Terry Jones, miembro del mítico grupo Monty Python, un referente mundial del humor, falleció ayer martes a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad diagnosticada en el año 2016.

Hoy decimos adiós a un pedacito de los Monty Python, a un colosal actor y director que nos ha hecho reír en infinidad de películas y que llevaremos siempre en nuestros corazones, pues no en vano sus películas y programas de televisión vivirán para siempre junto a nosotros.

El director de películas como "La vida de Brian" (1979), "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" (1974) o "El sentido de la vida" (1983) fue diagnosticado de afasia progresiva primaria, una enfermedad neurodegenerativa que, entre otras cosas, provoca un deterioro progresivo del lenguaje impidiendole hablar y comunicarse con normalidad. Esta enfermedad no deja de ser una cruel ironía para un actor que, junto al resto de componentes de Monty Python, supo retorcer el lenguaje y la gesticulación hasta lograr un humor absurdo e irreverente, especialmente en la televisión británica y en la época en que iniciaron su recorrido con la serie "Monty Python's Fliying Circus" allá por el año 1969.

En su faceta de actor, Terry Jones apareció, aparte de en las películas de Monty Python, en "La bestia del reino", dirigida por su compañero Terry Gilliam, en "Más extraño que la ficción" y realizó un cameo en "Tres mujeres y un caradura", aunque posiblemente siempre será conocido por su inolvidable papel como madre de Brian.

Pero Terry Jones fue algo más que un actor y componente de Monty Python: como director estuvo tras las cámaras en películas como "Servicios muy personales", "Erik el vikingo", "El viento en los sauces" y "Absolutamente todo". Como guionista nos ha dejado algunos títulos míticos del cine, como "Criaturas Feroces", "Pasión devoradora" o "Dentro del Laberinto", protagonizada por David Bowie. También probó como historiador, siendo su libro "Medieval Lives" un éxito de ventas (a pesar de que en él su burló con extremada exquisitez de un periodo reverenciado en todas las leyendas del pueblo británico).

Terry Jones es el segundo miembro de Monty Python que fallece, tras la muerte en 1989 de Graham Chapman a los 48 años de edad a causa de un cáncer.
Supongo que los más puristas declararán que en realidad es el tercero, ya que la muerte de Terry Jones ocurre un mes después de la perdida del músico británico Neil Innes, al que se le solía conocer como el séptimo Monty Python a causa de sus habituales colaboraciones con el grupo.

Por mi parte nunca olvidare cuando descubrí a los Monty Python, en la década de los 80 y en un cine dedicado más al arte y ensayo que al cine comercial. Fui solo, nadie de mis amigos querían ver una película, "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores", con ese título y que nadie conocía. No recuerdo exactamente, pero en el cine creo que podía contar con los dedos de una mano los espectadores (definitivamente no fue un buen día para la taquilla), pero lo que si recuerdo muy claro fueron las risas desde el principio de la película cuando, ya en la introducción y los créditos de inicio, aparecían referencias al ciervo, o durante la proyección con los caballeros que dicen Ni y su almáciga (para los jóvenes de hoy, no busquéis estas referencias en la película, supongo que tras remasterizaciones y cambios varios, algunas de estas joyas se han perdido - el tema de la almáciga por ejemplo ha sido substituido por un parterre -).
A partir de entonces vi todo lo que podía conseguir de Monty Python (y varias veces reconozco), así que hoy por mi mente, y tras conocer la noticia, han pasado imágenes de sketchs míticos como "el Ministerio de andares tontos" o el increíble "Loro muerto", ambos de la serie Monty Python's Flying Circus.

A partir de hoy el mundo será un poco menos divertido, aunque siempre tendremos el humor irreverente y alocado de Terry Jones y los Monty Python para hacer la vida un poco mejor.

Descansa en paz Terry.
Always look on the bright side of life
Imágenes: CNN Entertainment

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.