Aaah, Soul Calibur. Una saga que vio su
época dorada con la salida de su tercera entrega, durante Noviembre
de 2005. Hace un par de años salió el quinto juego, que a pesar de
tener una jugabilidad relativamente peor y menos personajes, incluía al menos un editor que brillaba con luz propia.
¿Y qué están haciendo los chicos de
Project soul ahora? Esto.
Menús. |
Soul Calibur ha decaído, eso está
claro. Pero esto ya es el colmo. Soul Calibur: Lost Swords es como un
grito de agonía por parte de una saga que no merecía semejante
tortura. Pero bueno, analicemos esta...cosa, a ver si podemos sacar
algo bueno de ella.
Gráficos:
Los gráficos de Soul Calibur: Lost
Swords ya son el primer gran problema que presenta el juego de
marras. Y es que nos encontramos delante de una copia descarada de
Soul Calibur V. No es que se haya usado el mismo motor gráfico, no.
Es algo que, si hubiera sido hecho por otra empresa, sería
denunciable; mismos modelos de personajes, mismos retratos, mismos
escenarios, misma música... El mayor cambio que he visto entre Soul
Calibur V y Lost Swords es que para empezar un combate en el V no estaba dos minutos navegando por menús y viendo tiempos de carga. Ah, y que han cambiado el color de las cosas para mostrar sus debilidades (ahora hay un sistema de elementos que funciona como un piedra-papel-tijeras). Cuidado. Ah, y no nos olvidemos de
los menús; aunque muchos menús son ridículamente parecidos a los
de Soul Calibur V, lo cierto es que en Lost Swords podemos
deleitarnos con multitud de opciones diferentes, todas muy
brillantitas y preciosas. Y más te vale que te gusten, porque es lo
que más vas a ver. Y a todo esto...
Gameplay:
Penoso. Puedo tolerar que apenas se
hayan hecho cambios respecto a gráficos y tal por la premisa del
Free to play (ahorrar gastos y tal). Pero venga, va.
El primer problema que nos
encontraremos al iniciar el juego, y es visible desde el dichoso
tutorial, es que TODO son menús. Podemos elegir un personaje,
empezar misiones, o comprar, pero todo está oculto tras una enorme
barrera de opciones. Y en realidad no son tantas, pero lo cierto es
que cada vez que elijas una opción el juego tiene que cargar. Porque
claro, está todo el rato conectado a los servidores. Así que lo que
tienes que hacer para elegir una misión es...
Pasar de la pantalla del título>Elegir
el modo de juego>Elegir la misión que se quiera>Elegir a un
compañero> Aceptar que todo lo que se ha elegido es lo que se
quería.
Todo este proceso es tedioso y cada cierto tiempo hay unos segundos de carga. Ah, y cuando digo “modo
de juego”, me refiero a elegir entre hacer una misión, cambiar o
personalizar los personajes (predefinidos, no hay creador), o comprar
cosas en la tienda ingame. Y ese es otro problema.
También hay un sistema de crafting que da sueño. |
La tienda nos vende cofres y equipo;
eso es de esperar, puesto que Lost Swords es un Free to play y el amor incondicional de los fans no se puede comer. Pero
también nos ofrece la posibilidad de recuperar AP. Los AP (Action
points, supongo), son unos puntos que gastamos a la hora de hacer
misiones. ¿Qué significa esto? Que entre las misiones de evento,
que cuestan 8 AP cada una, y el hecho de que los APs disponibles sean
más bien escasos, podrás hacer una friolera de cuatro misiones o
así antes de quedarte sin. ¡Pero eh, sin problemas, que se
regeneran! Cada minuto recuperas un AP. O puedes comprar items para
recuperar los dichosos puntos instantáneamente. Con dinero de
verdad, obviamente. ¿Vais viendo por dónde va la cosa?
Pero si todavía creías que podrías
disfrutar de alucinantes combates como antaño, te equivocas. El
gameplay DA PENA en todos los sentidos, y eso incluye también el
combate. Soul Calibur: Lost Swords fue diseñado para atraer gente;
¡los fans de toda la vida o los fans de los juegos de lucha a Lost
Swords le importan un rábano! Y nos lo demuestra mediante la
eliminación de un 90% de combos.
Yo elegí a Mitsurugi como personaje, y
cuando me puse a jugar, descubrí que ninguno de los combos antiguos
funcionaba. Pero también descubrí que los tipos de Project soul se
habían acordado de mi madre añadiendo dos combinaciones
increíblemente fuertes (las únicas dos que valen la pena en
realidad).
Cuadrado>cuadrado>cuadrado>cuadrado>cuadrado.
¿Estáis flipando,eh? ¡SÍ!
¡GENIAL! Tras años de Soul Calibur, estamos delante del combo
definitivo. Pero eh, que todavía queda el segundo...
Triángulo>triángulo>triángulo>triángulo.
La verdad es que no sé si me he
equivocado con el número de botones, pero no pienso ir para volver a
probarlo. Lost Swords prácticamente roba los gráficos y elementos
personalizables de Soul Calibur V, pero visto como han destrozado el
gameplay, casi me alegro; no quiero pensar qué horrores habrían
salido de haber vuelto a diseñar cada personaje. Después de llorar
un rato y sufrir varias misiones, apagué la PS3 y me fui a
reflexionar sobre el sentido de la vida; acabé llorando al recordar
como había degenerado la saga.
Sonido:
No sé ni por qué me molesto en hacer
este título. Todos los sonidos son del Soul Calibur V. Todos y cada
uno de ellos. Y si yo copio un trabajo me suspenden, así que...
En conclusión:
Se acabó, señores. La saga Soul
Calibur ha muerto. Los chicos de Project Soul no sólo han tenido la
cara suficiente como para hacer semejante basura de juego, sino que
encima han sacado otro para IOS. Pero lo peor de todo es que si Lost
Swords fuera para Smartphones, todavía funcionaría; si al menos
estuviera para móviles, siempre se podría usar para echar un par de
partidas mientras se espera al bus o algo, pero es que ni para eso.
Los personajes empiezan desnudos para que al menos puedas contemplar el pecho de Sophitia antes de desinstalar el juego. |
¿Hay novedades? Bueno, tenemos un sistema de debilidades y un ataque especial nuevo, junto a un sistema de compañeros. Pero no salvan a un juego tan poco satisfactorio ni sirven para sustituir al intrincado sistema de combinaciones que se ha destrozado.
Y podría seguir quejándome todo el día porque cada vez que lo pienso veo otro elemento que me saca de quicio, pero creo que lo dejaré aquí. Simplemente no vale la pena. Si tras leer esto todavía te ronda por la
cabeza la idea de bajarte Soul Calibur: Lost Swords, compra el Soul
Calibur 2 HD y disfruta de un juego de lucha como dios manda. O al
menos compra el V, que aún siendo bastante inferior se deja jugar y
tiene un genial editor de personajes.
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