Ha sido un fin de semana agotador pero realmente agradable, supongo que lo mismo para la organización, pero la Japan Weekend de este año cierra sus puertas con éxito, convirtiéndose de nuevo en el centro de atención de la cultura japonesa y el mundo del anime y manga para todos los aficionados y no tan aficionados, ya que seguramente estamos frente a una de las ediciones que más público ha congregado en la Farga de l'Hospitalet (las cifras oscilan entre 20.000 y 23.000 personas y más de 200 expositores) y donde las series, cómics y videojuegos que más nos fascinan han tenido su representación este fin de semana pasado.
Pero no solo de manga y anime viven los seguidores de la cultura japonesa, otros aspectos como las artes marciales o la gastronomía han tenido su representación en este certamen, aunque como ya es habitual lo que más expectación ha creado ha sido el cosplay, con auténticas obras de arte que a buen seguro habrán dado mucho trabajo a sus creador@s.

Un espectacular cosplay de Alphonse
Pero como siempre en este tipo de eventos, siempre hay sus pros y sus contras y evidentemente no se puede contentar al 100% a todo el mundo. Desde mi punto de vista (recordad que cada uno tiene el suyo) destacaría el tema de stands no comerciales, muy variados y que permiten darse a conocer a personas y grupos o entidades que de otra forma lo tendrían francamente difícil, y la zona de RetroWeekend, siempre es un placer encontrar verdaderos tesoros de mi época joven y que tan buenos recuerdos me traen. Y en cuanto a la parte negativa, la habitual queja de cada año: las colas. Se que es un tema complicado de lidiar, pero la organización debería de poner medios para evitar, o en cualquier caso minimizar, el tema de colas (y porqué no decirlo, de coladeros y colones).
Por otra parte, no he visto un facebook y una web más pobre y mal organizada que la de la Japan. Cada año encuentro a faltar una plano con la distribución de espacios y disposición y nombre de los stands junto con una lista de horarios de las actividades que se realizan (lo siento, pero creo que sched.com no es la solución al tema, debería ser algo más directo e intuitivo). Si a la no existencia de plano de espacios le unimos algunas incongruencias al tema (léase esgrima medieval y voleibol - vale, este último es de un manga/anime, pero de cuando los dinosaurios llevaban pañales y dudo mucho que sea seguido por mucha gente -) se comprende fácilmente algún sin sentido respecto a espacios y actividades.
LauraNiko & Miyuki Kurame
En cuanto a los invitados, destacaría a las cosplayers granadinas LauraNiko & Miyuki Kurame un dechado de energía y buen hacer que no tienen nada que envidiar al resto de cosplayers invitados y que ponen el panorama de nuestro país en una nivel muy alto.
Respecto a las actuaciones, no tuve oportunidad de ver muchas, pero si que dediqué un rato a ver la realizada por Kiseki Dolls mientras esperábamos la decisión del jurado respecto a los premios de la Pasarela Cosplay y del Tokyo Game Show; estas chicas irradian energía y son incansables, en su, creo que tercera, participación en la Japan demostraron una vitalidad y una variedad de temas que hicieron más llevadera la larga espera (bueno, también ayudaron Godzilla y un Tyranosaurus que se subieron un rato al escenario).
Actuación de Kiseki Dolls
De todas formas no os quedéis con la parte negativa, aunque algo cara la entrada, es un evento altamente recomendable (sobre todo por el tema de manga, anime y cosplay, respecto a cultura japonesa aunque existe es más bien poca), especialmente para los que, como yo, añoran aquellos tiempos en que el Salón del Manga ocupaba este espacio, y si, con esto quiero decir que la Japan cumple claramente su objetivo: un evento alternativo al Salón del Manga con una calidad más que aceptable y un ambiente muy agradable, ya seas un fan del anime y del manga o tan solo te apetezca pasar un rato entretenido, tengas la edad que tengas.

Este años "echamos el cierre" al evento
Acabo ya agradeciendo a la organización la acreditación, nos simplifica enormemente el trabajo y nos facilita el tema de las fotos, y comentaros que, ya que este año cerramos (literalmente, salimos de los últimos) el salón y salvo problemas ajenos a nosotros, nos vemos el año que viene de nuevo en la Japan. Dejamos también un enlace al álbum de fotos de la Japan Weekend (un total de 148 después de hacer limpieza de algunas), podéis mirarlas, descargarlas y hacer con ellas lo que os apetezca, pero recordad que no somos fotógrafos profesionales, hacemos los que podemos con los medios que tenemos.
Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.