Aunque hace ya varias semanas que la vi, todavía no había tenido la oportunidad ni las ganas de escribir sobre esta película, no se, quizás porqué no acabó de gustarme, sin que por ello deje de reconocer que es una muy buena obra, una auténtica joya visual.

Una carta para Momo (ももへの手紙 Momo e no Tegami), producción del año 2011 dirigida por Hiroyuki Okiura, nos muestra una historia entrañable y familiar sobre la transición de una familia tras la muerte del padre. Nos hallamos ante una película que perfectamente podría pasar como una de las producciones de Studio Ghibli, una filmación con tintes mágicos y sobrenaturales que nos mostrará como superar la perdida de un ser querido y la ayuda que suponen nuevas amistades y nuevos horizontes en nuestras vidas.

La película nos muestra la historia de Momo, una joven de once años que, tras la reciente muerte de su padre, acaba de trasladarse de Tokyo a su nuevo hogar, la isla de Shio, situada en el mar interior de Japón, junto a su madre y su tío-abuelo. Momo descubrió que poco antes de fallecer su padre había dejado para ella una carta inconclusa en la que podían leerse las palabras "Querida Momo". Mientras intenta descifrar el significado de las últimas palabras de su padre, Momo empezará a percibir unas extrañas voces y a ver fantasmagóricas presencias.

Con un argumento poco original, sin giros inesperados o un final espectacular, junto a la rapidez con que se muestra una de las claves de la película, la muerte del padre de Momo, podría pensarse que estamos ante una película lacrimógena y mediocre, pero nada más lejos de la realidad. Un guión solido y sin lagunas, un ritmo trepidante que va creciendo conforme transcurren los minutos, junto a unos geniales toques humorísticos de unos Yōkai (criaturas sobrenaturales propias del folclore japonés) y la narración de dos historias paralelas que se complementan, hacen que las dos horas de metraje se vean fácilmente.

Con unos personajes que desbordan naturalidad, todos tienen su importancia en la película. Desde los principales y más importantes, Momo y los tres yōkai (Iwa, Kawa y Mame), hasta los secundarios Koichi, el cartero del pueblo, o Sachio y Sae, una pareja entrañable de ancianos que son tíos-abuelos de Momo, todos tienen su importancia por si mismos en la película, complementando la historia principal.
No es de extrañar el buen diseño de los personajes, ya que ha sido tarea de Masashi Ando que, entre otros proyectos, ha trabajado en títulos como Porco Rosso o La princesa Mononoke del aclamado Studio Ghibli.

Si los personajes se llevan una nota alta, la animación no podía ser menos. Un diseño de escenarios perfecto y una animación de los personajes exquisita consiguen expresar todos los matices que se representan en la película, logrando forjar una auténtica joya visual del séptimo arte.

La banda sonora es otro de los cuidados aspectos del anime. Junto a temas de aire clásico que nos introducen en las fases melancólicas de la película, hallaremos composiciones más típicas del folclore japonés que nos introducirán en las traviesas andanzas de los tres yōkai, logrando un complemento perfecto con las escenas en que aparecen.

Por mi parte, había leído mucho sobre ella y esperaba bastante más. No sé, quizás no escogí el día adecuado para verla (tenía mal día, me dolía la cabeza, cualquier excusa debería ser valida para no apreciar una gran película),  pero aun así no puedo ponerle mala nota (tan solo se le pondré un aprobado justo al guión por la falta de originalidad), es una auténtica joya visual, un regalo para los sentidos, que nos muestra la forma en que una joven consigue cerrar la herida sentimental que supone la muerte de su padre y que nos enseña la importancia de las amistades y la familia en estas situaciones.
Curiosamente, y a pesar de la abundancia de fantasmas y seres sobrenaturales, la película ha tenido una gran aceptación tanto entre el público infantil como con el adulto, prueba de que conecta fácilmente con el espectador tenga la edad que tenga.

ValoraciónNota media: 7.40
Trama...............................5/10
Personajes.........................9/10
Animación.........................9/10
BSO.................................7/10
Duración...........................7/10
Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.