Cuentos de Terramar (Tales from Earthsea, ゲド戦記 Gedo Senki) es una de las joyas de animación del Studio Ghibli  dirigida por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, en el año 2006.

Basada en la serie Terramar de la escritora norteamericana Ursula K. Leguin e inspirada en El viaje de Shuna de Hayao Miyazaki, es la primera y única adaptación de la saga de novelas autorizada por la escritora, que acabó elogiando el aspecto gráfico de la película pero quejándose de los cambios realizados en el guión. Y en cierta forma tiene razón, Gorō Miyazaki da por supuesto que los espectadores conocen la saga literaria narrando una historia explicada parcialmente, dando por hecho que ya conocemos detalles de lo leído en los libros, además de desaprovechar claramente la pareja protagonista, donde la parte masculina es a mi parecer una de las más patéticas (claro fruto del desconocimiento total de la saga de libros, lo reconozco) que he visto en los últimos tiempos.

La trama...
La filmación nos narra la historia de Arren, joven príncipe atormentado por su pasado y su relación con el archimago Gavilán en el reino de Terramar, donde algo extraño y tenebroso se cierne sobre sus ciudades. En este reino, donde los hombres se quedan sin ganas de vivir, los marineros afirman haber visto dragones luchar y los magos pierden sus poderes, Arren conocerá a Therru, una joven misteriosa que vive junto a Ténar, una antigua conocida de Gavilán, y a Lord Cob un poderoso mago oscuro y antiguo rival de Gavilán.

Los personajes...
Poco definidos y sin ningún tipo de carisma. Ya he comentado anteriormente que la pareja Arren y Therru es una de las más desaprovechadas en la filmografía Ghibli, en un intento de plasmar o copiar la relación de San y Ashitaka en La princesa Mononoke. Y es que en cierta forma Cuentos de Terramar representa un homenaje a Studio Ghibli, o al menos en cuanto a personajes, ya que algunos recuerdan a protagonistas o secundarios de otras películas (Porco Rosso, El castillo en el cielo,...)
Con todo, destacaría tanto a Gavilán como a Lord Cob, este último, un enigmático y tétrico personaje con un final apoteósico junto a Arren y Therru.

La animación...
Lo mejor de la película junto a la banda sonora. Tiene poco a envidiar a otras producciones de la época, con una fantástica integración en la animación de técnicas 3D y 2D que llenan la pantalla de espectaculares imágenes, de escenarios y ciudades llenas de vida.

La banda sonora...
Obra de Tamiya Terashima y con la colaboración de Carlos Núñez y su gaita es realmente fenomenal, con algunos momentos (por ejemplo la canción de Therru, una de las mejores escenas musicales que he visto junto a "Country Roads" de Susurros del Corazón) de auténtica magia, y con otros de un aire de cierta  nostalgia o decadencia que se adaptan perfectamente a los escenarios y acciones que reflejan.

La duración...
110 minutos, claramente escasos para plasmar toda una saga de libros que hablan del reino de Terramar, lo que nos lleva a un guión forzado que no logra explicar claramente la historia, a un guión incompleto y con carencias claramente criticables, fruto posiblemente de la falta de experiencia de Gorō Miyazaki al tratarse de su primera película.

Resumiendo...
Una auténtica joya con algunos "peros". Me ha gustado y mucho, especialmente su animación y música, pero he de reconocer que me he perdido en algún caso, especialmente al final, fruto claramente de mi no-lectura de la saga de libros, aun así es una de las películas que recomendaría sin ninguna duda, exhala ese aroma a Ghibli de algunas de sus mejores producciones.

Lo mejor: La animación. La mezcla de 3D y 2D que le da profundidad a los escenarios, aparte de la mezcla de colores y tipo de dibujo, me ha parecido fascinante.
Lo peor: La historia narrada de forma parcial que logra hacerte perder y no entender algunos acontecimientos. Obligatorio leer los libros para entender al 100% la película.

Valoración Nota media: 6.60
Trama......................... 7/10
Personajes......................... 5/10
Animación......................... 9/10
BSO......................... 8/10
Duración......................... 4/10

Trailer de "Tales from Earthsea"

La canción de Therru

Carlos Núñez y Cuentos de Terramar

Imágenes: Studio Ghibli - Aurum

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.