Seguramente todo el mundo ya habrá oído hablar de "La Gatoteca", el primer "Café para Gatos" abierto en España. La noticia ha sido ampliamente comentada en diferentes blogs y medios audiovisuales, pero yo no he podido evitar la tentación de dejar unas pocas lineas escritas que espero sirvan para mantener el proyecto y difundirlo todavía un poco más.

Repasando un poco de historia, veremos que los Neko-cafés aparecieron por primera vez en Corea del Sur, concretamente en Seul en el año 2004, siendo exportada la idea a Japón, un país amante de los gatos y de sus tradiciones, y más tarde, en el año 2012, la idea llegó a Europa, abriendo en Viena el único establecimiento de estas características... hasta este octubre, en que la ONG Abriga ha abierto la primera sede gatuna en Madrid.

Pero... ¿me voy a tomar una cerveza y me sientan en la barra al lado de un gato?... Pues no, va a ser que no. Habitualmente en un neko-café puedes hacer de todo menos tomar bebidas alcohólicas. Las reglas son simples y a la vez estrictas: puedes estar con los gatos y jugar con ellos, acariciarlos o simplemente mirarlos, pero no puedes molestarlos mientras duermen ni obligarlos a hacer nada que ellos no quieran. Mientras tanto, puedes tomarte cualquier bebida que sirvan (cafés, zumos,...) y dedicarte a otros menesteres que sean de tu agrado (lectura, navegar por internet con el wifi gratuito,...).

¿La Gatoteca sigue las mismas normas? Evidentemente la respuesta es afirmativa, pero en el caso de Madrid no hablamos estrictamente de un Neko-café al estilo japonés, si no más bien de un centro de acogida de gatos, donde además de tomarte algo que te apetezca y jugar con ellos, puedes adoptar una preciosa mascota que hará las delicias en tu casa (y obviamente en las cortinas y sofás, que el gato te hará saber lo viejos que estaban y el cambio radical que necesitan...).

Pero, tendré que pagar las bebidas más caras... Nada de eso, de echo, la primera consumición es gratuita, y las siguientes tan solo la donación voluntaria que quieras hacer. En realidad pagas según el tiempo que estés, media hora 4 euros, una hora 6 euros o bien puedes coger bonos de diez o veinte horas. Con todo el dinero recaudado se intentarán cubrir los gastos y re-invertirlos en los felinos. En su blog hallareis toda la información sobre las tarifas que se aplican.

La verdad es que me ha quedado una entrada muy publicitaria, pero este proyecto me ha tocado la fibra sensible; una de sus gatitas parece un clon de Gandalf, un buen compañero que desgraciadamente ya no está entre nosotros, aparte de ser una muy buena alternativa para toda la gente que disfruta con estos felinos pero que por algún motivo no puede tenerlos en casa; creo no engañar a nadie si afirmo que no hay nada más placentero que sentarse a ver una película o leer un libro mientras a tu lado un gato ronronea apaciblemente. Una gran iniciativa teniendo en cuenta la situación actual del país y que espero tenga el éxito merecido.

¿Queréis más información? La Gatoteca es mucho más que un Neko-Café, y Pulguita, Pancho o Surco aclararan vuestras dudas en su blog o twitter.
Promo de la Gatoteca
Larga y Prospera Vida.

Imágenes: Blog La Gatoteca


Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.