Los protagonistas principales de la película
A estas fechas supongo que todo el mundo conocerá ya la película "Okko, el hostal y sus fantasmas", animación japonesa basada en la novela ligera de Hiroko Reijo del mismo nombre (若おかみは小学生!, Waka Okami wa Shogakusei!) y que ha vendido más de 3 millones de ejemplares en Japón.
Dirigida por Kitarô Kôsaka, uno de los nombres veteranos de Studio Ghibli que trabajó junto a Hayao Miyazaki en películas como "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro", el film sumerge al espectador en una bonita fabula sobre la superación de la muerte y la tristeza durante la infancia, cosa que logra gracias a un guión entrañable y una lograda animación.

La trama

Okko
La película transcurre en el Japón actual, donde Okko, una niña de diez años, se traslada a vivir, tras la muerte de sus padres en accidente de tráfico, al campo con su abuela, que dirige un ryokan de aguas termales. Allí se convertirá en la joven aprendiz del negocio familiar, y para ello tendrá la inestimable ayuda de unos amigos muy especiales, unos fantasmas y demonios de carácter amistoso, que solo Okko puede ver a causa del trauma causado por el accidente. Así Uribo, Miyo y Suzuki ayudarán a nuestra joven protagonista a superar la perdida de sus padres.

Sin ser una idea muy original ya que en cierta forma evoca otros títulos míticos como "Mi vecino Totoro" o "La tumba de las luciérnagas", estamos frente a una cinta que nos recordará la importancia de conocer el pasado para vivir el presente.

Los personajes

Uribo, Miyo y Suzuki
Okko Seki, la protagonista principal que ha perdido a sus padres en un accidente y que debido a la experiencia traumática que sufrió es capaz de ver a los espíritus, como Uribo, un entrañable fantasma que vive en el hostal, o Miyu, otro fantasma que, junto al demonio Suzuki, ayudarán a Okko a superar todos sus problemas.
Junto a ellos unos personajes secundarios, pero importantes en el desenlace de la historia: Mineko, la abuela de Okko y directora del hostal Hananoyu, Matsuki Akino, una compañera de la escuela o Glory, una joven adivina en la que también encuentra consuelo Okko.

La animación

Sin duda alguna estamos ante el punto fuerte de esta cinta. Madhouse ha logrado un resultado impecable, con una calidad técnica que recuerda en algunos momentos a clásicos de Ghibli y que ofrece algún que otro detalle espectacular, especialmente en la parte inicial, que logra atraparnos y meternos de lleno en la película.
Con un aspecto visual cálido y colorido, con un diseño de personajes de rasgos exagerados (quizás excesivamente moe para algunos) pero totalmente llenos de vida Kitarô Kôsaka ha conseguido convertir el diseño gráfico en una de las partes fundamentales del film, tanto que podíamos decir que los escenarios son prácticamente un personaje más de la película.

La banda sonora

Compuesta por Keiichi Suzuki es, a mi parecer, uno de los puntos más flojos de la película, aunque cumple perfectamente su misión de remarcar los instantes más emotivos de determinadas secuencias.
A pesar de todo, destacaría el tema principal, "Mata Ashita" interpretado por la cantante y actriz Sakura Fujiwara.

Resumiendo...

A Okko no le gustan mucho algunos bichos
No os engañéis, estamos ante una película infantil (aunque por la temática no lo parezca y aunque a veces adolece de un ritmo excesivamente lento para los más pequeños), que seguramente no gustará a los más peques de la casa, pero que encantará a los mayores.
Kitarô Kôsaka ha conseguido plasmar en esta película una esplendida fabula sobre el duelo, el dolor y la tristeza en la infancia. Con ella aprenderemos que hay situaciones que no se pueden controlar, pero también los valores de la amistad, la familia y las tradiciones por encima del consumismo y la estupidez a la que esta llegando la raza humana.
En esta película se habla de temas muy duros, especialmente para los niños: la muerte y perdida de los seres queridos, del dolor tras la desgracia y de la realidad de vivir todos los días sabiendo que lo único que tienes de las personas que amaste es el recuerdo y un pequeño lugar en tu corazón, pero lo cierto que el guión trata estos temas de una forma amable, natural y sin dramas.

He disfrutado mucho con esta película, en estos tiempos difíciles en los que vivimos siempre es un placer encontrar hora y media de tranquilidad (y con final feliz, aunque el tema principal de la película sea la muerte), así que si tenéis niños es una película que hay que verla sin dudarlo en ningún momento, y si no tenéis... pues también.

Trama
7 / 10
Personajes
8 / 10
Animación
9 / 10
BSO
4 / 10
MEDIA FINAL
7.00 sobre 10
Larga y Prospera Vida
Imágenes: FilmAffinity España

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.