Ōkunoshima (大久野島), también conocida como la "Isla de los Conejos" (Usagi Shima, ウサギ島) es una pequeña isla en Takehara, perteneciente a la prefectura de Hiroshima. Situada en el mar interior de Japón, puede accederse a ella mediante ferry desde las poblaciones de Tadanoumi y Ōmishima.
La isla cuenta con un hotel, campo de golf de seis agujeros, un particular e inquietante museo y unas cálidas aguas que rodean la isla y que invitan al visitante con un apacible baño.
Pero la verdadera atracción de la isla es su importante colonia de conejos, que al encontrarse libre de sus depredadores naturales (su caza está prohibida y perros y gatos no están permitidos en la isla) se reproducen de forma exponencial e invaden prácticamente toda la isla.

A pesar de su pequeño tamaño y de su aspecto apacible e idílico, esta isla tuvo un importante y siniestro papel entre los años 1929 a 1945 por ser un centro de producción de armas químicas para la Armada Imperial Japonesa.
La isla fue escogida como centro de producción por su aislamiento y por la lejanía con áreas habitadas en caso de desastre. Al mando de militares japoneses y bajo un estricto secreto, entre 1927 y 1929 las instalaciones de pesca locales fueron reconvertidas en fábricas y reactores de gas letal, llegándose a producir en los años siguientes unas seis mil toneladas del temible gas mostaza.
Durante la Segunda Guerra Mundial los conejos se utilizaban para probar la eficacia de las armas químicas que se producían en las factorías de la isla. Con el final de la guerra y el desmantelamiento de las instalaciones (aunque las ruinas de las fortificaciones y fábricas todavía pueden encontrarse en la isla), los conejos fueron liberados por los trabajadores y su población fue aumentando de forma acelerada (se calculan en la actualidad unos 300 ejemplares sobre un territorio de 70 hectáreas).
En 1988, y en memoria de las víctimas de la guerra química fue inaugurado el Museo del Gas Venenoso, cuyo objetivo principal es alertar a la gente, y especialmente al pueblo japonés, sobre las terribles consecuencias de la guerra química.

Como curiosidad, comentar que existen rumores sobre la seguridad de la isla, ya que no solo no se ha realizado una descontaminación importante, sino que se cree que los antiguos trabajadores sellaron ubicaciones secretas donde aun existe gas almacenado.

En anteriores entradas...
Y en próximas entregas:
  • Japón y sus islas: Hashima
Larga y Prospera Vida

Fuente: WikipediaGuía de la prefectura de Hiroshima
Imágenes: Amusig Planet

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.