Fuente
Le tengo muchas ganas a este juego, no lo voy a negar, y en la Barcelona Games World al fin pude ponerle las manos encima y darle unos buenos 20 minutos de prueba. Aquí mis impresiones personales (siendo perfectamente consciente de que mi primer Monster Hunter jugado a saco fue el 4 para la 3DS).

Este juego saldrá en enero para PlayStation 4 y Xbox One, y más adelante (se rumorea que 4 meses después, para abril) para PC; hay una edición coleccionista para deleitar a los fans, aunque tampoco se tiene claro si tendrá opción de PC. Nosotros íbamos a cogérnoslo para ordenador ya que es la única forma de poder jugar juntos al mismo tiempo en casa. ¿La otra opción? Comprarte otra Play, pagar otro PSNetwork y como muy poco conectarla al monitor del ordenador (o comprarte otra tele). Y está claro que no vamos a hacer eso... Éste es uno de los mayores puntos negativos que le veo, si no el más grande de todos. Monster Hunter suele disfrutarse muchísimo más con gente, y online. ¿Dónde van a quedar ahora las quedadas de cazadores? ¿Los torneos en eventos? Debería haber salido para una portátil, fuera cual fuera, pero al menos una. Personalmente me fastidió bastante, la verdad, pero bueno.

El apartado gráfico es claramente impresionante, sobretodo comparándolo con los anteriores, pero claro, es una Play 4. Lo mismo podríamos decir de aquel que sea suertudo propietario de una Titan, un i7, una fuentaca de alimentación... Ya me entendéis. Ahora se le ven hasta las pecas a la ayudante, y hasta los pelitos de los felyne. La estética en sí, al menos de los dos personajes que se veían en la demo, es más occidental (aunque probablemente se podrán crear los típicos personajes más asiáticos en el absolutamente fantástico creador de personajes nuevo), incluso de los monstruos nuevos. Ya dijeron los creadores que este juego estaba más enfocado al público de fuera de Asia, porque para Japón ya estaba el XX.

Fuente
Al principio de la demo te dan a elegir la dificultad: principiante o experto; en la primera cazas a un Gran Jagras y en la segunda a un Anjanath o incluso a ambos. Nos metimos de lleno en experto porque nos habían comentado que principiante era demasiado fácil; más que nada tenía miedo de no reaccionar bien al ser un juego nuevo, controles diferentes, un ambiente algo estresante al tener a los que querían probarlo también mirándote desde detrás esperando que murieras... Pero qué va, el juego se controla fantásticamente en experto. Nos comentaron igualmente que la dificultad estaba bajada hasta 1/3 del real en todo (daño, vida...), hecho que me dio esperanzas en el juego completo. Básicamente me lo cargué en 5 minutos y pensé: "vaya, si es la primera vez que cojo esto (recordad que yo era de 3DS) y ha sido así de fácil... ¿cómo será el juego completo? ¿De los que te pasas en 3 horas?" Tenía en la mente las más de 300 horas exprimidas en el MH4, aunque incluía online. Menos mal que me aclararon ese punto.

Un punto a favor que han metido en esta nueva entrega es que ahora se puede añadir un jugador a mitad de una caza. ¡Alegría! Antes como se te fuera uno en una misión deseabas su muerte de forma lenta y dolorosa al no poderse añadir nadie más hasta que terminara. Pero eso se acabó. Ahora cuando alguien decida abandonar otro jugador suplirá su puesto y todo podrá continuar como debería. Hay un puesto de comida especial incluso para eso, para que pueda comer antes de meterse en la caza. ¡Gracias por escuchar a los jugadores!

La simpática ayudante que te dice todo en la demo. Fuente.
Nos encontramos en la misión con las armas de siempre: hacha-espada, duales, espada y escudo, espadón, arco... Ojo los que empecéis por primera vez con este juego, cambia bastante la mecánica depende de la que elijáis, así que os recomiendo empezar con una que os guste y estar con ella hasta cogerle el tranquillo (podéis probar dos o tres primero para ver si se adaptan a vosotros). Aquí lo mismo de siempre, y conste en acta que no es para mí algo negativo, ya que considero que el arsenal es muy variado y adaptado a cualquier tipo de cazador. Personalmente tengo a mis queridas duales, así que me las equipé, cogí el baúl de suministros y salí de caza. Tenemos la opción de siempre de mantener pulsado L1 y poder cambiar de objetos mientras te van saliendo en la parte inferior derecha de la pantalla, la barra de vida y estamina arriba a la izquierda (aunque sólo aparecen cuando están ya luchando, hecho que me confunde porque no sé cuánto estoy gastando al correr; de todos modos la han aumentado considerablemente), frases para el resto de jugadores... Y algo que me mató: esprintar es pulsando el L3. Cosa más incómoda, de verdad, es lo primero que voy a cambiar cuando lo tenga. Mi compañero Prunyi me comentó que también se podía con el R1, aunque no estaba anotado en la carta de controles y no pude comprobarlo. El resto era bastante intuitivo si ya habéis probado alguna otra entrega, aunque con algunos cambios menores: enfundar arma con R1, modo demoníaco para duales con R2, ataques con triángulo y redonda, consumir objeto con cuadrado, mapa con táctil central, fijar objetivo con R3... Y unos cuantos más. Han añadido combos a la lista, hecho que hará que podáis probar más estrategias; para los que hayáis jugado al Generations, aquí ya no hay artes de cazador (gremio, sombra, aire...). El modo de montar es similar a los anteriores pero con alguna particularidad como poder moverte a lo largo del bicho para evitar que te zarandee en ciertas zonas.

El rastro de luciérnagas de rastreo. Fuente.
Imagino que será cosa de la demo y del evento, pero también te daban muchas facilidades para encontrar al monstruo en cuestión, como un bichito luminoso verde que te indica dónde está; el rastreo en sí está bastante más enfatizado en esta entrega (puedes seguir huellas, recoger sustancias viscosas...). En un principio no me hacía mucha gracia... pero luego recordé esas veces donde se va y te tiras media hora de reloj buscándolo porque no para de moverse por las zonas y justo cuando llegas a donde está vuelve a irse. Era un fastidio. Hablando de cuando el bicho se va, en los de 3DS tenías al animal en cuestión que decidía irse de la zona y, como pasaba a otra de carga, desaparecía y aparecía de golpe en la siguiente o en la de 5 kilómetros más allá. Aquí, al no haber zonas de carga (es un mapa enorme con todas las zonas conectadas en un mismo espacio) puedes perseguir al pobrecillo mientras sale huyendo a su lugar de descanso. también ayuda el hecho de que una vez identificado al monstruo te saldrá su icono en el mapa para que puedas ver dónde está.

Nos comentaron también que era posible encontrar a un Rathalos en la demo, pero como somos gafes y era cosa del azar, no nos salió a ninguno de los dos. ¡Habrá que esperar! Podías dar caza a un Anjanath (algo así como un t-rex con pelitos) y un Gran Jagras (que es básicamente como un Ludroth Real pero en iguana y con un apetito voraz).

El Anjanath. Fuente.
El comilón Gran Jagras. Fuente.

Otra novedad es el hecho de que ahora, cuando un monstruo encuentra a otro, se ponen a pelear entre sí. ¡Se acabó aquello de estar luchando contra una Rathian y que de golpe aparezca un pepinill- digo, un Deviljho! Y además nuestro compañero peludo podrá incluso reclutar a animales menores para que sean nuestros aliados. Seguimos con las novedades cuando hablamos del cambio de arma a media misión y de la aparición de los números de daño cada vez que se le da un golpe al objetivo. Por una parte lo primero me gusta, porque te da mucha versatilidad, y lo segundo... Todo será verlo durante mucho tiempo (aunque espero que exista la opción de poder quitarlo).

En definitiva, aunque haya un par de puntos que no acaban de gustarme mucho, la demo se me ha hecho muy corta, y eso que han sido unos buenos 20 minutos de exploración, probar controles, ver cómo se desenvolvía el bicho... Los puntos positivos son más y tienen muchísimo más peso que quizás dos o tres negativos, y eso es una garantía de buen juego para mí. Qué ganas tengo de que salga ya a la venta y poder probarlo completo. ¡Nos vemos en la próxima caza!

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.