Nueva tarde del domingo con animación japonesa de la mano de los estudios Ghibli y Hayao Miyazaki. Esta vez el canal autonómico catalán 3XL le dio el turno a Kiki, la aprendiz de bruja.
Seguramente se trata de la película menos conocida en España (de su estreno en 1989 en Japón, tuvimos que esperar hasta su salida en DVD en el mercado español en el año 2003). Es, junto a Porco Rosso, una de las películas más atípicas de Hayao Miyazaki, de calidad técnica superior a anteriores trabajos e inspirada en la Europa victoriana.

Según la tradición de las brujas, al cumplir los 13 años de edad, deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde ofrecer sus servicios. De esta forma, Kiki, junto a su gato Jiji y su escoba voladora, comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Su insólito viaje, la llevará a hasta  una ciudad marítima donde conocerá a grandes amigos.


Repleta de personajes emotivos, trata la transición de niño a adulto y de la complejidad de las relaciones y sentimientos entre las personas, moviéndose a medio camino entre un mensaje educativo (ayuda al prójimo, aceptación de responsabilidades, temores,...) y la aventura simplona, y ofreciendo un mensaje de esperanza y felicidad, una forma muy personal de tratar el mundo de las brujas por parte del maestro Miyazaki.

Como curiosidades, destacar que fue la primera película de los estudios Ghibli a ser distribuida por Disney, con ligeros cambios de doblaje (aprobados por Ghibli) para evitar confusiones y de acuerdo a la ideología Disney (por ejemplo, el nombre de Kiki no era adecuado para los censores y fue sustituido por Nicky).




Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.