Nunca es fácil hablar sobre la muerte de una persona, pero lo cierto es que en estas dos últimas semanas los obituarios se han ido acumulando sobre nuestras mesas de forma alarmante.
A la ya mencionada muerte de Leonard Nimoy en otro artículo, hoy nos toca la desagradable tarea de escribir sobre la muerte de Yoshihiro Tatsumi y Terry Pratchett ocurrida con pocos días de diferencia.


¿Quienes eran estos dos?

Yoshihiro Tatsumi, en mayo de 2011
Yoshihiro Tatsumi fue un pionero del manga adulto en la época de los 50. Creador del género gekiga (las imágenes representan las cabezas y caras con una expresión realista característica por los detalles en la expresión facial), buscó distanciarse del manga infantil dirigiéndolo a un publico más adulto y entendiéndolo más como un modo de expresión creativa que como un simple entretenimiento infantil.
En cierto modo, las obras de Tatsumi se adentran en la parte más oscura de nuestras mentes, pero sin ningún tipo de lección o moraleja y con el único objetivo de dar a conocer las miserias del ser humano. En cierto modo, esta visión del manga no favoreció en absoluto el éxito de Tatsumi, más reconocido fuera de Japón que en su propio país.
A los jóvenes de hoy quizás no les suene de nada, pero en nuestro país, allá por los años 80 si no recuerdo mal, la revista "el Víbora" publicó obras suyas ("Venga saca las joyas", "Goodbye", "La gran revelación"...) convirtiéndolo en uno de los autores más influyentes de la época.
Con su muerte el pasado siete de marzo, a la edad de 79 años, se cierra uno de los ciclos más decisivos en el mundo del manga, tanto japonés como en el resto del mundo.

El novelista británico Terry Pratchett, en una imagen del pasado
15 de junio de 2012
Terry Pratchett, el hombre del sombrero, murió el pasado 12 de marzo, a la edad de 66 años, "en su casa, con su gato durmiendo en la cama y rodeado de su familia", según ha explicado su editor Larry Finlay.
Seguramente más conocido por todos, es uno de los escritores británicos de fantasía y ciencia ficción que más libros ha vendido en los últimos tiempos después de J.K. Rowling.
Autor del conocido "Mundodisco", una serie de libros donde describe un universo plano y redondo sostenido a lomos de cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre una gigantesca tortuga, que lo lanzó al éxito allá por el año 1983 con la publicación de la primera y no autoconclusiva obra de la saga, "El color de la magia".
Podríamos definir a Pratchett por su capacidad única de concentrar en pocas palabras un frase irónica y humorística (se le ha llegado a comparar su humor con el de los Monty Python) que incluye, para aquellos que sepan escuchar, un mensaje de lo más crítico sobre nuestra sociedad, aunque yo particularmente lo recordaré por su valentía y capacidad de lucha. Diagnosticado desde el 2007 de una rara enfermedad degenerativa del cerebro, hablaba abiertamente de su dolencia y luchó por hacerla conocida al público, y continuo escribiendo hasta el verano pasado, antes de sucumbir ante tal cruel enfermedad.

Desde NekoFan lamentamos la perdida de cualquier persona, pero esta semana el mundo está un poco más vacio.

Larga y Prospera Vida
Fuente e imágenes: el País [Yoshihiro Tatsumi], [Terry Pratchett]

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.