Largos han sido los días, horas y horas en las que mi mente se enfrentaba a duras sesiones televisivas en las que palabras como warp, transwarp o dilitio pasaron a formar parte de mi vocabulario. Durante estos meses he conocido razas alienígenas como los Kazon, Andorianos, Ocampas o la temida Especie 8472.
En cierta forma, estas vacaciones me han permitido hacer un viaje, no al estilo usual, pero si a bordo de la USS Voyager, nave de la clase Intrépido y una de las más avanzadas de la Federación.
Por si alguien todavía no ha leído el título, estoy hablando de Star Trek Voyager, serie de televisión de ciencia ficción basada en el universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry. Producida durante siete temporadas (entre los años 1995 y 2001) narra las aventuras de la nave estelar de la Federación de Planetas USS Voyager, perdida en el cuadrante delta, un territorio inexplorado, a 75 mil años luz de la tierra.

De que va...

Durante la persecución de una nave de guerrilleros (denominados los maquis) la USS Voyager y la nave maquis es enviada por una entidad alienígena, el Guardian, al cuadrante delta, justo al otro lado de la galaxia y a 70 años de viaje para lograr volver a la tierra. Para poder sobrevivir y lograr volver al cuadrante alfa, donde está la tierra, acortando los plazos del viaje, ambas tripulaciones se unen para una odisea difícil de conseguir.
Durante su viaje de vuelta a través del cuadrante delta sufrirán el ataque de especies hostiles e innumerables y peligrosos fenómenos naturales que, lejos de amedrentarlos, aumentarán sus creencias hacia las normas de la Federación y su necesidad de cumplirlas para lograr volver a casa.

El concepto de Voyager...

Voyager representa una serie muy diferente a sus antecesores de Next Generation, pensada por sus creadores para mantener la originalidad inicial pero generando nuevas historias capaces de atraer al público.
La serie presenta varias temáticas diferentes basándose en sus personajes principales. Desde su capitán Kathryn Janeway (el USS Voyager es la primera nave de la Federación capitaneada por una mujer) enfrascada en una lucha continua entre la realidad y la moralidad de las normas de la Federación, hasta Siete de Nueve, dron Borg incapaz de perdonar a sus padres, pasando por Neelix, Tom Paris o B'Elanna Torres, todos tienen su parte crucial en el desarrollo de la serie.
Respecto a su antecesora, también es apreciable el adelanto en la tecnología empleada para su filmación (especialmente a partir de la tercera temporada), lo que permite llevar a pantalla historias que en años anteriores hubieran sido costosas y difíciles de producir.

Temporadas...

172 episodios, distribuidos en 7 temporadas y 46 DVD's que empezaron a transmitirse en Estados Unidos el 16 de enero de 1995, llegando a su fin el 23 de mayo del 2001

Curiosidades de Voyager...

A lo largo de las siete temporadas Voyager acumuló un sinfín de curiosidades, algunas de las cuales aparecen como referencia en otras series:

  • Kathryn Janeway fue la primera capitán no masculina en el universo Star Trek,
  • Star Trek Voyager fue el primer programa en emitirse a las 8pm del 16 de enero de 1995 en el nacimiento de una nueva cadena televisiva United Paramount Network,
  • Personajes de Next Generation como Q, Geordi La Forge, Deanna Troi o Reginald Barclay hacen su aparición en varios episodios,
  • George Takei hace su participación como el capitán Hikaru Sulu, cuando Tuvok revive sus primeros años sirviendo abordo de la nave de la Federación USS Excelsior,

"Los Simpsons" es una de las series que más referencias ha hecho a Voyager:
  • En un episodio, el dependiente de la Mazmorra del Androide intenta descargar de internet una fotografía erótica de la capitán Janeway,
  • En otro episodio, el mismo personaje pide "cinco minutos en la holocubierta con Siete de Nueve",
  • En un especial de "La casa del árbol del Terror", en el cuartel de El Coleccionista puede verse a Siete de Nueve en un envoltorio de plástico,
  • En una reunión de amigos en casa de los Simpson para ver el final de Voyager, Lenny aparece vestido de Siete de Nueve

¿Y donde está Japón o Asia en esto?

Cristalino como el agua... en ningún sitio... a no ser que hablemos del subteniente Harry Kim, oficial chino de operaciones asignado al puente, nacido en San Francisco y una de las jóvenes promesas recién salida de la academia.
Aparte de esto, nada más, la serie no puede ser mas yankee.

¿Como acabamos?

Recomendándola, sin duda alguna. En muchos episodios retoma el espíritu de las series originales, sin olvidar una de las claves que explotaron en algunos momentos en Next Generation, la exploración del universo Borg y su colectivo consigue mantener al espectador como un dron asimilado al televisor.
Desde mi punto de vista, una serie totalmente imprescindible para cualquier seguidor trekkie.

Somos los Borg. Serán asimilados. La resistencia es fútil
Imágenes: Startrek-Voyager.eu

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.