El pasado domingo cerró sus puertas una nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona con cifras de visitantes similares al año anterior (más de 118.000 personas, que no son pocas) y que ha atraído a aficionados/as de todas las edades con el objetivo de compartir esta afición por el mundo del cómic.

En un Salón donde la presencia de la mujer ha adquirido una relevancia especial gracias a la cantidad de autoras invitadas como por los temas abordados en conferencias y mesas redondas, la nota negativa del mismo ha sido el ambiente lluvioso (a excepción del domingo) y la poca previsión de la organización en el tema de la Plaza Univers donde estaban situada la zona de restauración: ni un miserable rincón donde resguardarse de la lluvia y poder comer tranquilo (que otras veces estaba la carpa gigante, aunque esta vez brillaba por su ausencia).

Por otro lado, continúan las opiniones divergentes respecto a la entrada/salida del recinto y la imposibilidad de volver a entrar una vez hayas salido (salvo que pagues otra entrada claro está). No entraré al trapo en el tema, nunca he entendido porqué se instaló esta política desde el Salón del Manga del año pasado, pero lo cierto es que si quieres alguna firma de un autor que esté por la tarde, no queda más narices que ir a las diez de la mañana, recoger el ticket y aguantarte todo el día hasta que llegue la hora de la sesión de firmas (sin posibilidad de ir a comer fuera, visitar Barcelona,...). En fin, lo dicho, que mejor no comento nada...

A destacar la buena acogida que han tenido las novedades de este año, como el espacio "Comic Kids", que ha permitido que niños y niñas tenga un contacto más cercano al cómic jugando, leyendo y conociendo a autores de sus historietas favoritas.
Un gran éxito también ha sido el espacio "Comic Pro", que ha contado con representantes de las editoriales norteamericanas IDW, Dark Horse y Dynamite, y de la alemana Avant Verlang, así como los editores nacionales de Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Penguin Random House y Editorial Planeta y que se ha mostrado como una plataforma efectiva para que los autores menos conocidos puedan mostrar sus trabajos a estas editoriales. Fruto de ello, y durante los cuatro días del certamen, se han presentado un total de 1.014 portafolios y se han realizado 183 entrevistas.

FICOMIC ha anunciado que la próxima edición del evento se celebrará entre los días 4 y 7 de abril del 2019 en el mismo recinto de Fira Barcelona de Montjuïc.

Podéis ver un pequeño resumen del evento en nuestro álbum del 36 Salón del Cómic de Barcelona.

Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.