Tashirojima (田代島), también conocida como "Isla de los Gatos" es una pequeña isla en Ishinomaki, perteneciente a la prefectura de Miyagi. Dividida en dos ciudades y puertos, Oodomari y Nitoda, cuenta con una reducida población humana (según Wikipedia con unos 100 habitantes), superada con creces por los verdaderos dueños de estas tierras: los gatos. Su población felina prácticamente triplica a la humana, y lo cierto es que la abundancia de gatos no tiene ningún tipo de explicación misteriosa o mágica en la actualidad, aunque su historia se remonta al periodo Edo.
En la antigüedad, los habitantes de la isla se dedicaban a la producción y cría del gusano de seda; conociendo que un depredador nato del gusano de seda son los ratones, los isleños introdujeron gatos como medio de control de las plagas de estos pequeños roedores. Cuando en la isla empezó a florecer otro negocio, el de la pesca, los gatos encontraron su hábitat natural entre los pescadores y estos aprendieron a predecir, en base al comportamiento de los felinos, cosas tan importantes para ellos como el tiempo o los patrones de movimiento de los bancos de peces.
En la actualidad, y a pesar de que la pesca continua siendo uno de los sustentos en la isla, tan solo se cree que los gatos traerán prosperidad y fortuna a la isla.

Cuenta la historia que un día mientras los pescadores preparaban sus redes, una piedra desprendida cayó sobre una gata matándola; los pescadores, entristecidos por la perdida, recogieron el animal, lo enterraron y consagraron un lugar único y especial en la isla, un pequeño santuario en el centro de la isla conocido como Neko jinja (猫神社) y dedicado a los felinos.

Debido a que la mayoría de los habitantes pertenece a lo que llamaríamos la tercera edad, los pueblos de esta isla están considerados como ciudades terminales (se considera una ciudad terminal cuando el 50% o más de su población supera los 65 años de edad), lo que no impide que sus habitantes se ocupen de los dos trabajos que más abundan: la pesca y el turismo.

Como curiosidad, comentar que la isla también es conocida como Manga Island, debido a que Shotaro Ishinomori, un conocido mangaka de hace unos años, construyó algunos edificios estilo manga con parecidos a gatos.
También destacar que, durante el pasado gran terremoto del 2011 y a pesar de encontrarse en una de las zonas más afectadas por el tsunami, los gatos realmente trajeron suerte a la isla, que prácticamente resulto intacta (aunque aislada, ya que la única forma de llegar a ella es con el Ferry).

¿Os gusta la isla? Pues si tenéis pensado hacerle una visita en vuestro próximo viaje a Japón pensad que, aparte de encontraros con el típico personaje de Los Simpson de la Vieja de los Gatos, no podéis llevaros perros, me da la sensación que, por motivos obvios, no serian bien vistos en la isla.

Por mi parte ya se como me gustaría pasar mis últimos días, rodeado de gatos y hablando en japonés. Lo primero es fácil, ya estoy rodeado de gatos, lo segundo lo veo francamente difícil, por no decir imposible, los idiomas no son mi punto fuerte.


En anteriores entradas...
Y en próximas entregas:
  • Japón y sus islas: Ōkunoshima
  • Japón y sus islas: Hashima
Larga y Prospera Vida

Fuente: Wikipedia, Web Oficial Tashirojima
Imágenes: Amusig Planet

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.