Siempre recordaré la Japan Weekend de Barcelona como uno de los pocos eventos a los que vale la pena ir. Está bien situado en cuanto a fechas (en Marzo no hay mucho más que hacer), es relativamente grande, y volver a la Farga siempre me trae recuerdos de las antiguas ediciones del Salón del Manga. Como evento no es nada del otro mundo, pero los hay mil veces peores. Yo le daría un notable; se puede mejorar, pero destaca lo suyo.

Pues bien, Jointo ha decidido que la Japan Weekend de Barcelona ha crecido lo suficiente y el fin de semana pasado pudimos asistir por primera vez a la edición de Otoño de este evento... en Barcelona. Lo cual quizás sea la base del problema. Pero vayamos por partes:

Aaah, the good ol' days...
La Japan Weekend de Madrid (también de Jointo) es durante las mismas fechas. ¿Qué significa ésto? Pues que la organización debería haberse dividido el trabajo con tal de organizar dos eventos exitosos casi al mismo tiempo. Aunque supongo que eso era demasiado pedir, porque no ha ocurrido. En su lugar, el equipo se centró completamente en la JW de Madrid (y no les culpo, que es un evento bastante más grande que el de aquí), dejando de lado la edición de Barcelona. El resultado puede definirse con una simple palabra: caótico.

Pensaba que el concurso de cosplay iba a ser importante, pero apenas hubo 6 participantes.
Y es que todo, y cuando digo todo me refiero a TODO, ha sido caótico. Si la organización de un evento, que es la base de éste, ya falla desde el principio, la cosa está destinada a ir mal, y el resultado ha sido una Japan Weekend bastante descafeinada y olvidable. Permitidme describir algunas de las aventuras vividas durante estos últimos días:

  • Las acreditaciones de prensa llegaron dos días antes del evento, así de sopetón.
  • No se sabían los premios del concurso de cosplay hasta que los dieron (concurso en el que sólo hubieron 6 participantes).
  • La gente se colaba como quería sin entrada y a nadie le importó en absoluto. 
  • No se sabía la localización de los stands hasta dos días antes.
  • Todavía no están los horarios puestos en la web (y ha pasado el evento...)

En cualquier caso la organización del evento parecía bastante precipitada, y eso no da muy buena impresión. Quizás Jointo nunca estuvo preparada para celebrar dos eventos de un modo tan simultáneo, quién sabe. Pero pasemos a otro tema importante en estos casos: el ambiente.

Hubo alguna que otra sorpresa positiva.
No había ambiente de evento. No había prácticamente ningún cosplayer, se veían zonas muy vacías, e incluso en las actividades principales reinaba un pasotismo extremo que me daba sueño. Los presentadores de algunas actividades no sabían muy bien de qué iba la cosa o estaban esforzándose al máximo por caldear un ambiente que recordaba al glorioso invierno ruso.  La culpa de todo este vacío general probablemente la tenga el Salón del Manga de Barcelona, que está al caer (y ofrece más o menos lo mismo pero a lo grande), junto al elevado precio de las entradas, a 7€ cada una.

Al menos esta chica se lo curró.
Una cosa que me llamo la atención de forma positiva (no todo va a ser malo, tampoco nos pasemos) fue la exposición de Itasha (coches temáticos). ¡Nada mal! Había sólo cuatro, pero era algo que no había visto nunca por aquí. Un paso en la dirección correcta, sin duda alguna. También estaban ahí las tiendas de siempre, lo que significa que al menos la gente pudo gastar su dinero, aunque algunos stands como el de Selecta Visión daban bastante pena (demasiado pequeños). Y también estaba ahí el tatami que vimos en Marzo, con exhibiciones y sesiones de prueba de diversas artes marciales.

El tatami. La atracción principal esta vez fue el Bushido.
¿En resumen? La organización fue mala, las entradas caras, y no había nada que realmente hiciera destacar al susodicho evento. Pero eso no significa que la JW de este año fuera TAN mala. Quizás los chicos de Jointo deberían conformarse con celebrar un único evento en Barcelona al año, y hacerlo bien. Lo único que le faltaba a esta Japan era una organización decente y más personalidad para que la gente quisiera ir a gastar dinero; este año se han ido dando los que podrían ser los primeros pasos hacia ésto (la inclusión de las artes marciales, etc), pero todavía queda mucho trabajo por delante.

Si queréis más fotos, ahí os va una presentación con todas las que hemos tomado:
Y la actuación del concurso de cosplay de la kitsune de antes. Si queréis ver más fotos, visitad su página o algo.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.