Se que hace poco, muy poco que vi "Siempre a tu lado. Hachikō", la versión americana de unos acontecimientos acaecidos en Japón entre los años 1923 y 1935, pero tras acabar de verla anoté en mi agenda la necesidad de ver la versión original "Hachikō Monogatari", la japonesa del año 1987. La historia, que prácticamente no conocía, me encanto y pensé que casi con toda seguridad la versión nipona seria mejor... y acerté.
No ha sido trabajo fácil, pues creo que la película solo se estrenó en Japón y no ha salido de este país (a excepción de Estados Unidos y sin traducir, con subtítulos) o sea que de comprarla mejor olvidarse. Los torrent de descarga existentes están o estaban sin semillas y las búsquedas por Google no daban el fruto deseado (quizás debido de mi cuasi nula capacidad de encontrar algo decente en los resultados de este famoso buscador). Así que ya como último intento y a la desesperada busqué en YouTube... ¡y estaba!, completa, en idioma japonés y subtitulado en castellano. La calidad no es excelente, pero se deja ver y mejor esto que nada.

No entraré en detalles sobre la historia de Hachikō, ya quedaron escritos en la entrada mencionada anteriormente al principio, pero si comentar que esta versión, a diferencia de la americana, narra la historia real del can, desde su nacimiento hasta su muerte. En ella encontraremos verdaderos ejemplos de la lealtad de algunos animales hacia sus dueños y amigos, viviremos momentos entrañables y tiernos como el nacimiento de Hachi, otros divertidos y curiosos (como la enfermiza y a la vez hermosa obsesión del profesor Ueno, dueño de Hachikō, por desparasitar manualmente al perro) hasta instantes verdaderamente lacrimógenos durante el sepelio del profesor.
Tanto la versión japonesa como la americana ahondan en la amistad y lealtad entre el perro y el profesor Ueno, pero la americana difiere en algunos aspectos respecto a la historia original y carece de la magia que poseen las películas japonesas antiguas.
En Hachikō Monogatari descubriremos no solo la historia del can y su dueño, si no que además podremos ver una reconstrucción bastante fiel del Japón de los años 20 y 30, de su cultura y costumbres así como las diferencias existentes entre clases y entre sexos, donde el sexo masculino adquiere un papel más importante relevando a la mujer a un segundo grado (aunque en cierta forma, y se que parecerá contradictorio, las decisiones importantes respecto a Hachikō son tomadas por el sexo femenino).

La película, distribuida en Japón en el año 1987 por Shochiku Kinema Kenkyû-jo, está dirigida por Seijirō Kōyama  con guión de Kaneto Shindō y protagonizada por Tatsuya Nakadai (Kagemusha, Ran - Akira Kurosawa -), Kaoru Yachigusa, Mako Ishino y Masumi Harukawa y representó en su época el último gran éxito de taquilla para el estudio cinematográfico.

Es una pena no poder disponer en nuestro país de una edición en DVD o BR, es una película que debería estar en nuestras estanterías. Es cierto que es de lagrima fácil, pero de indispensable visión y tenencia a pesar de que ya conozcamos la historia, llegará al fondo de nuestros corazones mostrandonos un relato de amor puro totalmente desinteresado, un relato de lealtad, amistad y sinceridad, que nos acaba demostrando que lo que nosotros llamamos animales muchas veces se comportan de forma más humana que nosotros mismos.


Si alguien le apetece verla, dejo incrustada la película del YouTube y al final del post (en versión escritorio) un enlace de descarga en MediaFire (archivo ZIP de 898Mb) por si alguna vez desaparece de YT, disfrutadla que esta vale la pena aunque durante su visionado se nos escape alguna lagrima.
http://www.youtube.com/watch?v=Ux4jtgDzaiY

Larga y Prospera Vida

4 Comentaris

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.

  1. También recalcar que en la Americana, el cachorro es un Shiba no un Akita y usan 3 Akitas para hacer de Hachi...

    ResponElimina
  2. Estamos en 2019 pero aun me gusta esta pelicula, me recuerdo cuando la vi en la television en blanco y negro hace tiempo, ahora casi no la encuentro. gracias por el aporte por si leen esto sigan protegiendo ese link ya que lo podrian borrar, yo voy a guardar la pelicula y la subire si borran el link.

    ResponElimina
  3. desde cuando estaba buscando esta pelicula subtitulada en verdad te agradezco la aportacion

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.