Aprovechando el par de semanas de vacaciones que he tenido, he dedicado la mayoría del tiempo a una auténtica maratón trekkie. Star Trek Enterprise (o solo Enterprise como se la conoció al principio) ha sido la serie escogida de todo el universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry.
Vulcanos, denobulanos, andorianos o piratas de Orión junto a naves como aves de presa klingons, cruceros vulcanos y cargueros terrestres han sido habituales y fieles compañeros en la pantalla de mi televisión durante varias semanas, haciéndome recordar mi época de chaval y las aventuras de Kirk y Spock en tiempos ya lejanos.

La previa...

Star Trek me ha acompañado desde muy pequeño y realmente es de las pocas series americanas que me gustan y no me cansan por más veces que la vea. Desde las series originales (creo que en España se llamaba algo así como Viaje a las estrellas) con Kirk hasta Voyager y su capitana Janeway debo confesar que había visto casi todo; a excepción de un par de temporadas de Voyager y del mal gusto de boca que me dejó Espacio Profundo 9, ya tan solo me quedaba Enterprise.

He disfrutado como un cosaco viendo las aventuras y viajes de los componentes de esta nave estelar, cosa que no hubiera conseguido sin ayuda;  debo agradecer a Udiante el que me le haya pasado, tengo que apuntar por algún sitio que le debo una.

De que va...

La serie narra las aventuras de la primera nave terrestre de la flota estelar en llegar a warp 5, la NX-01 Enterprise y se ubica en el año 2151, justo entre los acontecimientos mostrados en Star Trek: Primer contacto y Star Trek: La serie original.
Los humanos Archer, Trip, Malcolm, Hoshi, Travis, la vulcana T'Pol y el doctor denobulano Phlox serán los encargados de gobernar la nueva joya de la flota estelar junto al resto de la tripulación, mostrándonos unos personajes menos asépticos respecto a las anteriores entregas de Star Trek: los uniformes rotos y sucios y las manos llenas de grasa y polvo son habituales, a diferencia, por ejemplo, de la impoluta presencia de Jean-Luc Picard en Next Generation.

Básicamente podríamos decir que se trata de una precuela de Star Trek: TOS y Star Trek: TNG.

Temporadas...

Estrenada en Estados Unidos en septiembre de 2001 se prolongó hasta mayo del 2005 (en que por desgracia fue cancelada debida a una audiencia baja), en 98 episodios repartidos en cuatro temporadas.
Las temporadas 1 y 2 nos presentan básicamente una temática de exploración y contacto con diferentes culturas alienígenas, junto con el desarrollo de diferentes tecnologías ya existentes en anteriores entregas y que hasta Enterprise se daban por hechas (blindajes, cañones fáser, transportadores, mejora de los motores warp para aumentar la velocidad...).

La temporada 3 representa la lucha por la supervivencia de la humanidad.
Tras el ataque de los Xindi, una especie alienígena desconocida hasta entonces, a la Tierra, la nave Enterprise debe partir hacia la Extensión Delphi, una extraña y peligrosa zona del espacio, con el objetivo de evitar la construcción de una arma capaz de destruir la tierra en su totalidad.
Las circunstancias de la misión hacen que nuestros tripulantes deban tomar algunas decisiones llamemoslas poco éticas, que le acompañarán durante el resto de capítulos.

La temporada 4, la última, ahonda en los sentimientos y la relación entre Trip y T'Pol, junto con la aparición de líneas temáticas que explican algunos de los eventos de series anteriores; es curioso conocer por fin al creador de Data (el androide de TNG) o como la Federación Unida de Planetas, una alianza entre diferentes planetas y razas, es creada gracias a los actos del capitán Archer.

Curiosidades de Enterprise...

A lo largo de estas cuatro temporadas, Enterprise marco varios hitos en el universo trekkie:

  • Fue la primera en poseer formato widescreen,
  • fue la primera en ser emitida en Alta Definición,
  • fue la primera en ser filmada en vídeo digital,
  • fue el primer programa de ciencia ficción en la televisión en usar imágenes tomadas en otro planeta (imágenes tomadas por el Mars Pathfinder en Marte y usadas en el opening),
  • es el primer Star Trek en que el opening tiene letra, "Where My Heart Will Take Me", escrita por Diane Warren y cantada por Russell Watson. Además es el primer y único tema que no original para la serie.

Actores de otras series de Star Trek dirigieron episodios de Enterprise, LeVar Burton y Michale Dorn de TNG y Roxann Dawson y Robert Ducan de Voyager dirigieron un total de 24 capítulos entre todos.

Tras el anuncio de cancelación de la serie, Save Enterprise, un grupo de fanáticos, intentó financiar una temporada más de Enterprise y se marcó para ello el objetivo de recaudar 30 millones de dolares.

Para los seguidores españoles y que deseen tener la serie en su colección, Entreprise representa un reto imposible: Paramount España tan solo ha distribuido las tres primeras temporadas; tras varios años de lanzar la tercera temporada y a pesar de tener el doblaje ya realizado, la cuarta temporada está sin editar, lo que convierte a Enterprise en una colección inacabada.

¿Y que tiene que ver Japón con esto?

Obvio y claro como el agua... Absolutamente nada, no podía ser una entrada menos oriental, pero...en la mayoría de los Enterprise que han aparecido en las diferentes series siempre había un oficial japonés, y en esta no será menos.
Hoshi Sato, oficial de comunicaciones en el Enterprise y graduada en segundo lugar de su promoción en exo-lingüistica, tiene una rara capacidad de aprender lenguas alienígenas (se dice que habla más de cuarenta idiomas incluido el Klingon). Será la encargada de poner a punto y mejorar el Traductor Universal, un instrumento muy útil en la exploración y contacto con otras razas de seres.

¿Y como acabamos?

Pues como la mayoría de capítulos y películas de Star Trek:

"El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar."

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.