Por las mesas de NekoFan ha pasado la que quizás sea la última obra que se publica en España (recordemos que EDT, la editorial que licenciaba el manga en nuestro país ha cerrado) de Shintaro Kago "Cuaderno de Masacres, los extraños incidentes de Tengai".

Autoconclusiva e independiente de "Cuaderno de Masacres, 13 crueles relatos del salvaje Edo", el manga narra la historia acaecida tras la erupción del volcán del monte Asama y la posterior hambruna acaecida sobre Japón bajo el mando de la tirana princesa Sagiri.

Probablemente nos encontremos con una de las obras más atípicas de Shintaro Kago y de las que ha pasado más desapercibida. Es una obra sin los experimentos literarios a los que nos acostumbra Shintaro; estamos frente a una de las historias más largas publicadas, donde los capítulos avanzan dejándonos ocurrentes y grotescos momentos que desembocarán en viñetas aun más imaginativas que las anteriores. Por contra, Shintaro Kago nos ofrece un tomo con un énfasis critico superior a los anteriores. Situada en el pasado de Japón, los samurais carecen de honor, el código del Bushido es inexistente y toda la trama está rodeada de una colección de atrocidades morales que llegan a causa del abuso de poder de una princesa que trata a su pueblo como juguetes con los que divertirse.
En Tengai, el pueblo paga sus impuestos con carne, literalmente con su propia carne o bien con sus hijos si se han quedado sin partes del cuerpo no esenciales para la vida para poder entregar. Mientras tanto, la princesa Sagiri disfruta bañándose en vísceras humanas o jugueteando con los cerebros de sus siervos. Arropada y ayudada por sus soldados y funcionarios de palacio que obedecen sus ordenes, el reino de terror parece no tener nunca fin.

Si bien hemos comentado que estamos ante una obra atípica, también es cierto que Shintaro Kago no puede evitar incorporar en el tomo algunas de sus obsesiones habituales, la transmutación de la carne en diferentes grados, la amputación y, como no, la infección. Todo degenera, primero de forma lenta, pero a medida que avanzan las viñetas se acelera el proceso, finalizando en una orgía de sexo, violencia y depravación como indicador de la perversión moral absoluta, coronada con un final perfecto que evita el castigo del malvado. No quisiera ser mal pensado, pero creo que Kago ha conseguido una esplendida reflexión sobre la situación de la sociedad actual, ya sea la japonesa o la occidental, donde el alto grado de corrupción y de servilismo político suelen acabar sin castigo alguno.

Por mi parte comentar que me ha encantado, tanto o más que "Reproducción por mitosis" (quizás una de las mejores obras de Kago), a pesar de sus muchas y bizarras viñetas no aptas para estómagos delicados.

¿Queréis conocer otras obras de Shintaro Kago? En este enlace tenéis todas las publicadas en NekoFan.

Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.