Tarde de cine oriental este pasado fin de semana en Paramount Channel con la proyección, entre otras, de la aclamada obra de John Woo Acantilado Rojo, producción china del año 2008 basada en la novela "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong y  estrenada en occidente en el pasado 2009 con alguna que otra incidencia respecto a la original china.
En su versión original distribuida en Asia, Acantilado Rojo está formada por partes, "Chi Bi" (2008) y "Chi Bi Xia: Jue zhan tian xia" (2009) que la llevan a una duración aproximada de 4 horas, convirtiéndose a la vez en uno de los proyectos de mayor presupuesto realizado en China. Para su distribución en occidente, se optó por un montaje alternativo de unos 150 minutos, una Edición Internacional a la que se añadió una voz en off que permite situar al espectador en el argumento de la película y a la que se eliminaron detalles referentes a algunos personajes.

Un poco de historia...

La película se sitúa en el año 208 dC, durante la dinastía Han y narra los hechos acaecidos hasta la batalla de Chibi (también conocida como la batalla de los Acantilados Rojos), evento decisivo en el final de dicha dinastía. Situada en un periodo inmediatamente anterior al período de los Tres Reinos de la historia de China, se libró entre las fuerzas del sur de los señores de la guerra Liu Bei y Sun Quan y las fuerzas del norte del señor de la guerra Cao Cao, que vio como sus esfuerzos por conquistar las tierras al sur del río Yangtsé y reunificar estos territorios bajo el mando de la dinastía Han, se convertía en una estrepitosa derrota que a la vez que facilitaba a las fuerzas oponentes una linea de defensa base para la posterior creación de los dos estados del sur de Han Shu y Wu.

La película...

Mencionar Acantilado Rojo es mencionar el cine épico de antaño con el esplendor y los medios técnicos actuales, llegando a recrear una de las mejores batallas que se recuerdan en la historia del cine en la que participaron más de 800.000 extras y unos 2.000 barcos ardieron durante la grabación de dichas escenas.
Pero en esta película no todo es acción a raudales y escenas bélicas, la definición de los personajes logra que el espectador cree una empatía clara hacia cualquiera de ellos, donde su personalidad se crea a partir de claros ideales como el honor o la pasión, no dejando cabida a ningún tipo de matiz.

Los personajes...

Tanto Tony Leung como Zhan Fengyi (representando a Zhou Yu y Cao Cao respectivamente) por nombrar solo a un par, realizan un papel espectacular, pero puestos a escoger destacaríamos como sobresaliente a Takeshi Kaneshiro, en su interpretación de Zhuge Liang el estratega y humanista encargado de la estrategia del ejercito aliado, un frío y calculador personaje que esconde una curiosa contradicción: es un pacifista encargado de planificar y preveer los acontecimientos de las próximas batallas.

Lo peor...

No todo podía ser bueno, y el recorte de prácticamente dos horas en la versión occidental, unido a que la película hace referencia a una época importante en la historia de China que se da por conocida, lleva a los no versados en el tema a pensar que las batallas se libran para el lucimiento de los actores, por lo que la película engancha más por la espectacularidad de sus imágenes que por la empatía hacia la historia.

Curiosidades...

La ubicación exacta del campo de batalla del Acantilado Rojo ha sido objeto de largos debates populares y académicos, pero nunca se ha establecido de manera concluyente. El curso y la longitud del río Yangtsé ha cambiado drásticamente desde 208 dC y los nombres de los lugares clave también han cambiado a lo largo de los años.
En 1998, la ciudad de Puqi en la provincia de Hubei fue renombrada con el nombre de Chibi (Acantilado Rojo), en un intento directo de marcar la ubicación para el histórico campo de batalla. Asumiendo que esto fuera cierto, fue totalmente imposible rodar la película allí, debido a la cantidad de tráfico existente en el río, aparte de que la geografía de la zona era muy diferente a la que Woo había imaginado para su película.

Resumiendo...

¿Aconsejable? 100%, aunque el conocimiento sobre la historia o literatura china sea nulo, John Woo ha conseguido una espectacular superproducción,  una película a la antigua usanza, repleta de momentos espectaculares y digna de envidia de las llamadas Joyas del Séptimo Arte de Hollywood, tal y como John Woo comenta en la prensa:
Mi objetivo es que esta película supere las barreras culturales e históricas, que el público occidental se sienta como si estuvieran viendo una Troya asiática, mientras que el público oriental pueda descubrir nuevas perspectivas sobre una historia familiar. También quería demostrar que aquí en China somos capaces de crear una película épica del mismo calibre que una producción de Hollywood
¿Queréis más información? En su web oficial hay más...

Larga y Prospera Vida
Imágenes: Magnolia Pictures

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.