El municipio de Josa i Tuixent (Alt Urgell) acogerá la primera planta productora de sake en europa. La elección de esta población como la primera puerta de entrada de esta típica bebida japonesa al mercado europeo no ha sido aleatoria, Tuixent posee las condiciones idóneas para la producción de un sake de alta calidad por la calidad de sus agua y manantiales (el agua es uno de los componentes más importantes en la producción de esta bebida alcohólica, necesitando 8 litros para cada uno de arroz).
Junto a la elección de la población catalana, se han iniciado contactos en el Delta del Ebro para seleccionar la producción del arroz, ya que de los miles de variedades existentes, tan solo unas 25 son aptas para la elaboración de este licor.

El sake es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del arroz y forma parte de la cultura y costumbres japonesas, habiéndose convertido en un componente básico de la dieta asiática y el acompañante ideal en celebraciones y eventos variados. Reconocido como un licor exquisito, sus elaboradores aseguran que encaja perfectamente con los ingredientes utilizados en la cocina mediterránea y en el recetario catalán.
Habitualmente producido de octubre a marzo puede tomarse frío o caliente (potenciando de esta forma su nivel de alcohol); su fama ha sobrepasado las fronteras de Japón, principal productor y consumidor, pero hasta ahora solo unos pocos países como Estados Unidos, con una amplia colonia japonesa, producían sake de forma habitual.

Grandes noticias para la maltrecha economía del estado y la alta tasa de paro existente ya que esta nueva actividad en tierras catalanas generará nuevos empleos tanto directos como indirectos.
Larga y Prospera Vida.

Fuente: INCAT
Imágenes: Hakutsuru Japan

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.