El pasado lunes 12 de febrero finalizó la primera temporada de "Star Trek Discovery", la nueva serie de la franquicia que tras 12 años de sequía (el último estreno fue Enterprise y a partir de entonces el vacío estelar...) aparece nuevamente en el firmamento trekkie.
Han sido 15 episodios, desde el 25 de septiembre del 2017 hasta el 12 de febrero de este año, que ha traído, con más o menos acierto, una nueva forma de ver el universo desde el punto de vista de la Federación y del Imperio Klingon.
Desde NekoFan hemos visto toda la temporada y, al igual que ocurre con los comentarios que corren por las redes sociales y foros variados, tenemos opiniones dispares, así que lo expuesto en esta entrada corresponde a mi percepción de la nueva serie... pero como debería de ser habitual, antes de empezar intentemos realizar un buen preámbulo.

Para empezar

Creada por Bryan Fuller (uno de los guionistas en "Star Trek: Espacio Profundo 9") y Alex Kurtzman (de la nueva trilogía de Star Trek) y disponible desde septiembre del 2017 en la plataforma Netflix, esta ambientada unos diez años antes de la serie original (a partir de ahora TOS) y dentro de la misma línea temporal original de la franquicia.
La nueva entrega deja de lado las peripecias de la USS Enterprise para centrarse de lleno en las aventuras de la USS Discovery, nave de clase Crossfield, que seguirá con su habitual trabajo de buscar nuevos mundos y civilizaciones a lo largo del universo, aunque está vez el camino estará lleno de peligros y situarán a la nave, y a la propia Federación, en una situación que podría acarrear graves consecuencias, especialmente en el habitual conflicto entre la propia Federación y el Imperio Klingon.
U.S.S. Discovery - NCC-1031, clase Crossfire (Fuente: ncc-1031.com)

Cronología de la Discovery

Es importante encajar esta entrega dentro de la linea temporal del universo de Star Trek (la original, olvidar la nueva línea Kelvin inventada por J.J. Abrams), ya que nos permitirá disfrutar (y a la vez blasfemar) de Discovery.
Ya hemos comentado que transcurre unos diez años antes de TOS pero, ¿como encaja con el resto de entregas de la franquicia?... Nada mejor que un gráfico para situar a Discovery donde toca:

Personajes

Para todos los gustos, ya que Discovery presenta una nueva generación de tripulantes liderada por Gabriel Lorca, el capitán de la nave.
USS Discovery NCC-1031, clase Crossfire / Imperio Klingon
Nombre Actor Descripción
Katrina Cornwell Jayne Brook Almirante de la flota estelar, superior directo y, en un pasado, pareja de Lorca
Gabriel Lorca Jason Isaacs Capitán de la Discovery, un militar que oculta un oscuro pasado
Saru Doug Jones Teniente y oficial científico. Miembro de una raza de nueva aparición en la franquicia, los Kelpianos
Michael Burnham Sonequa Martin-Green Número uno de la USS Shenzhou. Hermanastra de Spock al haber sido adoptada por Sarek tras la muerte de sus padres.
Paul Stamets Anthony Rapp Ingeniero jefe de la Discovery. Especializado en astromicología, es el principal responsable del sistema de propulsión orgánica experimental de la Discovery
Hugh Culber Wilson Cruz Jefe médico de la Discovery
Silvia Tilly Mary Wiseman Cadete científica bajo el mando de Stamets
Ash Tyler Shazad Latif Oficial de seguridad de la Discovery y, que al igual que Lorca, oculta una particular personalidad
Philippa Georgiu Michelle Yeoh Capitán de la Shenzhou y... algo más
Sarek James Frain Astrofísico vulcano, padre de Spock y padre adoptivo de Burnham
Voq Shazad LatifKlingon albino y fiel seguidor de T'Kuvma. Será uno de los principales líderes en el intento de unificación de las casas Klingon
T'Kuvma Chris Obi Klingon lider y seguidor de Kahless. Promueve la unificación de las 24 casas Klingon para luchar contra la Federación
L'Rell Mary Chieffo Kilngon perteneciente a la casa de los Mo'Kai. Seguidora de T'Kuvma y Voq
Parte de la tripulación de la Discovery (Fuente: cbs.com)

Capítulos

Star Trek Discovery, temporada 1
# Título Director
01 El saludo vulcano
The Vulcan Hello
David Semel
02 Batalla en las estrellas binarias
Battle at the Binary Stars
Adam Kane
03 El contexto es para los reyes
Context Is for Kings
Akiva Goldsman
04 Al cuchillo del carnicero no le importan los chillidos del cordero
The Butcher's Knife Cares Not for the Lamb's Cry
Olatunde Osunsanmi
05 Elige quién sufre
Choose Your Pain
Lee Rose
06 Leteo
Lethe
Douglas Aarniokoski
07 La magia que vuelve loco al hombre cuerdo
Magic to Make the Sanest Man Go Mad
David M. Barrett
08 Si vis pacem, para bellum
Si vis pacem, para bellum
John S. Scott
09 En el bosque me adentro
Into the Forest I Go
Chris Byrne
10 A pesar de ti mismo
Despite Yourself
Jonathan Frakes
11 El lobo infiltrado
The Wolf Inside
T.J. Scott
12 La ambición del salto
Vaulting Ambition
Hanelle M. Culpepper
13 El pasado es un prólogo
What's Past is Prologue
Olatunde Osunsanmi
14 La guerra exterior, la guerra interior
The War Without, The War Within
David Solomon
15 ¿Me coges de la mano?
Will You Take My Hand?
Akiva Goldsman
L'Rell vs. Cornwell (Fuente: ncc-1031.com)

Motivos por los que no perderte Discovery

El principal de todos: si eres fiel seguidor de la franquicia no lo dudes ni un momento, hay que verla, los 15 capítulos están llenos de guiños a las series originales.
Pero si el motivo anterior os parece poco, pensar que este spin-off (o nueva entrega, que cada uno elija como llamarla) os mostrará los Klingons de una forma diferente a la que estamos acostumbrados a verlos, de hecho, la nueva entrega empieza con una escena protagonizada por estos personajes, con lo que nos confirma que no estamos ante una nueva serie de Star Trek al "uso".
Otro de los puntos fuertes es que muestra una Federación que no habíamos visto hasta ahora: la Flota Estelar tiene algunos puntos oscuros y sería capaz de llegar a cualquier cosa para acabar con la amenaza Klingon.
Pero por encima de todo esta entrega es algo más que Star Trek: episodios no autoconclusivos que van enlazando una trama argumental con un elevando aire militarista y una dosis alta de acción junto con un final espectacular que hará las delicias de todos los seguidores.
Y hablando de final, el último capítulo deja entrever que esta primera temporada ha servido como prólogo a lo que serán las aventuras reales de "Star Trek Discovery" en una segunda temporada que se rumorea a finales de este año o principios del siguiente.
Tyler, Burnham y Saru en el planeta Pahvo (Fuente: ncc-1031.com)

Motivos por los que perderte Discovery

Discovery es una gran serie de ciencia-ficción pero, ¿es Star Trek? Para mi gusto no del todo (no es "mi Star Trek", pero ya se sabe, esto es como los culos, cada uno tiene el suyo), hay algunos episodios muy "trekkies" (especialmente el último) pero la mayoría adolecen de las características habituales de la franquicia.
A mi parecer, el peor de los errores (aunque parezca ilógico respecto a la comentado en el punto anterior) es el tema Klingon. Y no por su aparición o el enfoque que dan al conflicto bélico, si no tan solo por su aspecto: no es posible que 100 años más tarde que "Enterprise" y 10 años antes que TOS los Klingon tengan un aspecto tan diferente (pero realmente muy diferente) a los habituales de la saga. Tras 15 capítulos, si alguien comenta que es una raza diferente sería más aceptable que tal como lo han dejado.
Por otro lado, rompe totalmente con la mentalidad de la Federación: mucha guerra y poca exploración. Es cierto que la trama obliga, pero esta entrega va más hacia una serie de acción que ha respetar anteriores ediciones (más en la línea de las últimas películas que inicio J.J. Abrams)
Para finalizar y, a pesar de que el último capítulo me encantó, cierra todas las tramas (algunas de las cuales se intuyen ya antes del final, con lo que el nivel de sorpresa es... cero) de los personajes e historia a velocidades warp y algunas, a mi parecer, mal cerradas.
Se que todo esto entra en conflicto con lo que puse antes, pero es que los motivos por los que ver o no ver Discovery son básicamente los mismos, depende de los gustos y de "la pureza trekkie" de cada uno.
Lo que si queda claro, es que esta entrega pretende atraer a la "siguiente generación" de seguidores y crear un nuevo producto basándose en la fama del anterior.
¿Klingons?... omg (Fuente: ncc-1031.com)

Discovery vs. The Orville

The Orville (Fuente: foxtv.es)
Nos guste o no, Discovery ha coincidido en el tiempo con "The Orville", una serie que intenta homenajear a TOS en todos los sentidos (los trailers nos vendieron a The Orville como una parodia de Star Trek, aunque a mi parecer y a pesar de los muchos elementos cómicos, no creo que deba calificarse como comedia), lo que ha alimentado el ruido en foros y redes sociales, formando un debate en el que los fans más ortodoxos afirman que The Orville es más Star Trek que Discovery, pero lo cierto es que Discovery intenta modernizar lo que The Orville intenta honrar.
The Orville tiene un aire más retro, más de serie clásica de los 60-70, con episodios autoconclusivos y una estética (en todos los aspectos: uniformes, nave, ...) poco moderna, mientras que Discovery intenta mejorar y actualizar todo lo que tenía la serie original, cosa que logra en algunos casos y falla estrepitosamente en otros.

Star Trek Discovery (Fuente: cbs.com)
Para aclarar un poco el tema, los seguidores acérrimos de Star Trek estarán, siempre y cuando consigan soportar algunos de los elementos cómicos, más cómodos con The Orville, ya que su estética y estilo narrativo, son más similares a lo que están acostumbrados (no me mal interpretéis, no quiero decir que Star Trek Discovery sea mala, he disfrutado y mucho de ella, pero es un Star Trek bastante diferente al que yo estaba habituado).

Resumiendo...

Una muy buena serie de ciencia-ficción, repleta de acción y con algunos momentos gore que seguro harán la delicia de algunos.
Y que demonios, ¡por Kahless y por el portador de su llama!, tras doce años de ausencia en pantalla de Star Trek se agradece una nueva entrega (y si le añadimos The Orville ya conseguimos la cuadratura total del círculo) a pesar de algunos fallos e incoherencias con otras sagas.
No os perdáis los 3 últimos minutos y el ending del capítulo 15: para nostálgicos (no se me escapo ninguna lagrima, pero casi - aparte del rugido de alegría cuando vi aparecer las siglas NCC-1.... -)

Larga y Prospera Vida... o como diríamos en Klingon... Qpla'
Imágenes: CBS, Star Trek: Discovery - NCC-1031 y FOX TV

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.