complejo donde serán criogenizados) y el ending de la película.

Resumiendo...

Un anime bastante decente con una factura técnica realmente impresionante... y una trama de survival-horror de manual y muy predecible. Complicada de seguir en determinados momentos debido a la exclusión de elementos del manga y a pesar de los continuos flashbacks con pistas sobre la historia.
Aun así, una película recomendable tanto para los amantes del anime como para todos los que disfrutan con un buen relato de terror.

Trama
8 / 10
Personajes
6 / 10
Animación
9 / 10
BSO
3 / 10
MEDIA FINAL
6.50 sobre 10
Larga y Prospera Vida.
Imágenes: Descarga MEGA

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.