Quinta producción de Hayao Miyazaki y banda sonora de Joe Hishaishi para los estudios Ghibli del año 1992 evade las típicas ambientaciones de otras películas para trasladarnos al ambiente europeo entre las dos grandes guerras, siendo una de las pocas historias de Miyazaki donde el principal protagonista es varón.
La película narra la historia de Marco Pagot, piloto de la Marina Italiana que lucha en la primera guerra mundial, que después de ver a un compañero morir en batalla, sufre un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Por ello toma el nombre de Porco Rosso y se convierte en un famoso cazarrecompensas, al que le encanta frustrar los actos de pillaje de las bandas de piratas del mar Adriático.
Si importante es el personaje de Porco Rosso, no debemos olvidar a su rival, Donald Curtis, contratado por los piratas para vencer a Porco, de nacionalidad norteamericana, enamoradizo y con ansias presidenciales en su mente.
Otros secundarios, pero no por ello menos importantes son Gina, famosa actriz y cantante enamorada de Porco y Fio Piccolo, experta mecánica y diseñadora de hidroaviones que acompañará a nuestro héroe en gran parte de la historia.
Estando ambientada en un periodo de entre-guerras, Miyazaki realza en esta película una crítica hacia el fascismo (y el totalitarismo en general) que se vivía en la época (y que parece que la actual situación mundial nos lleva poco a poco a situaciones similares).
A pesar de su gran estreno taquillero en Japón en el 1992, su distribución mundial fue de los más dispar, siendo el estreno en España en formato doméstico (año 1994) el primer país occidental en ofrecer Porco Rosso, siguiéndole Francia en el año 1996, y teniendo que esperar hasta el 2005 para disfrutarla en el resto de Europa.
La película tiene algunas curiosidades, como el protagonista con apariencia de cerdo, uno de los animales favoritos de Miyazaki, cuyo nombre, Marco Pagot, en homenaje a los hermanos Pagot, dibujantes italianos creadores de Calimero (los de mi quinta ya deberían conocer a este curioso personaje....)
Se habla, aunque ha sido negado por el propio Miyazaki, de una secuela de Porco Rosso ambientada en la guerra civil español, Porco Rosso: the last sortie, como uno de los futuros proyectos a largo plazo.

Por mi parte, poco a decir, con esta, y si no he perdido la cuenta, van cuatro veces que la he visto, obviamente me encanta (como la mayoría de Miyazaki y Studio Ghibli), aunque es cierto que tiene un tinte más serio y reivindicativo que otras producciones, posee la magia innata a todas las producciones de Miyazaki.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.