Hace tiempo, los MMORPG eran diferentes. Te permitían seguir tu propio camino, sin obligarte a hacer misiones una y otra vez. Podías construirte una tienda, o fabricar armas y venderlas. Hoy en día, este tipo de juegos brillan por su ausencia, y es ahí donde reside el verdadero valor de Archeage, un juego free-to-play coreano (actualmente en estado beta) que llegara al mercado occidental durante este año.

El mar de Archeage es un elemento clave y está lleno de secretos
Archeage es un MMORPG. Es sabido por todos que este tipo de juegos saturan el mercado, pero lo cierto es que Archeage, al igual que World of Warcraft o Guild Wars 2, es capaz de destacar y brillar con luz propia. ¿Cómo lo logra? Pues mezclando. Mezclando un estilo de juego más clásico (parecido al de WoW), pero que incluye elementos muy innovadores; mezclando la jugabilidad que solemos ver en los juegos de este tipo (misiones, mazmorras, etc), pero permitiéndonos también construir nuestra propia casa o granja, o incluso nuestro propio castillo. Y todo sin instancias ni pantallas de carga. 

Quizás uno de los mayores atractivos de Archeage es la inmensa cantidad de vehículos que podemos utilizar para desplazarnos por el mundo. Tenemos la típica montura (con habilidades que cambian dependiendo del animal que tengamos), vehículos de motor que no he llegado a ver, alas delta con las que surcar el cielo durante un tiempo limitado y barcos. Estos últimos son quizás los más preciados, puesto que permiten al jugador acceder a los enormes mares y océanos de Archeage, donde hay multitud de cosas por hacer (explorar continentes, introducirse en el fino arte de la piratería, cazar un kraken, etc). 

Juntarse con otra gente es uno de los mayores atractivos del juego
Los vehículos incluyen sin embargo un elemento que dejará atrás a muchos jugadores, y es que deben ser construidos con muchos materiales, lo que implica horas y horas de recolección. Además, el sistema que utiliza este juego para distinguir los jugadores normales (recordemos que seguirá el modelo free-to-play) de los de pago hace que los jugadores sin suscripción tengan la recolección de materiales algo limitada, y esto hace que construir un barco pueda convertirse en algo lento y monótono. Esto ha llevado a que los jugadores se agrupen en enormes clanes (guilds, grupos, llamadlos como queráis) y que colaboren para construir verdaderas fortalezas o temibles galeones.

Hay muchísimos NPCs con misiones, pero no son nada del otro mundo
En este sentido Archeage es un juego altamente social. Jugar sólo puede llegar a hacerse pesado, pero colaborar con otros jugadores para crear un reino y defenderlo puede ser muy satisfactorio. También es posible salir a alta mar con una barca de remos en busca de compañeros de aventuras, o establecer una ruta de comercio para ganar dinero. Estas posibilidades, sumadas al hecho de que los jugadores de otras facciones puedan atacarnos, hacen que Archeage pueda ser jugado de dos modos: o bien siguiendo la historia principal (parecida a la que vimos en Guild Wars 2) y haciendo misiones de forma tradicional o bien tomándose el juego como si fuera un sandbox, mejorando nuestras habilidades y eligiendo nuestro propio camino.


El sistema de creación de personaje también es acorde a este "espíritu sandbox", puesto que nos permite crear a nuestro personaje como queramos (aunque no se puede cambiar el cuerpo). Esto incluye crear nuestras propias clases, eligiendo tres ramas de habilidades y mezclandolas como queramos (lo cual da lugar a interesantes combinaciones), o eligiendo qué profesiones queremos mejorar.

Podemos elegir tres ramas de habilidades de una larga lista y combinarlas a voluntad
Donde el juego sí flaquea un poco es en el apartado técnico. Gráficamente cumple, y está bien, pero podría mejorarse mucho más. Por otra parte es un juego bien optimizado que puede jugarse sin problemas en una amplia rama de PCs, haciéndolo muy accesible. La música, por otra parte, está muy bien diseñada, alternando entre melodías pausadas y fantasiosas y otras más tenebrosas, sin meterse en medio del jugador en ningún momento.

En resumen, Arrrrrcheage (chiste obligatorio) puede ser jugado como otro clon más de World of Warcraft (uno de los buenos, todo sea dicho),  pero también puede ser visto como un sandbox en el que el jugador es quien decide como jugar, aprendiendo una profesión o simplemente yendo a explorar y a guerrear contra otras facciones. Es entonces cuando el juego brilla con luz propia, convirtiéndose en una obra más que recomendable.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.