Genial, magnífico, excelente, brillante, imponente, ..., el 33 Salón del Cómic de Barcelona cerró esta edición con cualquiera de los adjetivos expuestos y con una gran afluencia de público, demostrando una vez más el interés que tiene este género sobre el público y situando nuevamente a Barcelona en el mapa como capital cultural europea (porqué aunque algunos piensen lo contrario, el cómic - o el anime y manga en otras ocasiones - no deja de ser una expresión cultural como cualquier otra).
El evento, dedicado este año al género fantástico, ha logrado hacer convivir durante cuatro jornadas el cómic norteamericano con los clásicos (y no tan clásicos) del género de nuestro país, logrando un equilibrio en las exposiciones realmente digno.

Llevan ya 33 ediciones y NekoFan por segunda vez (aunque en mi caso era la primera) acudía al evento para pasárselo realmente bien..., pero como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...

Preparándose para la cola...
Respecto a la organización yo les daría el aprobado alto. La atención que nos han prestado, al menos cuando hemos estado nosotros, ha sido realmente exquisita (se que suena pelotero, pero es la cruda realidad), la venta de entradas por taquilla funcionaba de forma ágil y las colas de la entrada (que son como las meigas, haberlas hailas) se movían de forma más fluida que en otros salones (por no nombrar, por ejemplo, el del Salón del Manga, donde año tras año hay que aguantar colas que nunca parecen llegar a su fin). Me sorprendió también gratamente el encontrar personal de la organización en el interior ofreciéndote la guía del salón, no se si será práctica habitual en el Salón del Cómic, pero en otros eventos a los que he ido (y llevo ya unos cuantos) jamás me había ocurrido y siempre tenía que buscarme yo la vida.

Mucho Joker...
En cuanto al contenido, la planta baja del palacio 2 albergó los stands comerciales y exposiciones, donde no faltaba ningún detalle. El Joker, Capitán América, The Avengers o los Cuatro Fantásticos han estado omnipresentes por toda esta planta, pero yo destacaría la el cariño con el que la organización parece haber dedicado al cómic de nuestro país. Cifré  & Cifré, Jaume Perich o Clara Soriano, por poner un ejemplo, han tenido su hueco en este evento, dentro de un mundo donde a veces solo parece que existe el cómic norteamericano.
Sin embargo, no todo es bueno. Al igual que en el Salón del Manga, continuo pensando que el lateral del palacio 2 (donde en esta ocasión estaba la sala de actos 1) es una zona desaprovechada y ya que en el Salón del Cómic se encuentra a faltar una zona de restauración, quizás fuera un buen lugar para ubicar algunas mesas y stands de restauración que complementen a los habituales que ya dispone la Fira en el interior y que yo calificaría de calidad ínfima.

Sorry, no pude resistirme...
Si la planta baja nos sorprendió, la planta superior nos emocionó. Yo me crié con Mazinger Z y Heidi por nombraros algunos, pero también con Star Trek y Star Wars y poder ver y  fotografiar a Troopers y al mismisimo Chewbacca simplemente me hizo salivar cual niño pequeño con un caramelo.
Aparte, la planta superior también albergaba los stands de Nintendo (creo que ya lo he dicho varias veces, pero siempre es un acierto traerse a la Gran N) y PlayStation, donde podías probar sus últimas novedades, entre las que destacaremos Splatoon para Nintendo y Bloodborne para PlayStation.
Quizás, y aunque no soy especialmente seguidor de esta serie, la zona destinada a Juego de Tronos no era excesivamente grande. Es cierto que albergaba una réplica del trono de hierro, pero aparte de eso, la zona (al igual que ocurría en la planta baja en algunos espacios) quedaba desaprovechada y, a mi parecer, infravalorada.

Respecto a las conferencias y mesas redondas, poco podemos opinar. Estuvimos solo en una, Star Trek y la ciencia, y nos encantó, si el resto de conferencias estuvieron al mismo nivel podríamos hablar también de éxito.

Troopers custodiando el bus
Pero si el interior rezumaba Star Wars por los cuatro costados, el exterior del Palacio 2 no era menos. Bajo el hashtag #ElDespertarDeLaFuerza, un autobús temático de Star Wars custodiado por Troopers esperaba en la Avenida Reina María Cristina donde los fans podían recoger una entrada gratuita con la que acceder a Cinesa Diagonal donde se retransmitía la Star Wars Celebration 2015 desde Califórnia. El mismo autobús ha realizado, custodiado por los Troopers, un recorrido por la ciudad transportando a los agraciados con la entrada y llamando la atención de curiosos y turistas.

Resumiendo, nos lo pasamos bien, muy bien, incluso diría, aunque parezca raro, que mejor que en el Salón del Manga, así que sin dudarlo bajo ningún concepto en años venideros repetiremos y, sin dudarlo, recomendaré personalmente este evento como uno de los imprescindibles del año.
Para ir finalizando ya, aparte de recordar que esto no dejan de ser impresiones subjetivas del autor y que cada uno es libre de opinar como desee, comentar que de nuevo nos volvimos un poco locos, así que hemos vuelto con unas cien fotos en la cámara. Entenderéis que en la entrada solo hay una pequeña muestra de ellas, pero todas están accesibles a través de este enlace de Álbumes de Google +.
Conferencia de Star Trek y la ciencia
Larga y Prospera Vida.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.