Ya tenemos disponible el primer capítulo de "Star Trek: Picard", una serie que esperabamos con mucho hype y que pone de nuevo a Patrick Stewart en la piel del mítico capitán Jean-Luc Picard.

Recordad que el primer episodio ya está en Amazon Prime Video (Star Trek: Picard - Temporada 1) y que tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días (insuficientes para ver toda la serie, ya que consta de 10 episodios de emisión semanal cada jueves/viernes, así que nos iríamos como mínimo hasta principio de abril para verla legalmente en Amazon).

Esto es los que nos ha parecido el primer capítulo... sin spoilers 😁.

Sinopsis

El primer capítulo de esta temporada, titulado "Remembrance" (traducido al castellano como "Recuerdo"), sitúa la acción a finales del siglo XXIV, 18 años después de los echos ocurridos en "Star Trek Némesis", presentando a un Jean-Luc Picard retirado hace 14 años de la flota estelar y viviendo un retiro de de lujo en el viñedo familiar, el Chateau Picard. Tras la aparición de Dahj, una misteriosa joven que contacta con él para pedirle ayuda, Picard se dará cuenta de que ella posee una conexión especial con su pasado.

La destrucción de Romulus (ya descrita en la película "Star Trek (2009)" y lo que coloca casi con total seguridad a esta serie en la linea Kelvin creada por J.J. Abrams) marca profundamente a un Picard, que envejece en Francia y donde ha vivido tras su renuncia a la Flota Estelar.
Al viñedo acude Dahj, conectada en cierta forma con Data y que desvelará y activará a Picard de su letargo.

Nuestra opinión

Toda nueva serie basada en el universo de Star Trek se enfrenta habitualmente al mismo panorama: como mantener el legado de una saga mítica y conseguir contar una historia novedosa que atraiga al público. Con Star Trek: Picard los guionistas buscan satisfacer por igual a la legión de seguidores trekkies y a nuevos espectadores que no conozcan anteriores entregas, para de esta forma conseguir sorprender a los espectadores a la vez que ganan nuevas audiencias, y, en este caso y tras ver el primer episodio, creo que han logrado mantener un equilibrio aceptable entre la nostalgia de "Star Trek: TNG" y un nuevo argumento que debería sorprender al espectador en cada nueva entrega.

Picard nos muestra a un capitán envejecido (no podía ser de otra forma, no en vano Patrick Stewart ronda casi los 80 años) y acompañado (y atormentado) de los recuerdos y pesadillas de anteriores épocas, a la vez que dolido y fastidiado por las limitaciones que el paso del tiempo ha infringido en su cuerpo y mente. Pero a pesar de todo, el actor consigue transmitir toda la emoción de alguien que desea vivir su última aventura, de ser fiel a sus creencias y de luchar por el bien de los demás. Picard claramente apuesta por la vida y el respeto entre los diferentes mundos que forman el universo Star Trek y hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.

Que nadie se equivoque, como en anteriores entregas, no parece que las batallas estelares y los combates en esta serie abunden, los más memorable de esta franquicia son los personajes y, al menos en el primer capítulo, nos presenta una historia deliberadamente lenta y reflexiva, orientada totalmente al dialogo y las relaciones entre los personajes y repleta de vistas panorámicas y paisajes llenos de color.

Encuentro genial la forma que han enfocado para llenar los años de ausencia desde Némesis hasta la actualidad: en lugar de usar los habituales flashbacks, el episodio muestra una entrevista para la televisión de Picard para desvelarnos la destrucción de Romulus y el levantamiento de los Androides que dejó Marte en llamas y que supuso la posterior renuncia de Picard a la Flota Estelar y nos muestra todas las heridas emocionales que sufre Picard desde estos acontecimientos.

Y... ¿es Star Trek?

La pregunta es obligada, sobre todo después de "Star Trek Discovery", una buena serie de ciencia ficción pero, al menos a mi gusto, bastante alejada del canon del universo Star Trek.

Creo que sí. Es una serie pensada para los seguidores de TNG, impregnada de guiños a esta mítica entrega. Desde la aparición de Data (con un Brent Spiner sorprendentemente envejecido), pasando por numerosas menciones al té Earl Gray (eso sí, descafeinado, que todos tenemos ya una edad) o alguna que otra referencia al Stargazer, todo nos recuerda a la nueva generación.

Quizás la pregunta más adecuada es si es una serie accesible para los que no conozcan TNG y el universo Trek, y la respuesta no la tengo muy clara, pero lo que si que es cierto, es que sin un mínimo conocimiento previo, el primer episodio podría llegar a ser muy largo y aburrido para los nuevos espectadores. Aunque estoy totalmente convencido que si le dan una oportunidad acabarán viendo una muy aceptable serie.

El veredicto

Sin dudarlo ningún momento, nostálgica y emotiva, a la vez que una evolución muy satisfactoria de TNG, al menos el primer episodio, habrá que seguirla de cerca para ver si esta evolución progresa adecuadamente.

Y acabamos con un pequeño adelanto del segundo episodio ("Maps and Legends") y, por si hay algún interesado, un enlace a final de página (después de la publicidad) a Mega con sorpresa (no es mio y no se cuanto durará, así que aprovecharlo mientras dure. En realidad no se ni cuanto durará el tráiler antes de que se rompa el enlace).

Engage 👉!
Imágenes: IMDb

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.